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CURSO
ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA
FORMACION PARA LA PRUEBA DE LA COMPETENCIA POR LA VIA EXCEPCIONAL



GUIA DIDACTICA


Curso realizado a través de la plataforma de formación para la preparación de la prueba de la competencia por la vía excepcional de FAECAP y Seminarios presenciales en la sede del COE de Granada
- Curso totalmente práctico
- Fecha inicio: septiembre de 2020
- Sin temario explícito, aprendizaje a través de las preguntas
- 1950 preguntas. Incluyen todas las competencias justificadas y con referencia bibliográfica.
- 315 casos prácticos. Justificados y con referencia bibliográfica, prepáralo a tu ritmo y repite todas las veces necesarias.

 

PRESENTACIÓN:


- El examen que llevamos esperando 15 años, parece que se acerca. El acceso excepcional al título de especialista en enfermería, regulado en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería (B.O.E. del 6 de mayo).
- Desde el COE de Granada hemos querido proporcionar, a todos y todas las enfermeras que se encuentran en disposición de realizar el examen, una herramienta de estudio, fácil, dinámica, actualizada.
- Este proyecto se genera gracias al acuerdo establecido con FAECAP que ha diseñado un formato de curso con 65 temas, extraídos del programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria publicado en el BOE, debido a la inexistencia de un temario oficial para preparar el examen sobre el que poder desarrollar el curso.
- El curso es eminentemente práctico, por lo que no tiene temario real, sino que se han desarrollado un mínimo de 20 preguntas y de 3 casos prácticos por cada tema. Todos ellos con una justificación/explicación que ayuda al estudio.
- Además, el curso permite preparar los temas de forma ordenada y/o realizar simulacros en tiempo controlado, tantas veces como se desee. Para poder aprender de los errores.
- La idea es refrescar y actualizar todos esos conocimientos que como Enfermera Familiar y Comunitaria a la espera de título oficial ya tieneis.
- Por lo tanto, no es un curso con tutores on-line, sino una plataforma de formación para el autoaprendizaje, en todas las competencias de la Enfermera Familiar y Comunitaria, así como, en el entrenamiento personal, tanto en la capacidad de lectura rápida de las preguntas, comprensión lectora de preguntas y toma de decisiones.

 

METODOLOGÍA


1. FASE NO PRESENCIAL

El programa se trabaja desde un estudio autónomo, sin determinar tiempos por temas ni por test. El alumno podrá repetir las preguntas cuantas veces deseen, releerlas y practicar con el formato, también es libre de realizar sólo simulacros de forma constante para llegar bien preparados a la prueba oficial. Por lo tanto, no es un curso con tutores on-line, sino una plataforma de formación para el autoaprendizaje, en todas las competencias de la Enfermera Familiar y Comunitaria, así como, en el entrenamiento personal, tanto en la capacidad de lectura rápida de las preguntas, comprensión lectora de preguntas y toma de decisiones.

La plataforma es de gestión on-line, para poder realizarlo desde cualquier dispositivo informático: ordenador, Tablet, Smartphone.


2. SEMINARIOS PRESENCIALES IMPARTIDOS EN ENTORNO VIRTUAL

6 seminarios, impartidos en directo a través de videoconferencia, para aclarar dudas y realizar simulacros de examen de acuerdo con la formación sanitaria especializada para Enfermera Familiar y Comunitaria que realizan su formación en los equipos de atención primaria acreditados por el Ministerio como Unidades Docentes Multiprofesionales y sus competencias estarán vinculadas:

Con la provisión de cuidados avanzados en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas.

1. Con la salud pública y comunitaria, relativas al diseño˜ de programas de educación para la salud, a vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe.

2. Con la docencia, dirigida tanto a las personas y familias como a estudiantes y otros profesionales.

3. Con la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad, efectividad y eficiencia.

4. Con la investigación, cuyas finalidades son: utilizar la mejor evidencia científica disponible, generar conocimiento y difundir el ya existente.

 

Por tanto, los bloques temáticos que se van a repasar, mediante una metodología en su mayoría práctica, son:

Seminario 1. Día 20 de octubre de 2020 (17:00-20:00h)

1.- Cuestiones generales y primer simulacro

Profesor Manuel Ruiz y Almudena Martín

Seminario 2. Día 29 de octubre de 2020. (17:30-20:30h)

1. Fundamentos teóricos

2. Principales corrientes de la Enfermería

3. Atención individuo familia

4. Atención Comunitaria

Profesor Luis Albendín 

Seminario 3. Día 10 de noviembre de 2020. (16:30-19:30h)

1. Enfermería Familiar y Salud Pública e investigación

2. Demografía y epidemiología

Profesor José Luis Gómez

Seminario 4. Día 19 de noviembre de 2020. (17:30-20:30h)

1. Ética Legislación

2. Modelos de Gestión

Profesor Luis Albendín

Seminario 5. Día 1 de diciembre de 2020. (16:30-19:30h)

1. Educación para la salud

2. Técnicas de afrontamiento al examen 1

Profesor Guillermo Cañadas de la Fuente

Seminario 6. Día 10 de diciembre de 2020. (16:30-19:30h)

1. Educación para la salud

2. Técnicas de afrontamiento al examen 2

Profesor Guillermo Cañadas de la Fuente

 

DURACIÓN

El curso estará activo desde el 20 de septiembre de 2020 hasta la realización de la última prueba de la vía excepcional.

PRECIO: 30€ (incluida la subvención del Colegio de Granada)

 

ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE LA COMPETENCIA POR LA VÍA EXCEPCIONAL

 

TEMARIO

MÓDULO I: METODOLOGÍA, COMPETENCIAS CLÍNICAS GENERALES, CUIDADOS AL NIÑO Y ADOLESCENTE

Tema 01: Modelos conceptuales de enfermería.
Tema 02: El proceso de atención de enfermería. Lenguajes enfermeros
Tema 03: Comunicación terapéutica.
Tema 04: Alimentación saludable y dietas terapéuticas.
Tema 05: Ejercicio físico para la salud y enfermedad crónica.
Tema 06: Relajación y salud.
Tema 07: La prescripción de enfermería.
Tema 08: Mejora de la adherencia en el paciente polimedicado.
Tema 09: Atención de enfermería a la demanda aguda.
Tema 10: Cirugía menor.
Tema 11: Abordaje de las heridas agudas y crónicas.
Tema 12: Cuidados al final de la vida. Principios éticos.
Tema 13: Desarrollo en la infancia y cuidados enfermeros.
Tema 14: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia, en la escuela y en la comunidad.
Tema 15: Cuidados en la enfermedad infantil.
Tema 16: Vacunación: calendario vacunal en la infancia
Tema 17: Cuidados de enfermería en el desarrollo del adolescente.
Tema 18: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la adolescencia, abordaje familiar.
Tema 19: Promoción de sexualidad saludable y prevención de riesgos, embarazos e ITS en la adolescencia.
Tema 20: Estructura y dinámica familiar. Ciclo vital familiar. Plan de atención familiar.
Tema 21: Genograma y cuestionarios de atención familiar

MODULO II: CUIDADOS AL ADULTO Y ANCIANO

Tema 01: Vacunación: calendario vacunal en el adulto.
Tema 02: La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en el adulto.
Tema 03: Plan Estratégico de la Cronicidad – SNS
Tema 04: Atención a problemas crónicos: EPOC
Tema 05: Atención a problemas crónicos: ASMA
Tema 06: Atención a problemas crónicos: DM
Tema 07: Atención a problemas crónicos: HTA. Enfermedad Renal Crónica
Tema 08: Atención a problemas crónicos: Insuficiencia cardiaca
Tema 09: Atención al paciente con riesgo cardiovascular. Dislipemias
Tema 10: Atención a problemas crónicos: Sobrepeso/Obesidad
Tema 11. Atención a los problemas de salud mental: Duelo disfuncional, ansiedad y depresión. Y otros trastornos prevalentes en SM.
Tema 12: Prevención y tratamiento de hábitos tóxicos: alcohol y drogas.
Tema 13: Deshabituación tabáquica.
Tema 14: Promoción de salud sexual y reproductiva.
Tema 15: Cuidados durante el embarazo, parto, puerperio e IVE.
Tema 16: Climaterio en la mujer y en el hombre.
Tema 17: Cáncer genital masculino y femenino, y cáncer de mama.
Tema 18: Prevención y detección de la violencia de género. Problemas de salud ligados al género.
Tema 19: Valoración integral al anciano (VGI). Dependencia. Fragilidad
Tema 20: Grandes síndromes geriátricos. Prevención y Cuidados.
Tema 21: Atención a cuidadores de personas dependientes.
Tema 22: Atención sociosanitaria a personas ancianas: fomento de la salud, cuidados en el domicilio, redes de ayuda y maltrato al mayor.

MODULO III: ATENCIÓN A LA COMUNIDAD, GESTIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Tema 01: Protocolos de actuación urgente: soporte vital avanzado y transporte. El triage.
Tema 02: Atención a situaciones de crisis y estrés. Intervención en situaciones de emergencias y catástrofes.
Tema 03: Prevención, detección y fomento de la salud en grupos excluidos o con riesgo de exclusión social. Cuidados en la multiculturalidad.
Tema 04: La salud de la comunidad. Determinantes sociales de la salud.
Tema 05: Educación para la salud. Metodología de educación para la salud. Escuelas de Salud
Tema 06: Participación comunitaria. Empoderamiento.
Tema 07: La gestión de casos en los cuidados de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Tema 08: Las TICs como herramienta de comunicación.
Tema 09: Seguridad del paciente en Atención Primaria.
Tema 10: Principios éticos en la práctica y en la investigación de la Enfermera Familiar y Comunitaria.
Tema 11: Salud medioambiental y vigilancia epidemiológica. Promoción de la salud. Redes centinelas
Tema 12: Estructura del Sistema Nacional de Salud.
Tema 13: Gestión de cuidados. Modelos de organización de los Equipos de AP.
Tema 14: Mejora continua de la calidad en Atención Primaria.
Tema 15: El registro documental en el proceso de atención y las nuevas tecnologías de la información.
Tema 16: Trabajo en equipo. Coordinación entre niveles de atención.
Tema 17: Legislación en el Sistema Nacional de Salud.
Tema 18: Investigación cuantitativa en cuidados y difusión del conocimiento científico.
Tema 19: Investigación cualitativa en cuidados.
Tema 20. Lectura crítica y cuidados de enfermería basados en la evidencia.
Tema 21. Redes centinelas
Tema 22: Formación en competencias docentes