Noticias

La I Jornada Internacional 'Enfermería, una voz para liderar' centrará los actos del Día Internacional de las Enfermeras

El Colegio de Enfermería de Granada, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, instituciones que integran a las enfermeras de Granada, se unen para organizar la «I JORNADA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA. UNA VOZ PARA LIDERAR» que se celebrará en Granada, el día 11 de mayo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Enfermera; un día histórico para la profesión enfermera que conmemora, a nivel mundial, el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo 1820), considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería moderna.

El evento, que tiene la colaboración de las organizaciones sindicales SATSE, CSIF y CCOO, se desarrollará en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada ubicado en el Campus de la Salud.

Jornadas Día Enfermera 2018 Granada

Bajo el lema del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), «La Salud es un derecho humano», estas jornadas se estructurarán como punto de encuentro entre profesionales de Enfermería, Enfermeros Internos Residentes (EIR) y estudiantes de Grado para intercambiar información y experiencias sobre distintos ámbitos de la enfermería, el liderazgo y la salud como derecho universal.

Durante todo el día, y desde el punto de vista de la excelencia de los cuidados, las jornadas ofrecerán a los asistentes una conferencia inaugural sobre «Perspectiva histórica de las enfermeras y los derechos humanos» a cargo de David Cuesta de las Casas, enfermero, vicerrector general de la Universidad de Cienfuegos de Cuba. Asimismo, el programa recoge dos mesas debate sobre liderazgo enfermero y acceso a la atención de salud en distintos entornos y lugares del mundo como zonas de conflicto, centros penitenciarios o acciones de cooperación internacional.

En su primera edición, y de acuerdo al lema escogido este año por el CIE, las jornadas servirán para visibilizar el papel de las enfermeras a la hora de ofrecer un acceso a la salud como derecho humano, universal y de calidad siempre que sea necesario. En este sentido, la organización del encuentro reivindicará que, en todo el mundo, hay personas y comunidades víctimas de enfermedades que carecen de una atención sanitaria adecuada. Del mismo modo, pondrán de manifiesto que a los profesionales de enfermería también se les debe respetar su derecho a la salud con unas condiciones laborales positivas, en entornos de trabajo seguros, con una remuneración adecuada y con recursos suficientes, sin olvidar el derecho a que sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y de implementar políticas sanitarias.

Por último, el encuentro servirá de escaparate para mostrar la importancia de las investigaciones y trabajos científicos que llevan a cabo las enfermeras, en el contexto de su práctica clínica o que están realizando un postgrado en Ciencias de la Salud. Para ello, habrá tres premios en metálico de 600, 400 y 200 euros para los tres mejores trabajos, previamente evaluados por el Comité Científico, y que serán expuestos durante la jornada. El plazo de inscripción a las jornadas permanecerá abierto hasta el próximo 3 de mayo.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS EN ESTE ENLACE

El curso de aeroevacuación y transporte sanitario aéreo concluye con una visita a la Base de Armilla

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada dedica parte de esta primera etapa del programa de formación continua a los métodos y cuidados específicos para el transporte aéreo de pacientes críticos. Así, del 12 al 16 de marzo, la institución colegial ha puesto en marcha un curso sobre “Aeroevuación sanitaria - Transporte sanitario aéreo”, en el que han participado un total de 16 profesionales.

Uno de los docentes encargados de impartir el curso, Diego Mullor, considera vital “que los profesionales, tanto recién licenciados como personal de enfermería, se introduzcan en la aeroevacuación, un área poco tratada en la carrera, pero muy demandada por las circunstancias propias del medio aéreo, distinto al transporte sanitario en tierra, en el que se reduce el tiempo de atención al paciente”.

De forma teórica y práctica, el alumnado ha podido adquirir conocimientos sobre el medio aeronáutico desde el punto de vista de la fisiopatología para ver cómo influye el medio aéreo en el ser humano: hipotermia, menor disponibilidad de oxígeno, vibraciones, ruidos, turbulencias. De igual modo, el alumnado ha conocido cómo se usan medios excepcionales en el transporte aéreo, como la perfusión intraósea, que requieren de unos cuidados determinados para el traslado del paciente.

Como cierre de curso, el Colegio de Enfermería ha organizado una visita a con el fin de instruir a los profesionales sobre aspectos específicos en el manejo de determinadas patologías durante el transporte aéreo, los cambios fisiológicos que se producen, las medidas básicas de seguridad que hay que contemplar durante el vuelo así como aprender a preparar al paciente para la aeroevacuación.

Indignación de la enfermería española ante la privatización sanitaria encubierta que supone la mal llamada “farmacia comunitaria”

Más de 150 representantes de la Organización Colegial de Enfermería, Sociedades Científicas y estudiantes -que representan a casi 300.000 enfermeras- se han reunido en Toledo para debatir, conocer y analizar las amenazas y retos a los que se enfrenta la profesión bajo el lema “Juntos, construyendo el futuro”. Todos los estamentos enfermeros han mostrado su indignación y preocupación ante la posible privatización de la Atención Primaria por el auge de un movimiento autodenominado como “Farmacia comunitaria” que, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio. En este sentido, cabe destacar la clara pretensión de facturar por todos estos servicios a las arcas públicas, a las mutualidades o al propio paciente, tal y como han reconocido públicamente en varias ocasiones. Se trata de actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera. Más si cabe cuando el cuidado de los crónicos es uno de los ejes de la actividad enfermera.

Varias Comunidades Autónomas ya están legislando en este sentido, buscando un supuesto ahorro o mejoras que se basan en estudios de los propios farmacéuticos que no cuentan con rigor científico ni con independencia ni la credibilidad suficiente para validar una iniciativa que va a afectar de lleno al Sistema Nacional de Salud, pilar fundamental del Estado de Bienestar español. Los presidentes han recordado que la especialidad de “farmacia comunitaria” no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la legislación española y han recalcado que los especialistas en “Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria” tienen que superar una oposición del Estado y posteriormente estar dos años -cuatro en el caso de los médicos- de residente en el Sistema Nacional de Salud, mientras que un farmacéutico que se hace llamar “comunitario” se autocalifica como tal sin control estatal ninguno.

La Organización Colegial de Enfermería ha criticado duramente a los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas que están entrando en este juego porque están haciendo peligrar el sistema sanitario al dejar en manos de unos establecimientos privados y comerciales la atención que prestan médicos y enfermeros en el marco del sistema público, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. Además de la carencia de respaldo jurídico y el riesgo para el propio paciente, los modelos de “farmacia comunitaria” que intentan imponer algunos gobiernos regionales suponen una clara invasión de las competencias profesionales.

Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia están dando pasos importantes para sacar del sistema público y de los centros de salud, el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados, solicitando el acceso a la historia clínica del paciente y medidas como la revisión de los botiquines domésticos realizada, no olvidemos, por parte de personas que se ganan la vida con la dispensación y venta de medicamentos. La complejidad de muchos pacientes exige que sean otros profesionales sanitarios, enfermeros y médicos, quienes pueden garantizar la seguridad y salud de los pacientes sin más interés que su propia deontología profesional.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que “respetamos el importante rol de los farmacéuticos en el marco de la atención al ciudadano, pero esta profesión hermana debe ser consciente de sus límites a la hora de ejercer. Reconocemos que es legítimo tener nuevas aspiraciones profesionales. Sin embargo, ni entendemos ni toleramos que las administraciones públicas, como últimos responsables de la salud de los ciudadanos, entren en este juego y menos si eso implica arriesgar la salud de las personas, menoscabar la legislación vigente o frivolizar acerca de unas supuestas nuevas funciones que son competencia exclusiva y excluyente de las enfermeras y los médicos, sobre todo de las especialidades reconocidas por Ley de Enfermería y Medicina de Familia y Comunitaria”.

Desde el punto de vista jurídico, José Ignacio Juárez Chicote, experto en Derecho Público, ha cuestionado incluso la viabilidad de las normativas que están aprobando algunas autonomías, puesto que, “además de que implica una invasión de ámbitos competenciales propios y exclusivos de la profesión enfermera, cualquier modificación regulatoria del modelo farmacéutico en su dimensión sustantiva sólo puede ser acometido por el Estado, titular de competencias exclusivas, así que estas leyes autonómicas podrían ser inconstitucionales”.

Esa supuesta atención comunitaria no puede ser la excusa para cercenar el sistema sanitario público y uno de sus pilares, como es la Atención Primaria. Por ello, en las Jornadas que están teniendo lugar en Toledo los representantes de la Organización Colegial de Enfermería de toda España (52 colegios provinciales, 17 Consejos Autonómicos y un Consejo General de ámbito nacional), de las Sociedades Científicas de Enfermería y de las Facultades y estudiantes de enfermería han consensuado medidas urgentes para evitar lo que puede suponer un golpe mortal al sistema sanitario. Los políticos deben conocer la trascendencia de las nuevas regulaciones en ciernes, sustentadas en argumentos falaces como supuestos ahorros para el sistema, reducción de las visitas a urgencias o mejor adherencia al tratamiento. Del mismo modo, los pacientes no deben recibir mensajes equívocos sobre hipotéticas virtudes de ser atendidos en establecimientos comerciales, alejados de los centros sanitarios y de los profesionales. 

•OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: La Organización Colegial de Enfermería acuerda denunciar al Gobierno de España ante la Comisión Europea

•GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

Comienza el I Premio Nacional de Fotografía del Colegio de Enfermería de Granada

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha puesto en marcha su primer certamen nacional de fotografía con el objetivo de “abrir las actividades de la entidad colegial a toda la ciudadanía”, tal como ha informado su presidente, Jacinto Escobar, durante la presentación de esta iniciativa, en la que podrán participar profesionales y estudiantes de último año de Enfermería del territorio nacional. En su primera edición, el concurso cuenta con dos modalidades temáticas -fotografía libre y de Enfermería- y pretende “visibilizar la humanización de los cuidados enfermeros, así como la cercanía y dedicación con el paciente desde distintos ámbitos”.

Hasta el próximo 15 de mayo, el Colegio de Enfermería recibirá las propuestas a través de su página web (www.codegra.es) de acuerdo a las bases que ya pueden consultarse en esta plataforma. De entre todas ellas, un Jurado formado por especialistas en arte y enfermería, seleccionará un máximo de 30 obras que serán expuestas en la sede del Colegio de Enfermería de Granada. La organización ha establecido tres premios para las obras ganadoras de 500, 300 y 100 euros respectivamente en la modalidad libre, y de un único premio de 300 euros en la modalidad de Enfermería.

 

Enfermería celebra San Juan de Dios con el reconocimiento a medio centenar de profesionales jubilados

El Colegio de Enfermería de Granada ha celebrado el acto institucional con el que la entidad colegial celebra el día del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, rindiendo homenaje a medio centenar de profesionales jubilados a lo largo del último año.

La celebración ha contado con la presencia del presidente y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar y María Luz Flores, respectivamente, junto a distintas autoridades sanitarias y académicas como la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, el decano del colegio de Psicólogos, Manuel Mariano Vera, así como gerentes y responsables de Enfermería de los distintos hospitales de la provincia.

En su intervención, Escobar ha agradecido “el legado de dedicación, vocación y cuidados que dejan los profesionales ya jubilados”, invitándoles a seguir siendo parte activa del Colegio a través de la Asociación de Voluntariado Activo y del programa de actividades socio culturales que la entidad colegial pondrá en marcha en este año. De igual modo, ha animado a las futuras generaciones a seguir luchando “por dignificar la profesión enfermera que sin duda es fundamentalmente humanista y que deja una huella única, imborrable y profunda en quien la ejerce día a día”.

El máximo representante de los enfermeros de Granada ha reconocido también “con gratitud y respeto” a Sor Josefina Castro, fallecida recientemente, “por su trayectoria profesional y por haber creado escuela en la Enfermería granadina”.

Por último, Escobar ha subrayado que “Enfermería continúa siendo una de las profesiones mejor valoradas por la ciudadanía, generando en los pacientes cercanía, confianza y seguridad”. Por ello, “es necesario segur rompiendo algunos techos de cristal y creciendo no solo como una labor de solucionar o arreglar sino también de acompañar, observar, reflexionar, tomar decisiones, gestionar, enseñar e investigar para situar a la enfermería en el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario”.

El Colegio acoge un curso de Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación

Un total de veintisiete profesionales de Enfermería se han formado, del 19 al 23 de febrero, en cuidados relacionados con la atención al paciente postquirúrgico a través del curso “Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación” impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense.

Así, la sede colegial ha acogido el segundo de los cursos de reciclaje para colegiados/as dentro del programa de formación continua anual que, desde un punto de vista práctico, ha animado a los profesionales participantes a poner sobre la mesa las dudas y experiencias que les surgen en su trabajo diario en unidades de reanimación.

Tal como explica Carlos Navarrete, docente del curso, se han repasado conocimientos y prácticas relacionadas con posibles complicaciones del paciente postquirúrgico desde el punto de vista de la monitorización, oxigenación, farmacología, ventilación o cuidados con vía aérea, entre otros. Asimismo, el curso ha profundizado de forma general en los cuidados a pie de cama en una unidad de reanimación y, de forma particular, en técnicas más desconocidas como la canalización de vías centrales de inserción periféricas y ecografía guiada.

Durante el próximo mes de marzo, la sede colegial ofrecerá tres cursos sobre Bioética para Enfermería, Aeroevacuación sanitaria y Emergencias Psiquiátricas para los que aún hay plazas disponibles.

Enfermería convertirá a los niños en agentes de salud en su campaña "Coche sin humo"

¿Sabías que el humo del tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita en el lactante? ¿Y que los niños expuestos a este humo tienen un riesgo cuatro veces superior de sufrir cáncer en la edad adulta? Son sólo algunos de los datos que forman parte de la campaña “Coche Sin Humo. Protégeles” que la Organización Colegial de Enfermería acaba de poner en marcha con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone para la salud no ya sólo el hecho de fumar sino de hacerlo en un espacio cerrado y reducido como es un vehículo particular.

Y es que, como ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, durante la presentación de esta iniciativa a los medios de comunicación, “la Organización Mundial de la Salud advierte que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad, por no hablar del cáncer, como han puesto de manifiesto distintos trabajos científicos”.

Para el presidente de los enfermeros españoles, no cabe duda de que “en nuestro país, la ley Antitabaco de 2011 ha supuesto un antes y un después en salud pública, sin embargo, debemos ir más allá. Prohibir que se fume en aquellos vehículos en los que viajan niños es una prioridad porque los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de proteger la salud de las personas, más aun cuando se trata de menores y no podemos permanecer ni un minuto más en silencio ante esta situación porque de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas”. El presidente del Consejo ha destacado además que existen ya estudios científicos que evidencian que el hecho de abrir la ventanilla del conductor no evita el daño pues el humo sigue concentrándose en el interior del coche tal y como ya advertimos en esta campaña.

Florentino Pérez Raya ha explicado los motivos de esta iniciativa: “la hemos puesto en marcha, de un lado, para pedir su prohibición, ya que entendemos que es un acto de responsabilidad cuando hay estudios científicos que demuestran que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas de las que había en un bar cuando se podía fumar libremente. Prohibir que se fume en aquellos vehículos en los viajan niños es una prioridad. Mientras tanto, la campaña pretende concienciar a los adultos de que no fumen en sus vehículos y no sólo cuando estén delante los niños, sino también en su ausencia pues las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y se siguen respirando durante semanas aunque ya no se fume”.

No se ha reducido el riesgo en niños

Estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Granada comparan la exposición al humo del tabaco antes y después de 2011. Los resultados, obtenidos a partir de la exposición a la cotinina (sustancia derivada de la nicotina que se emplea como marcador de la exposición al humo del tabaco) nos dicen que la actual Ley Antitabaco ha reducido la concentración de nicotina en los adultos no fumadores, pero no en los niños. El hogar y el coche privado se convierten en los principales espacios donde tiene lugar esa exposición y, en el caso del coche, hablamos de un espacio muy reducido donde el hecho de fumar sólo medio cigarrillo ya genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud.

Todo ello, ha añadido el presidente del Consejo General de Enfermería, “por no hablar del cigarrillo como elemento de distracción al volante. Y es que, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, lo que se traduce en 500 muertes al año. Aunque el móvil es el principal motivo de esa distracción, la acción de encender un cigarrillo, que se caiga ceniza e incluso que nos quememos es otra de las razones por las que habitualmente el conductor se distrae”.

En centros escolares de toda España

La campaña pone especial énfasis en el impacto que ese humo representa para la salud de los más pequeños. De hecho, arranca precisamente en los colegios y se dirige a niños de entre 5 y 10 años. De la mano de la Organización Colegial de Enfermería, profesionales de toda España impartirán charlas educativas a los escolares en las que, de forma amena y didáctica, atendiendo a la edad de cada grupo, se hará hincapié en la prevención del tabaquismo y en el riesgo aumentado que supone para su salud y la de sus padres fumar dentro del coche. Tras la charla, las enfermeras repartirán entre los escolares distintos materiales para reforzar los mensajes y que el niño pueda llevarlos a sus padres y transmitir lo que ha aprendido en el colegio.

“En España hay casi 300.000 enfermeras. Con esta campaña, queremos movilizarlas para que se unan a difundir y compartir este mensaje, concienciar a la población y ejercer la presión necesaria para que fumar en el coche se prohíba por ley. Además de aquellas que irán expresamente a los colegios, queremos involucrar también a aquellos profesionales que presten asistencia en áreas que pueden resultar clave en la campaña como son Pediatría o Atención Primaria, para que nos ayuden a proteger a los más pequeños”, ha explicado el presidente de los enfermeros.

Materiales: juegos y una pegatina para identificar los “coches sin humo”

Entre los materiales que se darán a los niños se encuentra un folleto diseñado como si fuera una hoja cuadriculada que los pequeños hubieran arrancado de sus cuadernos. En él, los niños encontrarán el juego de las diferencias para, de forma divertida, comparar dos escenas que representan el interior de un vehículo en el que se fuma con el de otro en el que no se fuma. Los folletos se presentan en dos versiones, la del padre fumador y la de la madre fumadora, ya que el objetivo no es el de estigmatizar a uno u otro grupo sino el de ejercer un efecto disuasorio en aquellos que fumen en presencia de sus hijos.

El folleto, que los niños llevarán a sus casas en la mochila, incluye mensajes dirigidos a los padres en los que se advierte de los peligros para la salud que supone el humo del tabaco, concretamente dentro de los vehículos, y de las consecuencias que esto puede suponer en la salud de los más pequeños.

Asimismo, los niños recibirán una pegatina para que sus padres puedan colocarla en la luna trasera de su vehículo con la imagen de la campaña y el lema “Coche sin humo. Protégeles”. De esta forma, los padres podrán distinguir su coche como “libre de tabaco” y difundir su mensaje allá por donde circulen o aparquen. “Invitamos a las enfermeras a colocar este distintivo en sus vehículos y a todos aquellos padres que, conscientes de la importancia de este mensaje, quieran sumarse a nosotros”, ha apuntado Florentino Pérez Raya.

#CocheSinHumo en redes

Tanto los diseños como los mensajes de la campaña han sido concebidos con un enfoque muy positivo, de esta forma, desde el Consejo General de Enfermería se busca no sólo concienciar a los niños que reciban las charlas y sus familias sino animar a que estas lo compartan en sus redes sociales y el mensaje cale en la población.

Para ello, se han creado el perfil @CocheSinHumo en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y el hashtag #CocheSinHumo desde los que se promoverá que todos aquellos que reciban la pegatina, la pongan en su coche y compartan la fotografía. Asimismo, en la web www.cochesinhumo.com estarán disponibles, entre otros contenidos, los materiales de la campaña para su descarga.

Involucrar a toda la Organización Colegial, Centros de Salud y empresas

Para conseguir que esta campaña llegue a todos los rincones de nuestro país el Consejo General de Enfermería va a involucrar a toda la estructura de la Organización Colegial: los 52 Colegios provinciales de Enfermería y 17 Consejos Autonómicos. Así, Florentino Pérez Raya ha destacado que “para conseguir que esta campaña sea un verdadero éxito y llegue a todos los rincones del país es imprescindible contar con toda la estructura colegial de enfermería, por ello vamos a poner a su disposición todos estos materiales y vamos a crear una Comisión para la Promoción en toda España del Coche Sin Humo, que además hará un seguimiento continuo de los avances”.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha recalcado la necesidad de sumar fuerzas para que todos los automóviles del país se conviertan en “coche sin humo”. “Y para conseguirlo queremos involucrar a toda la enfermería, pero también a otras profesiones sanitarias y sociales, asociaciones de pacientes, asociaciones civiles y de consumidores. Otra línea de trabajo va a ser la salud laboral, vamos a tratar de involucrar a las empresas mediante acuerdos por los cuales las enfermeras del trabajo puedan distribuir estos materiales a los trabajadores y clientes de las compañías”.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería ha señalado la importancia de que, en este como en tantos otros temas de protección y educación para la salud, los ciudadanos tengan la certeza de que “sus enfermeras” están siempre dispuestas, por su conocimiento, responsabilidad y compromiso, a ayudarles a vivir, no solo más tiempo, sino con mejor calidad de vida.

El programa anual de formación continua comienza con un curso de Soporte Vital Avanzado

Veinte enfermeros y enfermeras de Granada se han formado en un nuevo curso del programa de formación continua que el Colegio de Enfermería pone cada año a disposición de los profesionales colegiados para su reciclaje y actualización en técnicas y contenidos. En esta ocasión, el curso de Soporte Vital Avanzado, ha sido impartido en las instalaciones de la sede del colegio profesional por un total de cinco enfermeros que han aportado a los alumnos su enfoque práctico y extrahospitalario.

El objetivo del curso, que se ha desarrollado del 19 al 26 de enero, es “que los profesionales adquieran conocimientos suficientes para dar respuesta de una forma rápida y eficaz a situaciones de emergencias y urgencias desde el punto de vista de la Enfermería”, tal como explica Antonio Rodríguez Lérida, uno de los docentes del curso. De este modo, los alumnos sanitarios adquieren mayores destrezas y técnicas para la asistencia, detección e intervención inmediata a pacientes críticos o politraumatizados en un accidente.

El alumnado que ha participado en esta tercera edición del curso de Soporte Vital Avanzado responde tanto a profesionales de Atención Primaria como a recién graduados que demandan un perfil más práctico, además de conocimientos teóricos. Así, el curso ha facilitado prácticas con maniquíes y simuladores para poder identificar y actuar de forma rápida y eficaz ante una parada cardiorrespiratoria, una arritmia grave o una obstrucción de vía aérea y saber utilizar correctamente un desfibrilador semiautomático, realizar canalizaciones venosas o la intubación endotraqueal, entre otras técnicas.

El próximo curso que ofrecerá el Colegio de Enfermería de Granada a través del programa de formación continua será de “Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación” del 19 al 23 de febrero. Tendrá un total de 40 plazas disponibles y será impartido en la sede colegial por profesionales de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (Universidad Complutense de Madrid).

Consulta el listado de CURSOS disponibles en este enlace