Bienvenida

Presentación y declaración de intenciones.

Estimados compañeros,

Esta es mi primera comunicación con vosotros en calidad de nuevo Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

 

Nuestro deseo es poder ser dignos merecedores de vuestra confianza en esta nueva etapa, trascendente para todos y que representa un reto muy importante para este nuevo equipo de gobierno entrante.

 

Quiero destacar a los compañeros que van a formar parte de esta nueva Junta de Gobierno, de los que puedo decir que, además de poseer grandes valores humanos, son unos grandes profesionales, tanto en el ámbito profesional como en el de gestión y con una amplia experiencia en docencia e investigación.

 

Es este un equipo representativo de la provincia, que asume este cometido con ilusión, - algo que hay que poner en valor, sobre todo, en estos tiempos en los que el desapego a las instituciones y a sus representantes, está tan generalizado- y con capacidad para liderar y poner en marcha este proyecto, de compartir experiencias, de compartir iniciativas y de aunar voluntades. Esto hará, estoy convencido, que consigamos buenos resultados.

 

Los pilares sobre los que queremos asentar este proyecto son: profesión, responsabilidad y compromiso y sobre estas líneas trabajaremos los próximos años.

 

En lo que se refiere a la gestión colegial, queremos que nuestro trabajo sea:

 

  • Honesto y transparente: como no puede ser de otra manera, gestionar con mesura y dar cuenta pública del resultado económico y de gestión. Queremos un Colegio solvente, saneado, sin deudas y que favorezca la accesibilidad a los recursos y servicios de los colegiados en todos los ámbitos en que sea posiblecomo no puede ser de otra manera, gestionar con mesura y dar cuenta pública del resultado económico y de gestión. Queremos un Colegio solvente, saneado, sin deudas y que favorezca la accesibilidad a los recursos y servicios de los colegiados en todos los ámbitos en que sea posible

 

  • Hacer visible lo que somos y lo que hacemos: queremos que el Colegio sea un espacio abierto, generador de debate y opiniones y que nos enriquezca como colectivo, siempre desde una perspectiva de integración y sin excluir a nadie. Para ello, queremos hacer visible lo que somos y lo que hacemos, tanto como Organización Colegial, como Colectivo Profesional. En este sentido nos queda trabajo por hacer de información, de comunicación y de presencia en los sitios en los que debemos y tenemos que estar. No nos olvidaremos que tenemos que “hacer provincia”.

 

  • Hacer grande el Colegio de Enfermería de Granada: no ya por sus instalaciones o por el número de colegiados, que también, sino por el grado de sintonía, por la suma de voluntades que permitan nuestro crecimiento como colectivo profesional.

 

En lo que se refiere a la profesión, son nuestros objetivos:

 

  • Promover unos cuidados de Enfermería en los que la calidad y la seguridad de las personas atendidas se perfilen como las señas de identidad de nuestro trabajo.

 

  • Defender y promocionar nuestros legítimos intereses, siempre en sintonía con el interés de la sociedad y los derechos de los ciudadanos.

 

  • Sumar fuerzas. Que el escenario en el que vivimos es de crisis lo sabemos todos, pero no debe olvidársenos que tanto el presente como el futuro del Sistema Sanitario, pasa necesariamente por la enfermería. Por ello, ahora más que nunca, tenemos que ser un colectivo unido, un colectivo comprometido. un colectivo coherente y responsable que apuesta decididamente por el desarrollo de la profesión.

 

Que a nuestra profesión nunca le han regalado nada, lo sabemos todos. Que la historia reciente de la Enfermería es una historia de superación, también. Todo lo que hemos conseguido como profesión siempre ha sido gracias a insistir mucho y a demostrar, siempre, nuestra competencia profesional. El esfuerzo de los profesionales y el trabajo de la Organización Colegial conjuntamente, nos ha permitido pasar de ser unos profesionales subordinados, a ser una profesión sanitaria moderna, con plena autonomía, con responsabilidad y cuerpo doctrinal propio.

 

Para seguir en la senda del desarrollo profesional debemos contar con todos los actores que estamos implicados en ello: la Universidad, las Sociedades Científicas, los Sindicatos, las Asociaciones de Pacientes, etc. No podemos olvidarnos de la colaboración y participación del resto de profesiones sanitarias: médicos, psicólogos, farmacéuticos, veterinarios, etc.

 

Los colegiados somos la esencia de la institución colegial que nos representa a todos y nuestro trabajo es tratar de dar respuesta a las necesidades, demandas y sugerencias que nos podáis plantear, por lo que os animo a que participéis y os impliquéis con el Colegio, de forma que podamos poner en valor las recomendaciones y proyectos del colectivo enfermero en Granada.

 

Somos unas de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, quienes nos ven como profesionales competentes, que les generamos cercanía, confianza y seguridad. Por todo ello no podemos defraudar esa confianza.

 

Desde este momento, esta Junta de Gobierno, asume con responsabilidad, dedicación, lealtad institucional y ética profesional, el compromiso de hacer del Colegio de Enfermería de Granada un referente necesario y de prestigio para la sociedad y para el colectivo al que representamos.

 

Por último, quiero hacer un reconocimiento a Mª del Carmen Ramos Cobos y a la Junta de Gobierno saliente, por todo su esfuerzo y trabajo durante estos años, trabajo que ha permitido que hoy recibamos un legado de solvencia y de eficacia muy importante.

 

Muchas gracias a todos y recibid mi más afectuoso saludo.