Noticias

Conoce el programa definitivo de las III Jornadas de Proyección Enfermera

El próximo 26 de octubre, bajo el lema “Visibilidad y Participación”, el Colegio de Enfermería de Granada reunirá a profesionales de Enfermería de todas las provincias en sus jornadas anuales de Proyección Enfermera, un foro de encuentro e intercambio de opiniones, experiencias y prácticas. Con ellas, la entidad colegial pretende fomentar la puesta en común de los conocimientos enfermeros para avanzar hacia la excelencia en los cuidados. Las jornadas se desarrollarán durante toda la mañana en el salón de actos del Hospital Universitario San Cecilio (Avenida del Conocimiento, 33) del Campus de la Salud de Granada.

El programa ofrece la conferencia inaugural “Proyectar Conocimiento, Ciencia y Evidencia” a cargo de Elena Gonzalo Jiménez, directora del área de Gestión Sanitaria en Escuela de Salud Pública y una mesa redonda sobre la visibilidad y participación de las enfermeras en la política, universidad y asistencia, con la participación Rafael Montoya Juárez, profesor Doctor del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Cristina Yolanda Molina Reyes, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Zubia y Faustina Rico Pérez, directora de Enfermería del Hospital San Cecilio. Por último, junto a la defensa de los póster, la jornada contará con una conferencia de clausura en la que Iñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE), ofrecerá su visión sobre la visibilidad y repercusión de la Enfermería en los medios de comunicación. Como en ediciones anteriores, finalizará con la entrega de premios a los mejores trabajos (de 600, 400 y 200 euros respectivamente).

La organización ha ampliado el plazo de envío de resúmenes, para las personas que quieran participar con sus trabajos, hasta el 7 de octubre, mientras que las inscripciones (gratuitas) continuarán abiertas hasta el 24 de octubre. 

El Colegio de Enfermería de Granada reanuda el programa de formación para el curso 2018/2019

El Colegio de Enfermería de Granada abre el programa formativo para el último trimestre de este año 2018 con un total de 188 horas de formación y 225 plazas a través de distintos cursos y talleres. Así, el programa recoge un total de 7 acciones formativas que se desarrollarán en la sede colegial de en los meses de octubre, noviembre y diciembre, a los que se les sumarán los cursos anuales de inglés (grupos de preparación para los exámenes del B1 (PET) y B2 (First Certificate) de Cambridge) y de yoga, tanto en la capital como en la costa. Durante el curso académico, se irá ampliando información de cada uno de ellos en el apartado “Cursos y Talleres” de la web.

Las inscripciones para todos ellos comenzarán el jueves 4 de octubre, en horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h), hasta cubrir plazas. La matriculación está abierta a toda aquella persona colegiada que se encuentre al día en el pago de sus cuotas y se hará por estricto orden de llegada, pudiendo realizarse un máximo de dos inscripciones por colegiado/a, o también alguien en su representación. Como en ocasiones anteriores, no se admiten inscripciones telefónicas.

Durante el mes de octubre se organizará un curso de Atención de Enfermería al Paciente con Enfermedad Renal (del 15 al 19 de octubre) y un taller de Cirugía Menor: Suturas y Reparación de Heridas (del 22 y 23 de octubre). En noviembre, será el turno del curso Electrocardiografía Básica y Síndrome Coronario Agudo (del 5 al 9 de noviembre), al que le seguirá un taller práctico de Vacunación en Pediatría (12 y 13 de noviembre) y los cursos de Manejo del Paciente Politraumatizado (del 19 al 23 de noviembre) y de Intervenciones con Grupos desde los Cuidados Enfermeros de Salud Mental, dirigido a especialistas y personal EIR (del 26 al 28 de noviembre). Finalizará en diciembre con un semipresencial sobre Conceptos y aspectos básicos de Enfermería Neonatal (del 10 al 14 de diciembre).

El presidente de la entidad colegial granadina, Jacinto Escobar, destaca “la apuesta por una formación de calidad y diversidad, animando a participar a todos los profesionales colegiados”. Para ello, y como novedad en este curso académico, el importe de las reservas de plaza (inscripciones) serán devueltas a aquellos que tengan derecho a expedición del diploma en dicho curso/taller, por lo que tendrá carácter gratuito para el alumnado.

La Fiesta de la Salud congrega a más de 1.500 personas en una jornada saludable y festiva

Organizada por los colegios profesionales de la Salud de Granada (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Médicos, Psicología, Veterinaria y Odontología) y la concejalía de Deportes del consistorio granadino, la Fiesta de la Salud de Granada ha congregado en esta quinta edición cerca de 2.000 personas por un fin solidario. Desde las nueve de la mañana, el Paseo del Salón ha acogido distintas actividades para todos los públicos -talleres infantiles; carrera 5 kilómetros por el centro, Albaicín y la Alhambra; marcha familiar de 3 kilómetros y puntos informativos sobre salud- para promover los valores de la salud y accesibilidad entre la población. Como novedad, esta edición se ha presentado el Espacio Acción, con actividades para toda la familia y música en vivo.

V Fiesta Salud 2018

V Fiesta Salud 2018 4 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Granada ha habilitado un stand para ofrecer información sobre alimentación saludable y sobre la campaña #CocheSinHumo, organizada a nivel nacional por el Consejo General de Enfermería y puesta en marcha desde el pasado mes de junio por enfermeras de la entidad granadina en distintos colegios de infantil y primaria de la capital, tal como explicaba el presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar.

V Fiesta Salud 2018 2

Más de 1.500 personas participarán en la V Fiesta de la Salud de Granada

Organizada por los colegios profesionales de la Salud de Granada (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Médicos, Psicología, Veterinaria  y Odontología) y la concejalía de Deportes del consistorio granadino, la Fiesta de la Salud de Granada espera congregar cerca de 2.000 personas este domingo 23 de septiembre en el Paseo del Salón. Desde las nueve de la mañana, este enclave acogerá distintas actividades para todos los públicos -talleres infantiles, carrera 5 kilómetros por el centro, Albaicín y la Alhambra; marcha familiar de 3 kilómetros, puntos informativos sobre salud- para promover los valores de la salud, solidaridad y accesibilidad entre la población. Como novedad, esta quinta edición presenta el Espacio Acción, en el que habrá actividades para toda la familia con música en vivo.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Granada habilitará un stand en el que se ofrecerá información sobre alimentación saludable y la campaña #CocheSinHumo del Consejo General de Enfermería, puesta en marcha desde el pasado mes de junio en distintos colegios de infantil y primaria de la capital, tal como ha explicado el presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar.

FiestaSaludGR20171

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página oficial del evento (www.fiestadelasaludgranada.com) o a través de los distintos colegios profesionales. El precio de la carrera 5Km es de 10 euros mientras que el de la marcha de 3K es de 5 euros; los menores de 13 años acompañados por un adulto (máximo 1 adulto por niño/a). También se podrá adquirir un dorsal 0 con el que hacer una donación a la causa y participar en las actividades del día. El dinero recaudado en las inscripciones se destinará a la asociación FEGRADI (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

 

HORARIOS APROXIMADOS V EDICIÓN:

9 HORAS. Actividades preparatorias

9.30 HORAS. Salida Carrera 5km.

11.00 HORAS. Salida Marcha Familar 3km.

12.00 HORAS Entrega de premios de la carrera

Desde 10.30 a 13.00 HORAS  Talleres saludables

13.00 HORAS. Carreras infantiles

13.30 HORAS Final del evento

onía):

Convocatoria EIR 2018 para acceso 2019

En el BOE 223 de 14 de septiembre de 2018, se ha publicado la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Enfermería (E.I.R.) entre otras.

Exposición de fotografías "Vida de un pueblo en la pared"

El enfermero Pepe Tomás, miembro del Jurado del I Premio Nacional de Fotografía del Colegio de Enfermería de Granada, inaugurará el próximo 6 de octubre su exposición fotográfica "Vida de un pueblo en la pared", dedicada a la localidad de Lopera (Granada). Tomás propone al espectador un recorrido distinto y divertido por 57 retratos actuales de 2 metros de los octogenarios del pueblo y/o sus descendientes.

La exposición está formada por fotografías en gran formato que toman como escenario las primeras moradas de los habitantes de Lopera y que quedarán colgadas de forma permanente en las fachadas de las casas y cuevas de este pueblo granadino, ubicado en la comarca de Guadix. La idea es "que sea un día divertido o al menos distinto y que las fotografías se puedan disfrutar dando un agradable paseo por todo el pueblo" tal como comenta el autor.

De igual modo, durante la inauguración se presentará el libro de la exposición, que enmarca cada retrato con una frase poética de la autora Patricia de Arias.


EXPOSICIÓN PERMANENTE DE PEPE TOMÁS "VIDA DE UN PUEBLO EN LA PARED"

FECHA: 6 de octubre 

HORA: 11.30 horas

LUGAR: Lopera (Granada)

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

El Colegio de Enfermería retoma los premios nacionales “Juan Ciudad” de Granada

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería ha convocado la décima edición del premio nacional Juan Ciudad, una iniciativa cuyo objetivo "es visibilizar y premiar la investigación enfermera junto a las jornadas nacionales de Proyección Enfermera que organiza el Colegio cada año en octubre y la pronta reedición de la revista Garnata 91", tal como ha dado a conocer el presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar. Por ello, aquellos profesionales colegiados en todo el territorio nacional están llamados a participar en el premio, enviando sus trabajos antes del 30 de abril de 2019.

Como en otras iniciativas similares, el Colegio de Enfermería de Granada ha habilitado un espacio en su página web donde poder recopilar información sobre el premio y enviar los trabajos de acuerdo a las especificaciones del certamen. De todos ellos, se seleccionarán los tres mejores estudios monográficos o trabajos de investigación inéditos. Los dos primeros premios, de 3.000 y 1.500 euros respectivamente, se concederán a colegiados de ámbito nacional, mientras que el tercero consistirá en un accésit denominado “Enfermería Joven” de los presentados por colegiados de Granada que hayan terminado sus estudios universitarios en los cuatro últimos años.

Si quieres consultar las BASES del X Premio Juan Ciudad de Granada, PINCHA AQUÍ

Abierto el plazo de inscripción en las III Jornadas Nacionales Proyección Enfermera

Bajo el lema “Visibilidad y Participación”, el Colegio de Enfermería de Granada vuelve a convocar a enfermeros y enfermeras de todas las provincias en sus jornadas de Proyección Enfermera, un foro de encuentro e intercambio de inquietudes, prácticas y experiencias que se celebran cada año en la capital granadina. El evento tendrá lugar el 26 de octubre en el salón de actos del Hospital Universitario San Cecilio (Avenida del Conocimiento, 33) del Campus de la Salud de Granada.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa “es promover la interrelación y la puesta en común de opiniones entre estudiantes y profesionales para avanzar hacia la excelencia en los cuidados”. Además, añade Escobar, “son una magnífica oportunidad para visibilizar los conocimientos no solo de los profesionales de Enfermería que ejercen en la práctica clínica, sino también de los alumnos recién graduados que a través de sus trabajos científicos pueden ser esenciales para la calidad sanitaria”.

Como en anteriores ediciones, la inscripción en la jornada es gratuita y se podrá realizar a través de la página web de la entidad colegial hasta el 24 de octubre. Asimismo, la organización ha adelantado que el plazo de envío de resúmenes, para aquellas personas que quieran participar con sus trabajos (comunicaciones científicas, casos clínicos o revisión de literatura), quedará abierto hasta el 20 de septiembre (*PLAZO AMPLIADO HASTA EL 7 DE OCTUBRE), siendo el periodo de aceptación de trabajos hasta el 11 de octubre. Por último, se podrán enviar en formato digital desde su aceptación hasta el 21 de octubre. Los trabajos que reciban mejor valoración por parte del comité científico serán defendidos de forma oral y optarán a uno de los tres premios de 600, 400 y 200 euros respectivamente.

El programa de este año contará con la conferencia inaugural “Proyectar Conocimiento, Ciencia y Evidencia” a cargo de Elena Gonzalo Jiménez, directora del área de Gestión Sanitaria en Escuela de Salud Pública y con una mesa redonda que analizará la visibilidad y participación de las enfermeras, desde distintos puntos de vista, en la esfera universitaria, política y de la asistencia con la aportación de Jacqueline Schmidt Rio-Valle, directora del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristina Yolanda Molina Reyes, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Zubia y Faustina Rico Pérez, Directora de Enfermería del Hospital San Cecilio. Por último, la conferencia de clausura correrá a cargo de Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería que ofrecerá su visión sobre el papel, tratamiento y repercusión de la Enfermería en los medios de comunicación.

El Colegio de Enfermería de Granada ha solicitado el reconocimiento de interés científico sanitario de las jornadas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía (créditos CFC) así como los créditos ECTS para los alumnos de estudios de grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Para resolver dudas y consultas, la entidad colegial pone a disposición de las personas interesadas el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y más información sobre normativa e inscripciones en https://www.codegra.es/actividad-cientifica/jornada-colegio