Noticias

Celebrado el acto de despedida de los alumnos residentes de Enfermería que finalizan este mes su formación

La Casa Cidi-Haya de Granada ha acogido el acto de reconocimiento que el Colegio de Enfermería celebra anualmente para despedir a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que concluyen cada año su formación en los hospitales Virgen de las Nieves, Campus de la Salud y Santa Ana de Motril.

Un total de 15 alumnos se han formado durante los dos últimos años en las especialidades de pediatría, salud mental y obstetricia-ginecología (matronas). Tanto la tesorera como el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Rosa María Muñoz y Jacinto Escobar respectivamente, han deseado lo mejor a los nuevos enfermeros especialistas en su carrera profesional, al igual que han hecho los tutores Dolores Plaza (salud mental), Javier Rodríguez (pediatría) y María del Mar Gutiérrez (obstetricia-ginecología), presentes en el acto.

EIR 2018 2

Durante su intervención, Escobar ha recordado la importancia de la formación EIR “para aumentar la calidad asistencial y la seguridad del paciente” por lo que “esperamos poder conseguir la consolidación definitiva de las especialidades de Enfermería en Andalucía tal como la organización colegial instó en la conferencia celebrada el pasado 24 de abril en el Ministerio previo al Consejo Interterritorial”, ha añadido, concluyendo que los EIR son “el futuro en cuidados de calidad para las personas, familias y comunidad”.

EIR 2018 4

Asimismo, el acto ha contado con la participación de la enfermera tutora e investigadora de la Universidad de Granada, Yolanda Mejías, que ha expuesto su visión y experiencias sobre la vocación investigadora en Enfermería a través de su tesis doctoral “Intentos de Suicidio en España según registros de los servicios de emergencias sanitarias prehospitalarias”.

El Colegio de Enfermería de Granada emprende el primer proyecto de “cohousing” de la provincia

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas mayores de 60 años y muchas de ellas viven solas. Debido al aumento de esperanza de vida, esta proporción seguirá aumentando durante los próximos años.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Granada ha alcanzado un convenio de colaboración con la cooperativa Hábitat Colaborativo, que permitirá poner en marcha el primer “cohousing” de la provincia, ofreciendo a los más de 3.000 colegiados granadinos un residencial con viviendas autogestionadas para personas mayores que incluye una serie de servicios comunes para su bienestar y cuidados. Con este convenio, Hábitat Colaborativo será la gestora encargada de todos los aspectos administrativos, técnicos, jurídicos y financieros del mismo.

El presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, se ha mostrado “satisfecho con el proyecto que amplía la oferta para los colegiados con un servicio que abarca más allá del fin de su vida profesional y que les permitirá seguir manteniendo el vínculo con el colectivo enfermero durante su jubilación”. Este tipo de fórmulas basadas en viviendas colaborativas “ya funciona en los países del norte de Europa desde hace varios años con buenos resultados”, subraya Escobar. Se trata de viviendas autogestionadas y servicios compartidos que permiten “tomar las riendas del día a día a los usuarios que quieren tener protagonismo de su vida, que se adelantan a la soledad, y al mismo tiempo, no quieren ser una carga para sus hijos”, añade.

Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, ha explicado que la misión de este proyecto es “acabar con la epidemia del siglo XXI poniendo en el centro de la toma de decisiones a las personas protagonistas que van a habitar el residencial, creando valor, impulsando un desarrollo económico sostenible, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático”.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA NOTICIA EN ONDA CERO GRANADA

 

 

Granada se convierte en la capital andaluza de la Enfermería con la Jornada “Una voz para liderar

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) organizan durante todo el día de hoy la Jornada “Enfermería, una voz para liderar”, con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride, que se conmemora cada 12 de mayo, es un día histórico para la profesión enfermera que conmemora, a nivel mundial, el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la Enfermería moderna.

El evento ha registrado cerca de 700 inscripciones (estudiantes de Grado, Enfermeros Internos Residentes (EIR), docentes y profesionales de Enfermería) y cuenta además con la colaboración de las organizaciones sindicales SATSE, CSIF y CCOO. La jornada se desarrolla hasta las ocho de la tarde en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada, ubicado en el Campus de la Salud, bajo el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para este año, «La Salud es un derecho humano».

La apertura del evento ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar Navas, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, José Sánchez Gámez y la presidenta del Comité Científico de la jornada, Dolores Pozo. Todo ellos han resaltado la importancia de la unión de los colectivos profesionales, sindicales e institucionales de Enfermería de la provincia en estas jornadas para poner voz al liderazgo enfermero e intercambiar información y experiencias sobre distintos ámbitos de la Enfermería y la salud como derecho universal.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha querido recordar asimismo que, “en todo el mundo hay personas que aún carecen de una atención sanitaria adecuada y de calidad independientemente del lugar y entorno donde se encuentren”. Del mismo modo, ha subrayado que ese derecho a la salud “también se les debe reconocer a los profesionales con un entorno de trabajo seguro, condiciones laborales positivas, una remuneración adecuada y medios suficientes, sin olvidar el derecho a que sean escuchados a la hora de tomar decisiones para volver a recuperar el color vivo que siempre ha caracterizado a la Enfermería, a pesar de la crisis y de los recortes”.

La Jornada muestra además la importancia de las investigaciones y trabajos científicos que llevan a cabo los profesionales de toda la provincia, en el contexto de su práctica clínica o que están realizando un postgrado en Ciencias de la Salud. En total, esta convocatoria ha registrado más de 160 propuestas, recayendo el primer premio "Charo Ros" al trabajo "Análisis de los recursos de apoyo al duelo perinatal" presentado por Cristina Torres Luzón, Isabel Martínez Martínez y Carmen Ortega Rivera.

Premio Charo Ros

 

El Colegio de Enfermería inaugura su programa de senderismo con una ruta circular por Moclín

El Colegio de Enfermería de Granada ha informado de una nueva actividad que entrará en vigor esta primavera dentro del área socio cultural y que estará dirigida a los profesionales colegiados de la provincia. Se trata de un programa anual de senderismo que se inaugurará el sábado 28 de abril con la ruta del Gollizno, con una longitud total de 8 kilómetros, por el poniente granadino.

Para ello, el colegio granadino ha puesto en marcha su propio club deportivo que, con carácter multidisciplinar, acogerá una ruta de senderismo cada mes, sin descartar otras actividades deportivas que el colectivo demande.

Esta primera ruta senderista consistirá en un paseo circular de dificultad fácil-media, de unas 3 horas y media de duración, por la población granadina de Moclín, en un recorrido desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. El paseo también se adentra en la localidad vecina de Olivares, que ofrece un marco incomparable de olivos sobre el valle del río Velillos, hasta llegar a la garganta natural de los Tajos de la Hoz y la denominada Fuente de Corcuela, entre otros puntos.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente rellenando el formulario disponible en la web oficial o directamente en la sede del Colegio de Enfermería de Granada (calle San Antón, 36). La actividad tiene un coste de 3 euros (excepto para aquellas personas que pertenezcan a la Federación Andaluza de Montañismo).

El punto de encuentro marcado para el comienzo de la ruta es el aparcamiento de Olivares (Granada) a las 9.30 horas del sábado 28 de abril. Durante la misma, se realizará una parada para tomar un tentempié en la localidad de Moclín.

 

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA RUTA:

- Usar calzado adecuado

- Llevar sombrero – gorra y ropa acorde con la climatología del día

- Usar protección solar

- Llevar agua-fruta-comida

- Disponer de un teléfono móvil con carga y/o cámara de fotos

- Cualquier otra cosa que estiméis oportuna y que no suponga excesiva carga.

La I Jornada Internacional 'Enfermería, una voz para liderar' centrará los actos del Día Internacional de las Enfermeras

El Colegio de Enfermería de Granada, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, instituciones que integran a las enfermeras de Granada, se unen para organizar la «I JORNADA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA. UNA VOZ PARA LIDERAR» que se celebrará en Granada, el día 11 de mayo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Enfermera; un día histórico para la profesión enfermera que conmemora, a nivel mundial, el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo 1820), considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería moderna.

El evento, que tiene la colaboración de las organizaciones sindicales SATSE, CSIF y CCOO, se desarrollará en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada ubicado en el Campus de la Salud.

Jornadas Día Enfermera 2018 Granada

Bajo el lema del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), «La Salud es un derecho humano», estas jornadas se estructurarán como punto de encuentro entre profesionales de Enfermería, Enfermeros Internos Residentes (EIR) y estudiantes de Grado para intercambiar información y experiencias sobre distintos ámbitos de la enfermería, el liderazgo y la salud como derecho universal.

Durante todo el día, y desde el punto de vista de la excelencia de los cuidados, las jornadas ofrecerán a los asistentes una conferencia inaugural sobre «Perspectiva histórica de las enfermeras y los derechos humanos» a cargo de David Cuesta de las Casas, enfermero, vicerrector general de la Universidad de Cienfuegos de Cuba. Asimismo, el programa recoge dos mesas debate sobre liderazgo enfermero y acceso a la atención de salud en distintos entornos y lugares del mundo como zonas de conflicto, centros penitenciarios o acciones de cooperación internacional.

En su primera edición, y de acuerdo al lema escogido este año por el CIE, las jornadas servirán para visibilizar el papel de las enfermeras a la hora de ofrecer un acceso a la salud como derecho humano, universal y de calidad siempre que sea necesario. En este sentido, la organización del encuentro reivindicará que, en todo el mundo, hay personas y comunidades víctimas de enfermedades que carecen de una atención sanitaria adecuada. Del mismo modo, pondrán de manifiesto que a los profesionales de enfermería también se les debe respetar su derecho a la salud con unas condiciones laborales positivas, en entornos de trabajo seguros, con una remuneración adecuada y con recursos suficientes, sin olvidar el derecho a que sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y de implementar políticas sanitarias.

Por último, el encuentro servirá de escaparate para mostrar la importancia de las investigaciones y trabajos científicos que llevan a cabo las enfermeras, en el contexto de su práctica clínica o que están realizando un postgrado en Ciencias de la Salud. Para ello, habrá tres premios en metálico de 600, 400 y 200 euros para los tres mejores trabajos, previamente evaluados por el Comité Científico, y que serán expuestos durante la jornada. El plazo de inscripción a las jornadas permanecerá abierto hasta el próximo 3 de mayo.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS EN ESTE ENLACE

El curso de aeroevacuación y transporte sanitario aéreo concluye con una visita a la Base de Armilla

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada dedica parte de esta primera etapa del programa de formación continua a los métodos y cuidados específicos para el transporte aéreo de pacientes críticos. Así, del 12 al 16 de marzo, la institución colegial ha puesto en marcha un curso sobre “Aeroevuación sanitaria - Transporte sanitario aéreo”, en el que han participado un total de 16 profesionales.

Uno de los docentes encargados de impartir el curso, Diego Mullor, considera vital “que los profesionales, tanto recién licenciados como personal de enfermería, se introduzcan en la aeroevacuación, un área poco tratada en la carrera, pero muy demandada por las circunstancias propias del medio aéreo, distinto al transporte sanitario en tierra, en el que se reduce el tiempo de atención al paciente”.

De forma teórica y práctica, el alumnado ha podido adquirir conocimientos sobre el medio aeronáutico desde el punto de vista de la fisiopatología para ver cómo influye el medio aéreo en el ser humano: hipotermia, menor disponibilidad de oxígeno, vibraciones, ruidos, turbulencias. De igual modo, el alumnado ha conocido cómo se usan medios excepcionales en el transporte aéreo, como la perfusión intraósea, que requieren de unos cuidados determinados para el traslado del paciente.

Como cierre de curso, el Colegio de Enfermería ha organizado una visita a con el fin de instruir a los profesionales sobre aspectos específicos en el manejo de determinadas patologías durante el transporte aéreo, los cambios fisiológicos que se producen, las medidas básicas de seguridad que hay que contemplar durante el vuelo así como aprender a preparar al paciente para la aeroevacuación.

Indignación de la enfermería española ante la privatización sanitaria encubierta que supone la mal llamada “farmacia comunitaria”

Más de 150 representantes de la Organización Colegial de Enfermería, Sociedades Científicas y estudiantes -que representan a casi 300.000 enfermeras- se han reunido en Toledo para debatir, conocer y analizar las amenazas y retos a los que se enfrenta la profesión bajo el lema “Juntos, construyendo el futuro”. Todos los estamentos enfermeros han mostrado su indignación y preocupación ante la posible privatización de la Atención Primaria por el auge de un movimiento autodenominado como “Farmacia comunitaria” que, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio. En este sentido, cabe destacar la clara pretensión de facturar por todos estos servicios a las arcas públicas, a las mutualidades o al propio paciente, tal y como han reconocido públicamente en varias ocasiones. Se trata de actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera. Más si cabe cuando el cuidado de los crónicos es uno de los ejes de la actividad enfermera.

Varias Comunidades Autónomas ya están legislando en este sentido, buscando un supuesto ahorro o mejoras que se basan en estudios de los propios farmacéuticos que no cuentan con rigor científico ni con independencia ni la credibilidad suficiente para validar una iniciativa que va a afectar de lleno al Sistema Nacional de Salud, pilar fundamental del Estado de Bienestar español. Los presidentes han recordado que la especialidad de “farmacia comunitaria” no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la legislación española y han recalcado que los especialistas en “Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria” tienen que superar una oposición del Estado y posteriormente estar dos años -cuatro en el caso de los médicos- de residente en el Sistema Nacional de Salud, mientras que un farmacéutico que se hace llamar “comunitario” se autocalifica como tal sin control estatal ninguno.

La Organización Colegial de Enfermería ha criticado duramente a los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas que están entrando en este juego porque están haciendo peligrar el sistema sanitario al dejar en manos de unos establecimientos privados y comerciales la atención que prestan médicos y enfermeros en el marco del sistema público, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Además de la carencia de respaldo jurídico y el riesgo para el propio paciente, los modelos de “farmacia comunitaria” que intentan imponer algunos gobiernos regionales suponen una clara invasión de las competencias profesionales.

Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia están dando pasos importantes para sacar del sistema público y de los centros de salud, el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados, solicitando el acceso a la historia clínica del paciente y medidas como la revisión de los botiquines domésticos realizada, no olvidemos, por parte de personas que se ganan la vida con la dispensación y venta de medicamentos. La complejidad de muchos pacientes exige que sean otros profesionales sanitarios, enfermeros y médicos, quienes pueden garantizar la seguridad y salud de los pacientes sin más interés que su propia deontología profesional.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que “respetamos el importante rol de los farmacéuticos en el marco de la atención al ciudadano, pero esta profesión hermana debe ser consciente de sus límites a la hora de ejercer. Reconocemos que es legítimo tener nuevas aspiraciones profesionales. Sin embargo, ni entendemos ni toleramos que las administraciones públicas, como últimos responsables de la salud de los ciudadanos, entren en este juego y menos si eso implica arriesgar la salud de las personas, menoscabar la legislación vigente o frivolizar acerca de unas supuestas nuevas funciones que son competencia exclusiva y excluyente de las enfermeras y los médicos, sobre todo de las especialidades reconocidas por Ley de Enfermería y Medicina de Familia y Comunitaria”.

Desde el punto de vista jurídico, José Ignacio Juárez Chicote, experto en Derecho Público, ha cuestionado incluso la viabilidad de las normativas que están aprobando algunas autonomías, puesto que, “además de que implica una invasión de ámbitos competenciales propios y exclusivos de la profesión enfermera, cualquier modificación regulatoria del modelo farmacéutico en su dimensión sustantiva sólo puede ser acometido por el Estado, titular de competencias exclusivas, así que estas leyes autonómicas podrían ser inconstitucionales”.

Esa supuesta atención comunitaria no puede ser la excusa para cercenar el sistema sanitario público y uno de sus pilares, como es la Atención Primaria. Por ello, en las Jornadas que están teniendo lugar en Toledo los representantes de la Organización Colegial de Enfermería de toda España (52 colegios provinciales, 17 Consejos Autonómicos y un Consejo General de ámbito nacional), de las Sociedades Científicas de Enfermería y de las Facultades y estudiantes de enfermería han consensuado medidas urgentes para evitar lo que puede suponer un golpe mortal al sistema sanitario. Los políticos deben conocer la trascendencia de las nuevas regulaciones en ciernes, sustentadas en argumentos falaces como supuestos ahorros para el sistema, reducción de las visitas a urgencias o mejor adherencia al tratamiento. Del mismo modo, los pacientes no deben recibir mensajes equívocos sobre hipotéticas virtudes de ser atendidos en establecimientos comerciales, alejados de los centros sanitarios y de los profesionales. 

•OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: La Organización Colegial de Enfermería acuerda denunciar al Gobierno de España ante la Comisión Europea

•GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

Comienza el I Premio Nacional de Fotografía del Colegio de Enfermería de Granada

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha puesto en marcha su primer certamen nacional de fotografía con el objetivo de “abrir las actividades de la entidad colegial a toda la ciudadanía”, tal como ha informado su presidente, Jacinto Escobar, durante la presentación de esta iniciativa, en la que podrán participar profesionales y estudiantes de último año de Enfermería del territorio nacional. En su primera edición, el concurso cuenta con dos modalidades temáticas -fotografía libre y de Enfermería- y pretende “visibilizar la humanización de los cuidados enfermeros, así como la cercanía y dedicación con el paciente desde distintos ámbitos”.

Hasta el próximo 15 de mayo, el Colegio de Enfermería recibirá las propuestas a través de su página web (www.codegra.es) de acuerdo a las bases que ya pueden consultarse en esta plataforma. De entre todas ellas, un Jurado formado por especialistas en arte y enfermería, seleccionará un máximo de 30 obras que serán expuestas en la sede del Colegio de Enfermería de Granada. La organización ha establecido tres premios para las obras ganadoras de 500, 300 y 100 euros respectivamente en la modalidad libre, y de un único premio de 300 euros en la modalidad de Enfermería.