IN01 Programa CONECTA: Inmersión en el conocimiento enfermero

 

Número de alumnos: 50

Horas lectivas: 30 h

 

Fundamento

El curso está dirigido a profesionales que deseen conocer y obtener mayor rendimiento a los recursos documentales que pone a disposición la Fundación Index a través de la plataforma Ciberindex.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

Realizar búsquedas en la base de datos utilizando la búsqueda avanzada.
Conocer las publicaciones de la Hemeroteca Cantárida y las posibilidades que ofrece.
Recuperar referencias bibliográficas.
Acceder a los artículos o a sus resúmenes.
Conocer el impacto científico de las principales revistas incluidas.

 

Contenidos

Módulo I: ¿Qué es la documentación científica?
Documentación científica ¿por qué? y ¿para qué?
Módulo II: ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica en CUIDEN?
La búsqueda bibliográfica. Búsquedas en CUIDEN.
Módulo III: La recuperación de documentos en la Hemeroteca Cantárida.
Recursos Cántarida. Revistas científicas.
Módulo IV: ¿Cómo conocer el impacto de las revistas de Enfermería con CUIDEN Citación?
El impacto del conocimiento científico. ¿Cómo buscar en CUIDEN Citación?
Módulo V: Publicar en el entorno Ciberindex.
Apoyando a los investigadores y su máxima difusión.


Metodología

El curso se realizará de manera íntegramente virtual, con apoyo de los recursos disponibles en el campus digital.

Al concluir los módulos y contestar con éxito los ejercicios se generará automáticamente y de forma personalizada una certificación de la superación del curso.

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IN02 Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes

 

Número de alumnos: 20

Horas lectivas: 30 h* (ampliables a 60 h)

Créditos: 4,65 CFC

Fundamento

Las Guías de Práctica Clínica buscan mejorar la calidad en la atención a los pacientes, aumentando la seguridad de las decisiones clínicas. Lo consiguen ayudando a que los profesionales disminuyan la variabilidad en la toma de decisiones clínicas y comunitarias, soportando éstas en las mejores evidencias disponibles. No obstante, uno de los factores de gran importancia que suele estar menos desarrollado tiene que ver con la transferencia de este conocimiento a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, para que las Guías de Práctica Clínica tengan mayor impacto en la población diana, se deben apoyar en guías resumidas de recomendaciones dirigidas especialmente a pacientes, familiares y cuidadores, que buscan mejorar la autonomía de la población en su autocuidado. En esta actividad formativa ayudamos a los profesionales clínicos en el diseño de guías rigurosas, claras y fáciles de comprender, adaptadas al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores, y respetando el contexto particular donde se desea implementar.

Objetivos

Que el alumno adquiera conocimientos (saber) y habilidades (saber-hacer), para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno.
Contenidos

Unidad didáctica 1. Qué es una Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Definición, características y utilidades.
Unidad didáctica 2. Cómo se formula la pregunta en formato PICO. Búsqueda en las bases de datos de Guías de Práctica Clínica (GPC).
Unidad didáctica 3. Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica. El instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation).
Unidad didáctica 4. Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Cómo se eligen las recomendaciones. Cómo transformar una recomendación de una GPC a una recomendación para pacientes y familiares. Cómo se estructura el documento.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Cada una de las unidades didácticas contiene:

Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales.
Un dossier de lecturas recomendadas.
Un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.

Al finalizar el curso, el alumno deberá superar una prueba de conocimientos para obtener la certificación de aprovechamiento.

* Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 30 horas de prácticas (en total se certificarán 60 horas).

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 IN03 Cómo realizar Grupos Focales

 

Número de alumnos: 20

Horas lectivas: 30 h* (ampliables a 60 h)

Créditos: 3,6 CFC

 

Fundamento

Las entrevistas grupales se producen cuando los investigadores reúnen grupos de personas para que hablen sobre sus vidas y experiencias en el curso de discusiones abiertas y libremente fluyentes. Posiblemente, las entrevistas grupales más utilizadas en investigación cualitativa en el ámbito de la salud sean los grupos focales (focus group) o grupos de discusión. La preferencia de esta técnica cualitativa tiene que ver con la evolución experimentada por los servicios sanitarios en las últimas décadas, con una orientación como empresas proveedoras de servicios. También los profesionales son cada vez más sensibles al interés por conocer si sus intervenciones son reconocidas por la población que atienden. La entrevista en grupo se utiliza como una manera de acercarse al mayor conocimiento de los fenómenos de la salud desde la perspectiva de los que forman parte de ellos, con el objeto de orientar la toma de decisiones hacia las expectativas de los ciudadanos.

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

Conocer las características de los grupos focales como técnica de investigación cualitativa.
Identificar las utilidades de los grupos focales para la evaluación de programas e intervenciones en salud.
Conocer paso a paso cómo se realiza un grupo focal.
Conocer la estrategia de análisis de los datos para la toma de decisiones.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Características y utilidades de los grupos focales
Antecedentes Históricos. Características de los grupos focales como técnica grupal de recolección de información. Los grupos focales en la evaluación de programas e intervenciones en salud.
Unidad didáctica 2. Estrategia y condiciones operativas
Planificación de la técnica. Preparación: composición del grupo, número de participantes. El contacto. El local. Inicio y conducción de la reunión.
Unidad didáctica 3. Proceso de análisis e interpretación de los datos
Preparación de los datos. Organización temática. Explicación de los resultados.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Cada una de las unidades didácticas contiene:

Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada tras la lectura de varios materiales publicados sobre el tema.
Un dossier de lecturas recomendadas y un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos vistos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.

Para aprobar el curso el alumno deberá cumplimentar y superar el cuestionario final de conocimientos.

 

* Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 30 horas de prácticas (en total se certificarán 60 horas). En caso de obtener un trabajo final adecuadamente realizado, original y relevante, con un tratamiento metodológico correcto, podrá ser propuesto para publicación en alguna de las Revistas de la Hemeroteca Cantárida

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IN04 Aspectos ético-legales de la responsabilidad en Enfermería

 

Número de alumnos: 20

Horas lectivas: 60 h* (ampliables a 100 h)

Créditos: 6,48

 

Fundamento

La Enfermería es una ciencia fundamentalmente humanista. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando Modelos de Enfermería que han permitido avanzar en el conocimiento de la profesión. Sustentándonos en estos modelos se han ido aplicando procedimientos y estrategias con las que se han adquirido más competencias. Hoy la práctica enfermera se apoya en principios o bases científicas que proporcionan la base para la legitimidad y autonomía de la Enfermería como profesión. Se hace necesario y útil delimitar el correcto desempeño, conocer la dimensión jurídica del ejercicio profesional (aspectos legales vigentes), establecer que competencias y responsabilidades caben, conocer las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer los derechos, así como introducirse en profundidad en la ciencia ética no sólo para transitar dentro del camino de la legalidad sino para minimizar los errores en el ejercicio diario.
La responsabilidad legal del enfermero es un tema que adquiere cada vez mayor importancia en la práctica diaria, de un lado por ser la salud uno de los bienes más preciados (el derecho fundamental más protegido) y de otro porque la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud (el daño ha de ser reparado y compensado).

Objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

Conocer el marco normativo que desarrolla competencias y responsabilidades de Enfermería.
Adoptar una actitud reflexiva sobre las conductas lícitas/ilícitas para acometer su desempeño con seguridad jurídica.
Identificar los derechos y obligaciones de la enfermera no solo con respecto a los pacientes sino también en relación a las instituciones que intervienen en el sistema de salud.
Conocer los niveles de exigencia de la práctica enfermera y sus consecuencias jurídicas.
Reconocer las conductas de buena práctica profesional amparándose en la «Lex Artis».
Valorar desde una perspectiva ética y legal los actos propios de la profesión.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Conocimientos legales: la ciencia médica y el orden jurídico. Responsabilidad en las profesiones sanitarias.
Unidad didáctica 2. Derechos humanos de los pacientes /deberes y corresponsabilidades.
Unidad didáctica 3. Tipos de responsabilidades. Código Penal y Civil: delitos y faltas del profesional sanitario. Tipos de delitos: homicidio, lesiones, aborto, lesiones al feto, omisión del deber de socorro, manipulación genética, cooperación e inducción al suicidio, falsedades en documentos, revelación de secretos.
Unidad didáctica 4. Litigiosidad: causas que conducen a demandas. Trabajo en equipo, delegación de funciones, principios. Conceptos y Definiciones: Error, culpa, negligencia, impericia, iatrogenia, imprudencia, mala praxis, omisión.
Unidad didáctica 5. Herramientas para trabajar conforme a la Lex Artis: protocolos, historia clínica, registros de enfermería. El consentimiento informado.
Unidad didáctica 6. Código Deontológico de la profesión. Ética de los cuidados. La objeción de conciencia.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Cada una de las unidades didácticas contiene:

Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada tras la lectura de varios materiales publicados sobre el tema.
Un dossier de lecturas obligatorias y recomendadas y un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos vistos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.
Además se expondrán tres casos prácticos relacionados con dilemas éticos para que razonen desde su punto de vista como profesionales y argumenten de forma clara y concisa las cuestiones planteadas. Este ejercicio es opcional y lo podrán compartir con los docentes y compañeros a través del foro virtual.
Para aprobar el curso el alumno deberá cumplimentar y superar el cuestionario final de conocimientos.

 

* Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 40 horas de prácticas (en total se certificarán 100 horas). En caso de obtener un trabajo final adecuadamente realizado, original y relevante, con un tratamiento metodológico correcto, podrá ser propuesto para publicación en alguna de las Revistas de la Hemeroteca Cantárida.

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