Tras conocer el desabastecimiento de materiales y equipos de protección en algunos hospitales y centros de salud para que las enfermeras puedan llevar a cabo su trabajo de manera segura, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha mandado un mensaje a los 307.000 profesionales españoles en el que les agradece la enorme labor que están llevando a cabo y les asegura que desde la institución “no van a permitir que las enfermeras se enfrenten al COVID-19 sin medios materiales ni seguridad”.

“En los últimos días, nos están llegando testimonios que nos llenan de preocupación porque están viviendo momentos verdaderamente difíciles. Constatamos de nuevo como las enfermeras están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas de ellas nos cuentan que no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligadas a poner en riesgo su propia salud”, ha afirmado Pérez Raya.

Para él, esta situación “supone que las enfermeras están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

En este sentido, el presidente de los enfermeros ha señalado que se está exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías correspondientes, “que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, solicitando que se incrementen las contrataciones de enfermeras/os y se garantice la disponibilidad de equipos de protección individual, imprescindibles para trabajar con seguridad”.

En su mensaje, ha hecho llegar a todos los profesionales su agradecimiento y “más sincera felicitación por la espectacular labor que están llevando a cabo y la demostración de profesionalidad, cercanía, compromiso y humanismo que realizan cada día”.

“Quiero que sepáis que toda la Organización Colegial de Enfermería de España está y estará siempre a vuestro servicio y a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis para poder seguir haciendo vuestro trabajo en las mejores condiciones, con la excelencia y la profesionalidad que os caracteriza y, sobre todo, con plenas garantías de seguridad. De igual forma quiero transmitiros que estamos en constante coordinación con las Sociedades Científicas de Enfermería, con la Asociación de Gestores, Conferencia de Decanos, Asociación de Estudiantes, Sindicato de Enfermería y con el Ministerio de Sanidad para abordar esta crisis. Son momentos en los que nos debemos apoyar desde todos los sectores de nuestra profesión”, ha puntualizado.