Noticias

El Colegio de Enfermería batalla contra la desigualdad con un debate sobre su pasado y futuro

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) celebra la tarde de hoy lunes una mesa redonda para combatir la desigualdad social desde un análisis multidisciplinar que mira al pasado para afrontar el futuro. Esta actividad, de entrada libre hasta completar aforo, se sustenta en la actividad enfermera pero pretende generar un debate social y evidenciar la apuesta de las enfermeras por la igualdad.

La sede del colegio acogerá esta mesa redonda que, desde la 18.00 horas, plantea diferentes maneras de mirar las desigualdades, tanto las profesionales como las sociales. El presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, ha destacado la necesidad de plantear debates que vayan más allá de lo estrictamente profesional. “Las enfermeras somos uno de los pilares de la atención sanitaria, somos un sujeto activo de la sociedad, y tenemos que ser también parte protagonista del debate, del aprendizaje para el cambio que sirva para desterrar la desigualdad”, ha añadido Escobar.

En ese propósito, y dentro del programa de actividades de Codegra, diferentes profesionales tomarán algo de distancia de su día a día para plantear diferentes perspectivas con las que dota de contenido este encuentro ‘Enfermeras y enfermeros ante la desigualdad’.

Este encuentro, que presenta la vicepresidenta 2ª del Colegio de Enfermería, María Luz Flores, arrancará con el análisis de “La mujer en la copla” que aportará la trabajadora social, criminóloga y directora del Gabinete JMR Josefa Moreno Román.

Para conocer el pasado y poder entender el futuro, la historiadora y especialista en estudios de la mujer Julia Hurtado Morales explicará en origen de la desigualdad. Y antes del debate le tocará el turno al educador sexual, emocional y de género y miembro de la red de Hombres por la Igualdad Frances Belenguer, que ofrecerá una charla titulada “Y los hombre qué opinan?”.

Con este encuentro, el Colegio de Enfermería pretende sumarse a las actividades para promover el cambio social hacia la igualdad y generar el necesario debate en todas las disciplinas profesionales para erradicar las desigualdades que se convierten después en caldo de cultivo de otras lacras. 

El Consejo Andaluz de Enfermería y la Consejería de Salud y Familias presentan el Grupo Andaluz Nursing Now

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han presentado el Grupo Andaluz Nursing Now, dando así continuidad a la campaña internacional Nursing Now, creada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, impulsada por el organismo del mismo nombre, se ha dado a conocer en un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ante más de 170 profesionales en representación de todas las instituciones sanitarias andaluzas, entre los que se incluyen los máximos directivos de la Consejería de Salud y del SAS, directores de Enfermería de la mayoría de hospitales de Andalucía, presidentes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, consejos de estudiantes, y demás actores de la sanidad de nuestra región.

Con su asistencia han dado respaldo a Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, sumándose a este grupo mediante la firma de adhesión para materializar los objetivos de la campaña en nuestra Comunidad Autónoma, que incluyen el que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social para mejorar la calidad asistencial.

En el citado acto de presentación han participado el consejero de Salud, Jesús Aguirre; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería; Daniel Soto, embajador por Inglaterra de la campaña Nursing Now y profesor de la Universidad East London; José Miguel Morales, profesor de la Universidad de Málaga; Rafael Lletget, director del Gabinete del presidente del Consejo General de Enfermería, y Máximo J. de la Fuente, decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Compromiso con el incremento de las ratios

"Los objetivos de la campaña Nursing Now se alinean con los objetivos de la Consejería, para potenciar la salud y la excelencia en la enfermería", ha explicado Aguirre, que ha manifestado la empatía de la Junta en el abordaje del valor de la enfermería".

Además, durante la presentación del grupo Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, Aguirre ha destacado que "el siglo XXI significará un mayor desarrollo de la enfermería para potenciar la salud, por ello resulta necesario elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros". A lo que ha agregado que "los objetivos de Nursing Now concuerdan con las propuestas de enfermería en liderazgo profesional, innovación, influencia política, formación y decisiones para contribuir al logro de la salud universal".

Como aportación desde la Administración que encabeza, el consejero de Salud ha hecho hincapié en los datos de contratación de los profesionales de enfermería durante 2019, indicando que desde el SAS se ha contratado a 1640 enfermeras "en este año solamente" y ha hecho referencia a la "importancia de la enfermería para la Consejería", comprometiéndose a que todo ello se vaya "acrecentando en los próximos años".

En este sentido, ha reconocido la necesidad de superar las "cifras demoledoras de las ratios enfermeras por cada 100.000 habitantes" que en comparación con otras CCAA se arrastran desde las últimas décadas, llamando la atención de cómo Navarra y País Vasco casi duplican esas ratios. Desde la Consejería son conscientes de la necesidad de aumentar estas plantillas y quieren tratar de equipararlas a la media española, ya que como sanitario es conocedor de que a más enfermeras, más y mejores cuidados de salud.

Regulación de los puestos de dirección

Por su parte, el presidente del Consejo General y del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en consonancia con los objetivos de la campaña, ha denunciado durante su discurso “la supresión y despido de sus responsabilidades directivas de un buen número de enfermeros y enfermeras andaluces porque, sencillamente, se carece de una normativa que haga posible el desempeño de esta actividad por quien tanto y tan bueno ha hecho por la sanidad andaluza. Me duele y me avergüenza esta situación como enfermero y como andaluz”, demandando al consejero su inminente regulación.

Asimismo, Pérez Raya, ha destacado durante su discurso que “las enfermeras y enfermeros andaluces mantienen muy elevados niveles de compromiso con el servicio regional de salud y, sobre todo, con los ciudadanos de nuestra tierra”. Sin embargo, ha subrayado que, tal y como ya anunciaba el estudio recientemente presentado por el CAE sobre La enfermería andaluza: análisis de situación y principales demandas, “las enfermeras y enfermeros andaluces trabajan, a veces en unas condiciones difíciles por la insuficiencia de ratios incluso con respecto a otras comunidades autónomas del Estado español”. Y en este sentido, añade: “Me duele tener que decir esta tarde aquí que somos una de las comunidades con menor número de enfermeras por 100.000 habitantes de toda España”, sabiendo que la situación viene heredada.

Para el presidente de las 300.000 enfermeras españolas, Nursing Now es “una campaña mundial que nos impulsa a construir el futuro”. Porque, señala, “la profesión enfermera es un bien social y lo va a ser aún más en el futuro”. Incidiendo por ello en que “es tan clara esta afirmación, avalada por las nuevas realidades en materia de esperanza de vida, cronicidad, polimedicación, dependencia y “suicidio demográfico” que, quien no quiera verlo, nos aboca a un futuro muy incierto sobre todo si tiene alguna responsabilidad en la planificación sanitaria de este país”.

En esa misma línea, el también presidente del CAE, se pregunta: “¿Quién debe gestionar los cuidados? ¿Quién tiene por su propia esencia la misión de cuidar de forma integral a las personas en términos de salud? Cuidado integral que abarca todas las vertientes de lo humano: la física, la psíquica, la social y la espiritual. ¿Quién puede garantizar esta visión holística del ser humano? Naturalmente la enfermera, porque además es lo que constituye su naturaleza específica y la esencia de su profesión y de su cuerpo de doctrina”.

Así es como ha explicado Pérez Raya el significado de Nursing Now, una campaña que culminará con el inicio de un acontecimiento sin precedentes en nuestra historia enfermera reciente, la celebración el próximo 2020 del Año Internacional de las enfermeras y las matronas. Por todo ello, entiende que “no es casual que la Organización Mundial de la Salud haya destinado esta importante conmemoración a una profesión que se distingue por lo que yo llamo las tres CES: su ciencia, su conciencia y su compromiso”.

Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería

Una vez presentado el grupo Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, se han adherido al mismo un total de 28 firmantes: 8 asociaciones de pacientes, 7 decanos de la facultades de Enfermería de las universidades andaluzas, la Delegación de Alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, 9 asociaciones y sociedades científicas de enfermería*, además de los periodistas Roberto Sánchez (Canal Sur), Ramiro Navarro (Diario de Sevilla) y Jesús María Álvarez (ABC de Sevilla), como representantes de los medios de comunicación.

La campaña Nursing Now

Este movimiento nace en 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pone en marcha para que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política e institucional. Surge con el objetivo de que las enfermeras sean una parte clave de la solución a los desafíos de salud actuales, si se implementan, valoran e incluyen correctamente en la toma de decisiones de salud.

Con una duración inicial de tres años aboga, entre otras metas, por la necesidad de posicionar un mayor número de enfermeras/os en responsabilidades de liderazgo y por ayudar a las enfermeras a conseguir los niveles de influencia que la profesión merece. Asimismo, tiene paralelamente el objetivo de mejorar la salud a nivel mundial de la población, algo que vendría como consecuencia directa de elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo.

Nursing Now apuesta decididamente, en todos los rincones del mundo, porque las enfermeras sean una parte clave de la solución a los desafíos de salud actuales, si se implementan, valoran e incluyen correctamente en la toma de decisiones de salud.

Por ello, a nivel global, Nursing Now plantea 5 grandes objetivos:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.

El Colegio de Enfermería forma a sus profesionales para detectar y atender casos de violencia de género

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) ha iniciado un curso para incrementar las habilidades sociales y técnicas de sus profesionales en la atención a las víctimas de violencia de género. El curso, diseñado con un programa teórico y práctico, lo imparte personal especializado de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y está destinado de manera exclusiva a personal de Enfermería.

Durante sus 40 horas de duración, el curso ofrecerá a sus alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para atender a mujeres víctimas de violencia de género y para hacerlo además con eficacia y presteza y cumpliendo adecuadamente el protocolo de enfermería en casos de maltrato.

El presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, ha destacado este curso entre la oferta formativa del órgano colegial y ha subrayado la necesidad del sector de actualizar conocimientos y colaborar desde una atención cuidada e idónea en la lucha contra la lacra del maltrato. “La sociedad en su conjunto debe luchar para erradicar de una vez por todas la violencia de género y las enfermeras, por nuestro contacto directo con las víctimas, tenemos que tener la mejor formación posible para detectar casos, atenderlos y acompañar a las víctimas en todo el proceso”, ha añadido Escobar.  

Este curso, con horario de tarde y que se extiende hasta el 8 de noviembre, pretende otorgar a las enfermeras la capacitación necesaria para trabajar de manera coordinada con otros profesionales como policías, forenses o asistentes sociales, pero siempre en apoyo a las víctimas.

En las dos últimas décadas, España ha experimentado un cambio social frente al maltrato y la violencia de género, con mayor cobertura informativa, campañas de concienciación, cambios legislativos y una mayor sensibilidad. Y a todo ese cambio hay que sumar la preparación profesional específica para atender a unos pacientes que presentan problemas físicos, pero también una grave problemática psicológica y de desestructuración de personalidad que en ocasiones les impide pedir ayuda, denunciar o tomar las decisiones correctas.

Por ese contexto, este curso forma a los sanitarios para que detecten el maltrato y puedan ofrecer a las víctimas un paraguas emocional con habilidades como la empatía, pero también con el conocimiento de los protocolos existenten y de los recursos legales disponibles. El programa formativo arrancará con un acercamiento a la violencia de género y un análisis de la geografía de los malos tratos y la educación como camino para la prevención. Un segundo módulo analizará la realidad de la violencia de género hecha estadística y los diferentes conceptos que la rodean.

En un tercer bloque, los alumnos abordarán la intervención sanitaria ante casos de violencia de género, con un análisis del infradiagnóstico y los factores asociados, las formas de detectar el maltrato y los signos que pueden orientar a ese diagnóstico. Para finalizar, el curso instruirá a los alumnos para que sepan cómo acoger a las víctimas. Se trata además de un curso orientado al reconocimiento profesional y al acceso a oposiciones y bolsas de trabajo.

El Colegio de Enfermería y la AECC abordan la afección física y emocional del cáncer de próstata

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) y la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han celebrado una mesa redonda para profundizar en el cáncer de próstata de manera multidisciplinar y sin tapujos.

El encuentro ha estado dedicado tanto a profesionales como a pacientes y sus familias y se ha diseñado para informar, formar, concienciar y crear redes de apoyo desde un lenguaje cercano, estricto y empático. La mesa redonda ha servido además para analizar este tipo de tumor desde diferentes perspectivas.

Según los datos del Observatorio del cáncer de la AECC, el de próstata es el segundo tipo de tumor más frecuente en hombres, con aproximadamente 1.276.000 nuevos casos al año en todo el mundo, más de 31.700 diagnosticado en 2018 en España. La evolución del cáncer de próstata es habitualmente lenta, pese a lo que el año pasado causó la muerte a más de 6.000 españoles.  

La mesa redonda 'Frente al cáncer de próstata no está solo. 35.000 casos; 35.000 razones', ha buscado abordar desde diferentes puntos de vista este tipo de tumor y ha contado con la participación del presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, y del presidente provincia de la AECC, José Javier García Montero.

La epidemióloga y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez, ha analizado los factores de riesgo de este tipo de tumor y la también epidemióloga en el distrito sanitario Granada-Metropolitano Pilar Guijosa ha detallado la situación actual en el cribado del cáncer de próstata.

Para abordar los posibles tratamientos, el diagnóstico y la evolución ha intervenido el especialista y jefe del servicio de Urología del Hospital San Cecilio, Miguel Arrabal, que explicará además los tipos de cáncer de próstata y sus estadios.  Además, el presidente de la Asociación Española de Enfermería en Urología, Francisco J. Milla, ha explicado las secuelas de este tumor. En este punto, el debate ha analizado la afección del tumor en la función miccional y eréctil, su repercusión en la calidad de vida del paciente y la rehabilitación.

También sobre secuelas pero afectivas y sexuales ha hablado la psicóloga especialista en Psicooncología de la AECC Vanesa Meas, que ha expuesto las claves de un adecuado abordaje psicológico para minimizar el impacto de este tipo de cáncer. Por último, el encuentro ha incluido el testimonio en primera persona de un paciente para contar “sin tapujos” todo lo que rodea a un tipo de tumor que se ha analizado en una mesa redonda moderada por el coordinador de programas de prevención de la AECC, Antonio Gómez Chica. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha explicado que esta mesa redonda se adelanta al “movember” que se celebra cada año en noviembre, un mes en el que los hombre dejan crecer sus bigotes para llamar la atención sobre la salud de los varones y sobre el cáncer masculino. Junto a esta actividad, el Colegio ha organizado para el próximo 17 de noviembre la I Ruta Solidaria contra el cáncer de próstata. Esta actividad, bautizada como ‘La Bigotuda’, se desarrollará en La Peza con un recorrido corto -10 kilómetros- y otro más largo -16 kilómetros-. El precio de la inscripción que puede hacerse en www.cruzandolameta.com es de ocho euros y todo lo recaudado se destinará a la AECC.

Nueve de cada diez enfermeras cree que su carga de trabajo ha empeorado, lo que pone en riesgo a los pacientes

Las enfermeras y enfermeros de Granada se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), la falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial. Esta es una de las conclusiones principales obtenida del estudio de investigación sociológica “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, desarrollado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación.

El trabajo recoge la opinión de más de 3.000 enfermeras andaluzas con representación de todas las provincias -315 de las encuestadas trabajan en Granada- y se ha desarrollado desde el anonimato y con profesionales dedicados a la enfermería asistencial y a la dirección de servicios. Entre los resultados de los metadatos recopilados, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha destacado el “grave deterioro” que percibe la profesión en los últimos años y las “insostenibles” cargas de trabajo.

El 88,9 %, casi 9 de cada 10 enfermeras, considera que sus condiciones de trabajo han empeorado en retribución, -queja del 71,6 %- , en oportunidades de desarrollo profesional -casi el 33 %-, y en la valoración que perciben por parte de otros profesionales sanitarios, con un 56,9 % que cree no ha mejorado y otro 20 % que considera que ha empeorado.  “El estudio pone de manifiesto que la enfermería andaluza se encuentra en una situación insostenible que llevamos arrastrando años y ofrece datos preocupantes porque pueden afectar a la seguridad de los pacientes, que son también víctimas del índice de sobrecarga asistencial que padecemos”, ha recalcado Escobar.

A la carga de trabajo, el presidente de Codegra ha sumado el bajo índice de satisfacción con os recursos materiales, otra variable que afecta a la calidad de la sanidad y a la seguridad de los pacientes.

“Los datos del estudio muestran que las enfermeras se encuentran en una situación límite respecto a todas las condiciones necesarias para poder trabajar con dignidad y es necesario que actuemos de forma inmediata”, ha subrayado Escobar.

Jacinto Escobar ha señalado las cifras relativas a la situación laboral y profesional que soportan las enfermeras tanto en Granada, en particular, como en toda la Comunidad Autónoma. Para el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, resulta imprescindible adoptar medidas inmediatas para subsanar esta situación. “La consejería de Salud no puede seguir pidiendo a la profesión sanitaria mantenga estas preocupantes condiciones. Vamos a unir fuerzas con organizaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas y universidad para acabar de una vez por todas con esta situación”, ha destacado.

Peor que en otras CC.AA.

Los resultados del estudio ponen también de manifiesto que las enfermeras encuestadas se muestran profundamente pesimistas en lo que respecta a su situación profesional y laboral en comparación con el resto de comunidades autónomas. En el caso de Granada, el 87,6 % considera que su retribución es peor. Percepción muy parecida es la que se refiere a la carga de trabajo, aspecto en el que el 80,4 % de las enfermeras granadinas encuestadas asegura estar en clara desventaja. Además, el 77,3 % percibe también un agravio comparativo en estabilidad en el empleo, agravio que manifiestan casi el 60% cuando se trata de reconocimiento en los centros de trabajo y oportunidades de formación.

Demandas de la profesión

Las enfermeras encuestadas han valorado también cuáles son sus principales demandas y reivindicaciones de cara a la administración pública, peticiones que lidera la exigencia de una mejor ratio enfermera/paciente. En este sentido, Andalucía –con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes- tiene una ratio un 21,5 % inferior a la media nacional que la convierte en la segunda peor comunidad autónoma en esta clasificación sólo por detrás de Murcia, que tiene 430 enfermeras por cada 100.000 habitantes, y muy lejos de las 868, 754 y 689 que tienen respectivamente Navarra, País Vasco y Castilla y León.

También han solicitado de forma masiva que la administración introduzca los mecanismos necesarios para garantizar que las enfermeras ocupen los puestos directivos específicos de su área de cuidados (8,24 sobre 10). A este respecto, han criticado el nombramiento como director general de Cuidados de una persona sin titulación enfermera, lo que 6 de cada 10 profesionales ha interpretado como “una ofensa grave a su profesión”. Además, la profesión ha reclamado que se asegure el marco legal de la práctica enfermera diaria, para lo que han pedido impulsar la legislación que dé plena seguridad jurídica a las actuaciones asistenciales que ya realizan en los centros sanitarios y asistencia domiciliaria y de emergencias.

Otras de las demandas prioritarias de las enfermeras granadinas son:

  • La necesidad de que el SAS implante de forma real y efectiva todas las especialidades de Enfermería (8,15 sobre 10).
  • Que se estabilicen las plantillas, acabando así con el alto porcentaje de interinidad (8,65) y fomentar, proteger y apoyar la investigación enfermera (8,05).
  • La actualización de las retribuciones a la media nacional (con una nota de un 8,91 sobre 10).
  • Mejorar la cobertura de los periodos vacacionales y otras situaciones de ausencia o permisos (8,60). Facilitar un recorrido más accesible y realista a los niveles IV y V de la carrera profesional del SAS para la enfermería de base (8,16).

 

El Colegio de Enfermería premia a Cruz Roja Motril y homenajea a compañeros y cuidadores

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) ha celebrado la quinta edición de sus Premios y Reconocimientos de la Enfermería, una gala diseñada para reconocer la trayectoria de compañeras, organizaciones, administraciones o vecinos y homenajear a cuidadores o movimientos sociales que se han convertido en referente en la provincia.

El Colegio de Enfermería de Granada analiza en un curso los retos éticos al principio de la vida

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) retoma este mes su calendario de formación para colegiados y lo hace desde el lunes con un monográfico dedicado a analizar los conflictos éticos que surgen al inicio de la vida.  El objetivo de este curso es familiarizar a los profesionales de la enfermería con los conocimientos y habilidades necesarios para poder responder con garantías a uno de estos conflictos.

Analizan el papel de la enfermería en Salud Mental y los retos asistenciales y del trabajo con jóvenes

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride que este colectivo ha aprovechado para abordar de forma global el papel de la profesión en este campo. Para hacerlo, el Colegio ha celebrado la mesa redonda “Cuidar la Salud Mental: Una tarea transversal”.