Cine Forum

Índice del artículo

II CICLO DE CINE Y BIOÉTICA

 Foto1

Como ya iniciamos el año pasado, el Ciclo de Cine y Bioética que organiza el Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Granada, continua su andadura este año con la proyección de seis películas que nos ayudarán a reflexionar sobre los diversos conflictos éticos que aparecen en la práctica clínica. Creemos que el cine puede ser una herramienta muy útil en la formación de los sanitarios, y nuestro esfuerzo a través de este ciclo va encaminado a resaltar las potencialidades docentes del cine para la adquisición de mejores actitudes ante la enfermedad y para el entrenamiento y resolución de los numerosos dilemas que se van planteando conforme la sociedad progresa. El ciclo será una gran oportunidad para todo ello: ver cine y reflexionar sobre Bioética.Foto2

Durante el ciclo se proyectarán películas que tratarán sobre le ética en los inicios de la vida, con temas como donación de óvulos, técnicas de fecundación in vitro, vientres de alquiler, manipulación genética, etc. También trataremos temas sobre la ética de la investigación en humanos, y cerraremos el ciclo con películas que nos acercan al final de la vida: el duelo, la eutanasia, los testamentos vitales y los cuidados paliativos.

Las películas se proyectarán en la sede del CODEGRA con una frecuencia mensual. Se hará una breve presentación de la película y tras la proyección se llevará a cabo un coloquio moderado por un miembro experto del Comité. Desde el colegio os animamos a uniros a esta actividad y esperamos contar con vuestra presencia.

 

SESIONES 

 VidaPrivada

I SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Jueves 24 de Octubre 18:30 horas

Tema: Ética de la maternidad

Película: Vida privada

Dirección: Tamara Jenkins

Duración 127 min. País EE.UU. Año 2018

Coloquio al final de la película moderado por Encarnación Martínez / Rosa M. García

Sinopsis: Una escritora llamada Rachel y su marido Richard buscan tener un hijo, pero pasados ella ha superado los 40 y las probabilidades se reducen. La desesperación llega a sus vidas y hace peligrar su matrimonio cuando la doctora, tras diversos métodos de fertilidad fallidos, les recomienda como única salida la ayuda de otra mujer para tener un hijo con el esperma de Richard.

  NuncaMeAbandones

II SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Martes 26 de Noviembre 18:30 horas
Tema: Ética del progreso
Película: Nunca me abandones
Dirección: Mark Romanek
Duración 103 min. País Reino Unido. Año 2010
Coloquio al final de la película moderado por Máximo Sánchez / Rosa M. García

Sinopsis: Adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, el autor de "Lo que queda del día", que también fue llevada al cine (James Ivory, 1993). Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se acercan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.

 MissEversBoys

III SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Jueves 23 de Enero 18:30 horas
Tema: Ética de la experimentación
Película: Miss Evers’ Boys
Dirección: Joseph Sargent
Duración 118 min. País EE.UU. Año 1997
Coloquio al final de la película moderado por Antonio Muñoz Vinuesa / Rosa M. García Carmona

Sinopsis: En 1932, la sífilis se había convertido en una epidemia en las zonas rurales del sur de los Estados Unidos. Para combatirla, las autoridades crearon un programa especial de tratamiento en el Hospital Tuskegee, el único hospital para negros que existía entonces. Sin embargo, cuando los recursos económicos se agotaron, se suprimió el tratamiento, y el programa pasó a ser simplemente un estudio de la fatal evolución de la enfermedad

 LaHabitacionDelHijo

IV SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Jueves 20 de Febrero 18:30 horas
Tema: Ética del final de la vida: el duelo
Película: La habitación del hijo
Dirección: Nanni Moretti
Duración 100 min. País Italia. Año 2001
Coloquio al final de la película moderado por Antonio Miguel Ortega / Rosa M. García Carmona

Sinopsis: En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, Giovanni tiene que salir para atender una urgencia, así que no puede ir a correr con su hijo como le había propuesto; el chico decide entonces ir a bucear con sus amigos.

 LosDescendientes

V SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Jueves 19 de Marzo 18:30 horas
Tema: Testamento vital
Película: Los descendientes
Dirección: Alexander Payne
Duración 110 min. País EE.UU. Año 2011
Coloquio al final de la película moderado por María Inés Carmona / Rosa M. García

Sinopsis: Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

 LosDemasDias

VI SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA Jueves 16 de Abril 18:30 horas
Tema: Cuidados paliativos
Película: Los demás días
Dirección: Carlos Agulló
Duración 90 min. País España. Año 2017
Coloquio al final de la película moderado por Rosa M. García Carmona

Sinopsis: Esta película documental sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos madrileña, una rutina (nada rutinaria) que engancha. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final.