Noticias

Presentado el nuevo Comité de Ética y Deontología de Granada

El Colegio de Enfermería de Granada ha celebrado la primera jornada organizada por los miembros del Comité de Ética y Deontología de Granada, constituido justo hace seis meses. La puesta de largo de este órgano ha tenido lugar en el salón de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de la Salud con el objetivo de dar a conocer a los colegiados/as, estudiantes y profesionales esta herramienta para la resolución de conflictos en áreas enfermeras.

La presentación tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y contó con la participación del presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, y la presidenta del nuevo Comité de Deontología, María Inés Carmona. Durante su intervención, Escobar destacó “el bagaje profesional, docente, de investigación y de gestión de los miembros del Comité con amplia experiencia en bioética”. Por su parte, Carmona invitó no solo a los colegiados sino a las nuevas generaciones de Enfermería a tomar conciencia de este Comité  “porque es importante que desde la parte de postgrado se tenga ya una visión ética de la profesión”. Asimismo, Carmona presentó el nuevo espacio que la Comisión tendrá dentro de la página web oficial del Colegio de Enfermería de Granada.

Junto a ella, el Comité queda integrado desde sus inicios por otros cuatro profesionales -Máximo Juan Sánchez, Encarnación Martínez, Rosa María García y Antonio Miguel Ortega- así como por dos asesores de la Comisión que recaen en Antonio Muñoz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR y Miguel Cabrera, asesor jurídico del Colegio de Enfermería de Granada.

La presentación de este órgano, que nace con el objetivo de difundir y deliberar sobre aspectos éticos y morales que atañen a la profesión enfermera y como órgano de apoyo, estudio y asesoramiento a la Junta de Gobierno de las cuestiones formales y legales que pudieran plantearse en el seno de la Comisión. El encuentro contó también con la participación del presidente y de la secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), José Antonio Barbado y Ana María Cabrejas, que participaron en una mesa de debate junto a Montserrat Busquets, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, y a Antonio Miguel Ortega, miembro de la Comisión de Granada. Como cierre, la jornada ofreció a los asistentes la proyección del cortometraje “La dama y la muerte”, premio Goya al mejor corto de animación 2009

El Colegio ha habilitado un apartado web en donde estarán recogidos todos los documentos e información de interés respeto al Comité de Ética y Deontología. Las personas interesadas pueden visitar la dirección https://www.codegra.es/colegio/comision-deontologica o consultarar el apartado web Colegio – Comisión Deontológica en www.codegra.es

El Colegio presenta la primera jornada de la Comisión de Ética y Deontología de Granada

Con el objetivo de difundir y deliberar sobre aspectos éticos y morales que atañen a la profesión enfermera, el Colegio de Enfermería de Granada celebra la primera jornada de la Comisión de Ética y Deontología. El encuentro tendrá lugar el jueves 9 de noviembre en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus Universitario de la Salud - Avenida de la Ilustración, 60) a partir de las cinco de la tarde.

La jornada, que tendrá entrada libre hasta completar aforo, contará con la apertura del presidente del Colegio, Jacinto Escobar, junto al asesor jurídico de la entidad colegial, Miguel Cabrera, y la presidenta de la Comisión Deontológica, Mª Inés Carmona. Durante la inauguración se informará de los fines y actividades que acometerá la Comisión de Ética como órgano de apoyo, estudio y asesoramiento a la Junta de Gobierno  así como de las cuestiones formales y legales que pudieran plantearse en el seno de la Comisión. 

El encuentro contará asimismo con la participación del presidente y de la secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), José Antonio Barbado y Ana María Cabrejas, que participarán en una mesa de debate junto a Montserrat Busquets, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, y a Antonio Miguel Ortega, miembro de la Comisión Deontológica de Granada. Como cierre, la jornada ofrecerá la proyección del cortometraje “La dama y la muerte”, premio Goya al mejor corto de animación 2009. 

PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS PINCHA AQUÍ

 

Prescripción Enfermera: comunicado de la Mesa de la Profesión Enfermera

Tras el acuerdo suscrito el pasado 24 de octubre de 2017 entre Enfermeros, Médicos y Ministerio de Sanidad sobre prescripción enfermera, y dada su importancia, a continuación reproducimos íntegro el comunicado oficial de la Mesa de la Profesión Enfermera en donde se recogen todos los aspectos de interés para los profesionales.

COMUNICADO ANTE EL ACUERDO DEL FORO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS PARA MODIFICAR EL R.D. 954/2015, DE INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

La Mesa de la Profesión Enfermera valora positivamente el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias regulado en el artículo 47 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que ha permitido consensuar una nueva redacción del Real Decreto 954/2015, respetuosa con la Ley y con la competencia profesional de la enfermería.

Recordamos que el RD 954/2015 fue publicado en el BOE el 23 de diciembre de 2015, 2 meses después de su aprobación en Consejo de ministros, incorporando unas modificaciones de última hora en su art. 3.2. sin consensuar con la profesión enfermera, lo que ha conllevado una situación de conflicto y su nula aplicación durante estos 2 años.

La Mesa de la Profesión Enfermera reconoce la determinante intervención de la Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la buena disposición de todos los participantes en el acuerdo alcanzado el pasado 24 de octubre, que supone un paso decisivo para solucionar la situación de conflicto que a nivel político y asistencial han causado determinados preceptos del Real Decreto 954/2015.

En todo momento la Mesa de la Profesión Enfermera tuvo como objetivo modificar el RD para restablecer el consenso alcanzado como vía de solución factible y más inmediata, obviando otras vías de “solución” promovidas por otras organizaciones e instituciones que pedían la derogación del real decreto.

El acuerdo firmado permitirá modificar el vigente Real Decreto 954/2015, y habilitará a los profesionales de enfermería para retomar el desarrollo de sus funciones en un ambiente de consenso y respeto profesional, beneficiándose con ello los ciudadanos, que podrán volver a recibir una atención sanitaria sin dilaciones innecesarias.

No obstante, debemos recordar que el nuevo Real Decreto no surtirá efecto hasta tanto no culmine su tramitación, que comienza ahora, y sea publicado en el BOE.

Asimismo, mediante este Acuerdo se podrán mejorar otros aspectos básicos y de carácter técnico del Real Decreto, dotándolo de mayor coherencia con el trabajo en equipo que realizamos en la práctica profesional habitual enfermeras/os y médicos en los centros de nuestro Sistema Sanitario.

Con la modificación del Real Decreto acordada se logrará la necesaria seguridad jurídica en la actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, en beneficio y seguridad del paciente.

Igualmente supondrá, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 79.1 de la Ley del Medicamento, la participación de los profesionales de enfermería, en el uso y prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica en base a los protocolos que serán acordados, con nuestra participación, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

Nos congratulamos además de que las modificaciones acordadas reconozcan, como no podía ser de otra manera, la equivalencia entre el título de Graduado en Enfermería y el de Diplomado, permitiendo que la inmensa mayoría de los profesionales de enfermería obtengan la correspondiente acreditación que exige la Ley sin que tengan que realizar una formación adicional.

Hasta que el nuevo R.D no sea publicado en el BOE con las modificaciones consensuadas, los profesionales de enfermería tenemos que atenernos a lo dispuesto en la normativa vigente, que establece que en todos los casos, para que la enfermera/o pudiera indicar un medicamento sujeto a prescripción médica, es necesario que el médico “haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”, de forma individualizada, así como la realización por su parte del seguimiento del paciente.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera recordamos a todos/as las enfermeras/os que, en base a esta normativa y a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizada.

Igualmente, y siendo conscientes de que Consejerías o Servicios de Salud de ciertas comunidades autónomas han dictado órdenes, resoluciones, instrucciones o protocolos en sentido contrario, anunciamos que nos vemos obligados a recurrirlas en defensa de la seguridad jurídica de las enfermeras/os solicitando además la suspensión cautelar de las mismas, por contradecir lo previsto por el RD 954/2015 actualmente vigente.

Por todo ello, confiamos en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cumpla lo acordado respecto a la tramitación urgente del nuevo RD con el fin de que, una vez publicado en BOE, se pueda restablecer el normal funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario en beneficio de los ciudadanos y de los propios profesionales.

Más de doscientos profesionales reivindican un cambio de modelo asistencial basado en la humanización de los cuidados durante las II Jornadas de Proyección Enfermera

Durante toda la mañana, el Paraninfo de la Universidad del Campus la Salud ha acogido la celebración de las segundas Jornadas de Proyección Enfermera que el Colegio de Enfermería de Granada organiza anualmente. Las jornadas, que cuentan con interés científico sanitario, han reunido a profesionales de Enfermería, estudiantes y residentes con el objetivo de sacar conclusiones para mejorar los cuidados enfermeros y el desarrollo profesional. Durante el encuentro se ha presentado el himno de la profesión enfermera.

En esta edición, y bajo el lema "Del Curar al Cuidar", las jornadas han registrado casi 400 inscripciones y un total de 226 trabajos presentados por profesionales nóveles, EIR y estudiantes de Enfermería. La inauguración ha contado con el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, la presidenta del Comité Científico de la entidad colegial, María Luz Flores, el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Antonio Muñoz.

El presidente de la enfermería granadina ha mostrado su satisfacción por la acogida cada vez mayor de este foro de encuentro de profesionales y de futuras generaciones de enfermeros bajo el objetivo común de "hacer visible a la enfermería de la provincia y de reflexionar sobre la necesidad de modificar nuestro sistema de salud en el sentido de que no esté tan medicalizado sino que se centre más en la humanización de los cuidados que ofrecemos al paciente". Escobar ha enfatizado la necesidad y oportunidad de cambiar el modelo asistencial actual a uno basado en el "curar" debido a que "nos encontramos con una sociedad cada vez más envejecida y con más padecimientos crónicos, invalidez y dependencia".

El programa de esta edición han contado con profesionales de referencia a nivel nacional como José Luis Cobos Serrano, director General del Instituto Español de Investigación Enfermera de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Sequera, gerente del Nuevo Hospital Clínico de Granada, Máximo Sánchez Ruiz, enfermero Gestor de Casos en la Unidad de Gestión de Control (UGC) de Armilla o Serafín Fernández Salazar, enfermero y comunity manager del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA). Durante casi cinco horas, el auditorio ha debatido sobre ética enfermera, humanización de los cuidados o utilidad de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente.

Asimismo, las jornadas -que cuentan con el reconocimiento de interés científico sanitario- pretenden potenciar la investigación enfermera animando a los profesionales más jóvenes a presentar comunicaciones o trabajos de forma pública. De este modo, la organización colegial ha concedido tres premios a los mejores trabajos presentados de 600, 400 y 200 euros. En esta edición, los premiados han sido Ana Belén Rubio, Lourdes Hermoso y Marina Moreno por sus trabajos "¿Cómo influye la preparación al parto en los resultados obstétricos?", "Educación enfermera a cuidadores informales en prevención de úlceras por presión" y "Manejo enfermero de la astenia secundaria al tratamiento quimioterápico del paciente oncológico mediante la promoción de la actividad física", respectivamente.

Profesionales y estudiantes participan en una conferencia sobre la reforma psiquiátrica en el Colegio

Con motivo de la conmemoración internacional del Día de la Salud Mental, el Colegio de Enfermería de Granada se ha sumado a las iniciativas que en toda la provincia reivindican la necesidad de concienciar a la sociedad de los grandes obstáculos que encuentran los enfermos a la hora de acceder y encontrar estabilidad en un puesto de trabajo, así como de la necesidad de cuidar la salud mental en el entorno laboral. Así, la organización colegial y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han celebrado la conferencia "El compromiso de los profesionales de enfermería de salud mental andaluces en la reforma psiquiátrica" en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Granada.

Ante un auditorio formado por profesionales de la enfermería granadina y estudiantes universitarios, el presidente del Colegio, Jacinto Escobar, ha señalado la importancia de tomar conciencia "para cuidar no solo de los enfermos sino también de sus familias" a la vez que ha recordado que "nadie está inmunizado para no padecer un problema de salud mental en cualquier momento". Por ello, Escobar ha subrayado la necesidad de ayudar a este colectivo a salir del "aislamiento" que envuelve su día a día.

La conferencia ha contado con la presencia de Yolanda Mejías, enfermera especialista en Salud Mental y supervisora de Hospitalización en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y del profesor y doctor Francisco Megías-Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental que ha hecho un recorrido por los inicios de la práctica enfermera hasta la actualidad tras la reforma psiquiátrica.

Por último, el Colegio de Enfermería de Granada y AEESME han formalizado un acuerdo de colaboración para poner en marcha distintas acciones y programas que permitan avanzar en el terreno de los cuidados enfermeros de salud mental. Asimismo, Escobar ha informado que esta conferencia abre el programa anual "Espacio de Salud y de Cuidados" que periódicamente reunirá a profesionales y a ciudadanos de a pie en el Colegio de Enfermería a través de un ciclo de debates y conferencias sobre temas de interés común.

El Colegio organiza una conferencia en torno al Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el martes 10 de octubre el Colegio de Enfermería de Granada y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental organizan una conferencia bajo el título "El compromiso de los profesionales de enfermería de salud mental andaluces en la reforma psiquiátrica". 

Su desarrollo correrá a cargo del profesor Francisco Megías-Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, y estará moderada por Yolanda Mejías Martín, enfermera especialista en Salud Mental y supervisora de Hospitalización en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Colegio, en calle San Antón nº 36 - 1º esc. dcha, a las 18:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La salud mental en el lugar de trabajo

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, coincidiendo con su 25 aniversario, se ha elegido como tema central la salud mental en el lugar de trabajo bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. Su objetivo es concienciar a la sociedad de los grandes obstáculos que encuentra este colectivo a la hora de acceder y encontrar estabildad en un puesto de trabajo, así como de la necesidad de cuidar la salud mental en el entorno laboral.

 

 

Nueva edición del curso de ejercicio en el embarazo para matronas

El Colegio de Enfermería de Granada y la Asociación Andaluza de Matronas ponen en marcha la segunda edición del curso "Ejercicio físico moderado durante el embarazo en medio físico". A partir de hoy las personas interesadas en esta formación continua pueden solicitar una de las 20 plazas de las que consta este curso que se desarrollará en la piscina municipal de La Zubia del 30 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018. 

Las clases serán impartidas por las docentes Raquel Rodríguez Blanque (matrona) y Sara Suarez Manzano (INEF) con el objetivo de que las matronas adquieran conocimientos y competencias que les permitan estar actualizadas y formadas como agentes de salud. Esta formación reglada y certificada se imparte en modalidad semipresencial con un total de 60 horas lectivas (45 horas online y 15 presenciales durante los días 13 y 14 de enero). 

La presentación del curso tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las siete de la tarde en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Granada (calle San Antón, 36 - 1º derecha). Más información sobre precios e inscripciones: teléfono 958535229.

 



 

 

Comienzan las inscripciones del segundo semestre de Formación Continua

El Colegio de Enfermería de Granada arranca el martes 26 de septiembre las inscripciones para participar en el programa de formación continua del que podrán disfrutar los colegiados/as durante el curso 2017/2018. En este semestre y hasta el próximo mes de diciembre, el alumnado podrá disfrutar de hasta seis cursos monográficos, además de los cursos anuales de Inglés y Yoga, que ocuparán la agenda formativa de los próximos meses.  

El primer curso comenzará el próximo 2 de octubre y estará dedicado a Soporte Vital Avanzado, con un total de 42 horas en las que el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para realizar la asistencia inicial real y soporte vital avanzado urgente médico al paciente crítico y/o politraumatizado por accidente (tráfico, laboral), tanto en conocimientos teóricos como en destreza práctica. Del 16 al 17 de octubre, el Colegio ofrece un Taller de Relajación de 8 horas de duración enfocado como una valiosa herramienta terapéutica para Enfermería. 

Durante el mes de noviembre el programa de formación continua contará con tres monográficos: Relación de Ayuda en la atención de Enfermería (introducción al Counselling) como una herramienta clave en la relación enfermero-paciente, Atención de Enfermería en el Área Quirúrgica y Cuidados de Enfermería en Neonatología. Todos ellos tendrán un total de 40 horas de duración.

Finalmente, del 11 al 15 de diciembre tendrá lugar el último curso del año 2017 con Técnicas de Inmovilización, yesos y vendajes funcionales. En este curso, el Colegio de Enfermería de Granada destaca el enfoque dado a los cursos de Inglés con sendos grupos de preparación para los exámenes del B1 (PET) y B2 (First Certificate) de Cambridge en 80 horas que se realizarán en la sede colegial desde octubre a junio (dos sesiones semanales).

Las matrículas se podrán hacer a partir del martes día 26 de septiembre, en horario de oficina (hasta el 30 de septiembre el Colegio dispone de horario de verano de 8:30 a 14:30 horas), hasta cubrir plazas. Las inscripciones las podrán realizar todos aquellos colegiados/as al día en el pago de sus cuotas por estricto orden de llegada, pudiendo realizar su propia inscripción y tan solo la de un/a compañero/a más, o también alguien en representación. Asimismo, recordamos que no se aceptan inscripciones por teléfono.

Para ver más información así como el programa completo de cursos de octubre, noviembre y diciembre 2017 pincha aquí.