Noticias

El residencial para mayores del Colegio de Enfermería de Granada da sus primeros pasos

El residencial para mayores auspiciado por el Colegio de Enfermería de Granada, junto a la Cooperativa de Interés Social Hábitat Colaborativo, ha comenzado a tomar forma con la adhesión de los primeros socios al proyecto. Así, la sede colegial ha recibido a las primeras personas que han apostado por esta nueva “fórmula de vida” para mayores, basada en una serie de servicios comunes para el bienestar y cuidados de sus residentes. El proyecto, que llevará el nombre de “Residencial Josefina Castro”, se encuentra ya al 10 % de ocupación (de un total de 69 plazas repartidas en 39 apartamentos) y está abierto a cualquier persona interesada, sea colegiada o no.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha recordado que este primer cohousing para mayores de la provincia de Granada “supone una solución innovadora que imita el modelo implantado ya desde hace varios años en los países del norte de Europa y que a un ritmo más lento está llegando a nuestro país en forma de viviendas autogestionadas y servicios compartidos. Con la firma de las primeras adhesiones “damos un paso importante para la consolidación del proyecto y, lo que aún es más importante, vamos forjando de manera incipiente el núcleo de personas, colegiadas y no colegiadas, que van a disfrutar juntas de una nueva manera de vivir la jubilación”.

Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, ha resaltado el aspecto social del proyecto que “permite disponer de un lugar adecuado en el que disfrutar de un envejecimiento activo, en compañía de personas afines, pero manteniendo la privacidad, y siendo partícipe de manera democrática de las decisiones que se tomen en él. Es un modelo socialmente innovador y una oportunidad desde el punto de vista económico, que ha venido para quedarse; estamos convencidos de que, en el futuro cercano, este tipo de proyectos dejarán de ser una rareza para ser la solución más adecuada en la lucha contra la soledad”, ha añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas mayores de 60 años y muchas de ellas viven solas. Debido al aumento de esperanza de vida, esta proporción seguirá aumentando durante los próximos años. Con este proyecto, pionero en la provincia granadina, el Colegio de Enfermería pretende contribuir a paliar una de las principales epidemias del siglo XXI, la soledad de las personas mayores, a la vez que se preservan otros valores como el desarrollo económico sostenible o el cuidado del medio ambiente, luchando contra el cambio climático.

Bioética para Enfermería, Soporte Vital Avanzado y un taller de Insulinización centran la oferta formativa de febrero

El Colegio de Enfermería de Granada, en su compromiso de ofrecer formación continua para las personas colegiadas de la provincia, ha puesto en marcha la oferta de cursos y talleres para la segunda parte del curso académico 2018/2019. De este modo, hasta el próximo mes de junio se ofertan un total de 14 cursos y más de 350 plazas para participar en los mismos. Como novedad para este semestre, el importe de la reserva será devuelto al finalizar el curso a aquel alumnado que esté en posesión de su diploma.

El programa de 2019 ha arrancado con el curso de “Preparación de Oposiciones” que impartirá 28 sesiones presenciales hasta el mes de mayo, fecha probable de examen, y que cuenta con más de 40 alumnos en esta nueva edición. Asimismo, durante toda esta semana se ha desarrollado un curso sobre “Soporte Vital Avanzado”, que finaliza hoy para dar paso a “Bioética para Enfermería”. Esta acción formativa se desarrollará los días 4, 5, 11, 12 y 18 de febrero con el objetivo de incorporar aspectos éticos en la práctica clínica asistencial y repasará aspectos como confidencialidad y deber sigilo, consentimiento informado, conflictos éticos al inicio y final de la vida, estatutos del embrión humano, decisiones de representación o sustitución y Comités de Ética Asistencial (CEAS). Además, el equipo docente -formado por Encarnación Martínez (matrona), Rosa M.ª García (enfermera), Máximo Sánchez (enfermero), Antonio M. Ortega (enfermero) y Antonio Muñoz Vinuesa (profesor de Ética)- analizará y pondrá a debate casos clínicos.

Nuevos contenidos

El mes de febrero cerrará su oferta formativa con un taller de Insulinización presencial el martes 19 de 16.30 a 20.30 horas (25 plazas) para dar paso a un monográfico sobre Enfermería en Aeroevacuaciones del 11 al 15 de marzo (16 plazas) y Cuidados Enfermeros de Salud Mental que estará dirigido a especialistas, EIR y profesionales del área y tendrá lugar los días 12,13 y 14 de marzo (25 plazas). Por último, el mes finalizará con un taller de “Comunicación Científica: cómo presentar comunicaciones (oral y poster) en congresos” el 26 y 27 de marzo (17 plazas).

Durante el resto del semestre, la sede colegial acogerá los cursos de “Aprendizaje de Técnicas en Coaching (de vida, profesional y de equipo)” (del 8 al 12 de abril) y cinco talleres en total sobre “Relajación: una herramienta terapéutica para Enfermería” el 7 y 8 de mayo; “Vacunación en pediatría” el 14 y 15 de mayo; de “Cirugía menor” el 20 y 21 de mayo; de “Mortalidad perinatal” el 23 de mayo y de “Estrategias de intervención en casos de violencia al personal sanitario” el 28 y 29 de mayo. Por último, del 3 al 7 de junio se impartirá un curso de “Electrocardiografía básica y síndrome coronario agudo”. De este modo, el programa de formación apuesta por la incorporación de nuevos contenidos y cursos enfocados hacia la seguridad, calidad y mejora de la práctica profesional.

Como en anteriores ocasiones, las matrículas se realizarán en la sede colegial en horario de mañana y tarde (de 9 a 14 y de 17 a 20 horas), hasta cubrir plazas. Más información en el apartado de Cursos y Talleres.

El Colegio organiza un seminario de competencias y carrera profesional

La sede del Colegio de Enfermería de Granada acoge un seminario dirigido a profesionales de Enfermería o especialistas con interés en iniciar o reiniciar el proceso de certificación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Tendrá lugar el miércoles 23 de enero a las 17 horas con el asesoramiento de Juan Luis Vílchez Melgarejo y Lucía Palomares Ojeda.

El objetivo de esta iniciativa es aportar al colectivo enfermero herramientas capaces de dar respuesta a los estándares de calidad promovidos desde la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía al mismo tiempo que se les motiva para el desarrollo y conocimiento en los modelos de certificación aplicables al sector sanitario. 

Para ello, los participantes en el seminario realizarán un repaso por los principales conceptos básicos de certificación profesional (manuales, recursos, tipología, etc.) resolviendo sus dudas al respecto, así como por los distintos niveles de carrera y certificación profesional. Además, se profundizará en el desarrollo de un proyecto de certificación en cuanto a la solicitud y aperura del mismo con la documentación y pruebas requeridas (auditorias, certificados, informes, casos) y se realizará un taller práctico sobre el manejo de la aplicación informática con distintos ejemplos.

Las personas interesadas en asistir pueden recibir más información al respecto en el Colegio de Enfermería de Granada, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 958 53 52 29.

 

 

 

Comienza el I Ciclo de Cine y Bioética con "Las invasiones bárbaras"

El Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Granada arranca su primer Ciclo de Cine y Bioética el jueves 17 de enero con la proyección de la película "Las invasiones bárbaras". En esta ocasión, el bloque temático estará dedicado a la ética al final de la vida y contará con un coloquio al final de la película sobre la eutanasia. De este modo, la entidad colegial invita a todas las personas interesadas a analizar y debatir sobre este tema desde el punto de vista de la bioética.

La proyección tendrá lugar en la sede colegial, con entrada libre hasta completar aforo, a la seis de la tarde. Hasta mayo, el ciclo contará con pases mensuales sobre distintos aspectos de la profesión enfermera. Así, en febrero (27 de febrero) se dedicará a la ética de los cuidados con la película "Amor"; el 20 de marzo a la ética al inicio de la vida con "4 meses, 3 semanas, 2 días"; el 3 de abril, a la ética y genética con "Gattaca" y el 22 de mayo a la ética en la relación enfermera - paciente con "Bárbara".

 

I SESIÓN DE CINE Y BIOÉTICA

Jueves 17 Enero - 18 horas

Lugar: Colegio de Enfermería de Granada (San Antón, 36 - 1º)

Tema: Dilemas éticos al final de la vida. Eutanasia.

Película: Las invasiones bárbaras

Duración 99 min. País Canadá. Año 2003 Dirección: Denys Arcand

Sinopsis

Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo. del que se había distanciado, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.

Póliza colectiva de responsabilidad civil para el colectivo enfermero de Granada

Durante el mes de diciembre, el Colegio de Enfermería de Granada ha firmado con la Mutua A.M.A. una póliza colectiva de Responsabilidad Civil Profesional que dará cobertura a partir de 2019 a todos los colegiados/as granadinos ejercientes. La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 14 de diciembre por parte del presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, y del presidente de A.M.A., Luis Campos.

Tras dicho acto, Escobar mostró su satisfacción ya que "tener una póliza como la suscrita, con una cobertura de hasta 3,5 millones de euros por siniestro, y el respaldo de una aseguradora con la trayectoria de AMA supone una garantía de seguridad para nuestro colectivo en el desempeño de su ejercicio profesional. Este acuerdo responde al objetivo de nuestro Colegio de encontrar y de ofrecer la mejor respuesta a nuestros profesionales en un tema tan sensible y complejo". 

Las coberturas de responsabilidad civil profesional se han convertido actualmente en una herramienta imprescindible para la práctica de cualquier profesión sanitaria, porque los profesionales se ven expuestos, cada vez con más frecuencia, al riesgo de ser reclamados por uno de sus pacientes. Además, ambas entidades han renovado el convenio de colaboración que tienen suscrito desde hace años, acuerdo que refuerza, aún más, la estrecha relación existente entre ambas corporaciones.

El Colegio de Enfermería de Granada acogerá un ciclo de Cine y Bioética

El Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Granada ha presentado un ciclo de Cine y Bioética dentro de las distintas actividades que este órgano desarrolla a lo largo del año. Así, cada mes, la sede colegial acogerá la proyección de una película y, a continuación, un debate en el que se analizarán los aspectos fundamentales de la misma desde el punto de vista de la bioética.

Será una oportunidad para que profesionales, estudiantes y miembros del Comité Deontológico reflexionen sobre conflictos éticos del día a día a través del cine, "una herramienta de primer nivel para la transmisión de valores porque sitúa al espectador en el lugar de los protagonistas, en este caso personas con conflictos éticos", señalan desde el Comité, que podrán ser extrapolados al ámbito enfermero.

El ciclo comenzará en enero y, hasta mayo, tratará distintos bloques temáticos cada mes. El primero estará dedicado a la ética al final de la vida a través de la película “Las invasiones bárbaras” que será proyectada el 17 de enero (Denys Arcand, Canadá, 2003); el 27 de febrero, a la ética de los cuidados con la proyección de “Amor” (Michael Haneke, Austria, 2012); el 20 de marzo se tratará la ética al inicio de la vida tras la proyección de “4 meses, 3 semanas, 2 días” (Cristien Mungiu, Rumanía, 2007); el 3 de abril, ética y genética con “Gattaca” (Andrew Nicool, EEUU, 1997); finalmente, el 22 de mayo será el turno de la ética en la relación profesional – paciente con el pase de “Barbara” (Christian Petzold, Alemania, 2012). Las sesiones comenzarán a las seis de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los colegios andaluces de Enfermería respaldan las actuaciones para frenar la mal llamada “farmacia comunitaria”

El Pleno del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha mostrado su adhesión unánime a las actuaciones que se están llevando a cabo en toda España para frenar la mal llamada “farmacia comunitaria” y ha considerado necesario realizar un profundo análisis sobre la citada cuestión en la comunidad andaluza. Así, el estudio ha sido llevado a cabo por el Grupo Análisis e Investigación, con un importante muestreo en cada una de las ocho provincias andaluzas. Con tal motivo, el Consejo ha trasladado a la opinión pública los resultados obtenidos, que reflejan que en Andalucía de las personas encuestadas -mayores de 55 años en tratamiento por enfermedad crónica, usuarios de la sanidad pública y cuidadores de enfermos crónicos- un 87,2 por ciento cree que el control del tratamiento sólo debe estar en manos de médicos y enfermeros, que son los que conocen de forma integral las enfermedades y sus pacientes, así como quienes tienen acceso a su historia clínica. Los resultados de este informe a nivel andaluz son concluyentes y revelan que los pacientes quieren que sean médicos y enfermeros quienes les atiendan en sus casas.

A pesar de que los responsables del Sistema Sanitario de Andalucía se han opuesto frontalmente a la estrategia puesta en marcha desde la Organización Colegial de Farmacéuticos y algunas sociedades afines, debido principalmente a que la consideran una privatización encubierta, el CAE se ve en la obligación de llamar la atención sobre los riesgos para la población y los pacientes de la citada “farmacia comunitaria”. Este movimiento pretende atribuir a las oficinas de farmacia actuaciones puramente asistenciales que corresponden a enfermeras y médicos de Atención Primaria, que son los garantes de la continuidad asistencial y adecuación de los tratamientos. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, resalta que “debemos tener claro que estamos ante un asalto a las funciones y cometidos de la Enfermería y, en caso de que la “farmacia comunitaria” llegase a materializarse, se hipotecarían estas funciones y se comprometería el desarrollo profesional, derivando en la pérdida de muchos puestos de trabajo de enfermería, además de conducir a una privatización sin precedentes de nuestro Sistema Nacional de Salud. En el supuesto de la implantación de este modelo de farmacia y dado el aumento de la cronicidad de los pacientes por el incremento de su esperanza de vida, la atención domiciliaria de los mismos quedaría en manos de farmacéuticos de manera cuasi exclusiva, mientras que la enfermera familiar y comunitaria tendería a desaparecer”.

Ante esta situación, la totalidad de los presidentes de los Colegios de Enfermería andaluces, entre ellos Jacinto Escobar como máximo representante del Colegio de Enfermería de Granada, han reflejado su absoluta preocupación con el creciente intrusismo profesional que conlleva el que los farmacéuticos pretendan realizar funciones asistenciales. Al objeto de reconducir esta situación, Florentino Pérez Raya, que mantiene un diálogo abierto con el Consejo General de Farmacéuticos con el fin de procurar una solución consensuada a este conflicto, destaca que trabajará siempre “priorizando y garantizando los derechos de los pacientes y también los de los enfermeros”. Además, aclara que estas actuaciones no van en contra de los farmacéuticos, sino contra la mal llamada “farmacia comunitaria”. “Los farmacéuticos son una profesión hermana y realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia facilitando desde allí a los pacientes información y educación en el uso correcto de fármacos y en la prevención de efectos adversos farmacológicos”. Sin embargo, el presidente de los enfermeros subraya que los farmacéuticos “ya disponen de un espacio comercial -que sólo pueden abrir ellos- en el que además de vender medicamentos pretenden constituirse en centro de atención primaria de salud, por ejemplo”. “El paciente reconoce y sabe que la atención sanitaria comienza en el Centro de Salud u Hospital con el médico y la enfermera, nunca en la Oficina de Farmacia”, añade Pérez Raya.

La implantación de la mal llamada “farmacia comunitaria” supondría además un coste añadido para las arcas de la sanidad pública y, en definitiva, para los bolsillos de los ciudadanos, además de un despilfarro debido a la infrautilización de los profesionales sanitarios. En este sentido, un 88% de los andaluces (8,64 de media) cree que se deberían contratar más enfermeras/os para atender mejor a los enfermos, en lugar de que la sanidad pública pague el servicio a las farmacias.

El CGE crea un "decálogo enfermero" contra la Violencia de Género

En torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Consejo General de Enfermería ha lanzado un decálogo dirigido a la profesión enfermera con las principales señales de alerta de violencia de género. Desde el sentir del Colegio de Enfermería de Granada, que condena y muestra su máximo rechazo contra esta lacra social, difundimos esta herramienta para contribuir a la detección precoz de los malos tratos y al apoyo profesional y emocional de las víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de la Enfermería.

El testimonio de mujeres víctimas de violencia y de sus enfermeras ha sido la base para construir este decálogo, que será enviado a todas las enfermeras y enfermeros españoles, distribuido a centros de salud y hospitales y permanecerá a disposición de todos los profesionales y entidades en la página web del Consejo General de Enfermería (CGE).

Decalogo violencia genero

Cómo actuar en la consulta o visita domiciliaria

Además del decálogo para la detección, desde el CGE se recuerda a los profesionales sanitarios las pautas de actuación ante un posible caso de maltrato tanto en el entorno sanitario como en una visita domiciliaria:

  1. El primer paso es aislar a la paciente del acompañante. Es posible que este se niegue a separarse de ella. Pautas como pedir a otro compañero que le lleve a Administración con la excusa de completar unos documentos pueden ser eficaces o argumentar la realización de un procedimiento físico. Pero en este punto lo mejor es tener imaginación.
  2. La paciente necesita un ambiente seguro, tranquilizador; en ningún momento hablará si cree que alguien puede estar escuchando.
  3. La persona tiene miedo a que su problema se sepa. Garantízale la confidencialidad.Ponerse en su lugar, tener empatía. No la juzgues, no critiques, no le preguntes por qué no le abandona, sólo practica la escucha activa.
  4. Tras obtener todos los datos, aportar información y recursos disponibles en la comunidad autónoma. Ofrecer la ayuda del asistente social del hospital. En caso de que se niegue por miedo, se le puede dar, además del 016 -teléfono de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género-, un número donde contactar con la enfermera o con una asociación de afectadas.
  5. Recordar que puede volver cuando quiera.
  6. Atender las lesiones físicas y psíquicas en caso de que las haya.
  7. Si la víctima no presenta lesiones que supongan un riesgo vital, pero requiere un Informe Médico Forense, es muy importante tener cuidado hasta la llegada de dicho médico. Si ha habido penetración oral o pérdida de conciencia, no debemos darle agua hasta que no se hayan tomado las muestras. Es importante que nuestra actuación no destruya pruebas policiales. No lavarla, no administrarle sedantes orales, explicarles el porqué de nuestra actuación, informarles de que sólo aportando las pruebas podremos conseguir que la Justicia se haga cargo del agresor. No dejarla sola.