Bienvenida

HUMANIZACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS

 


Estimados compañeros y compañeras, profesionales de Enfermería:

 
Iniciamos un nuevo año lleno de proyectos y retos, coincidiendo con el meridiano de mi presidencia al frente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada. Junto a todas las personas que me acompañan en la Junta de Gobierno, profesionales destacados en el ámbito de la gestión, docencia e investigación, comparto con vosotros nuestro empeño en crecer como colectivo profesional. Para ello, trabajamos sobre un triple objetivo consistente en visibilizar la importante labor que día a día desempeñamos los más de 3.500 enfermeros y enfermeras colegiados en toda la provincia de Granada, en potenciar la investigación enfermera y en humanizar los cuidados enfermeros pasando, como en muchas ocasiones he reiterado públicamente, del paradigma del curar al CUIDAR.


Por ello, os invito una vez más a poner en manos del Colegio de Enfermería, vuestra casa, todas aquellas dudas, experiencias, iniciativas o interrogantes, a depositar en nosotros vuestra confianza y a poner en valor las distintas herramientas que tenéis a vuestra disposición en la sede colegial: Asesoría Jurídica, Comité de Ética y Deontología o Asociación de Voluntariado Activo, entre otras. Os animamos a participar en el programa de Formación anual que la organización os ofrece para vuestro desarrollo profesional continuo y a estar presentes en los eventos de referencia como la Jornada de Proyección Enfermera, que este año cumplirá su tercera edición, el Día de la Enfermería, el homenaje a los jubilados o el acto de acogida a los nuevos colegiados/as.


No olvidamos que aún nos queda mucho camino por recorrer ya que, si bien somos una de las profesiones con mejor reputación social, no podemos permanecer ajenos a la situación que atraviesa Enfermería en cuanto a condiciones laborales, recuperación de derechos, salud laboral, ratios por habitante, acceso a puestos de gestión o desarrollo de las especialidades.


Todos sabemos que a nuestra profesión nunca le han regalado nada; todo lo que hemos conseguido como profesión siempre ha sido gracias a insistir mucho y a demostrar siempre nuestra competencia profesional. El esfuerzo conjunto de los profesionales y de la organización colegial nos ha permitido pasar de ser unos profesionales subordinados a ser una profesión moderna, valorada, con plena autonomía y cuerpo doctrinal propio.


En la última Asamblea General, celebrada el 9 de enero de 2018, expusimos nuestro punto de vista sobre distintos asuntos de interés, desde la prescripción enfermera al proceso de fusión y desfusión hospitalaria en Granada, sin olvidar otros como las crecientes agresiones a personal sanitario o el modelo de farmacia comunitaria. Asimismo, presentamos los objetivos colegiales para este ejercicio 2018, siempre basados en la honestidad, transparencia y visibilidad, implicando a los colegiados en la vida diaria del Colegio y creando alianzas para abrir el Colegio a la ciudadanía y a las instituciones de la provincia (Universidad de Granada, Administraciones Públicas, sociedades científicas como la Fundación Index, sindicatos, asociaciones de pacientes y otros colegios profesionales sanitarios). Entre ellos me gustaría destacar la puesta en marcha de la Ventanilla Única para agilizar los trámites administrativos, el desarrollo de actividades deportivas y culturales ligadas a la organización colegial o la potenciación de nuevos convenios y acuerdos con empresas de la provincia para el uso y disfrute de los colegiados, por citar solo algunos objetivos.


Los colegiados y colegiadas sois la base y la esencia de esta institución colegial por lo que os animo a participar y a tomar voz en todos los procesos que se gesten para el desarrollo del colectivo enfermero en Granada. Solo de este modo podremos seguir generando CONFIANZA, CERCANÍA Y SEGURIDAD en nuestros pacientes y, solo de este modo, conseguiremos avanzar como profesión, estando presentes en puestos de responsabilidad y en la toma de decisiones de todos y cada uno de los centros sanitarios de nuestra provincia. Porque el presente y futuro del sistema sanitario pasa necesariamente por la ENFERMERÍA.