Europa avala el servicio de empleo internacional del Consejo General de Enfermería

REDACCIÓN.- El Consejo General de Enfermería ha firmado un acuerdo de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, como representante de la Red de Servicios de Empleo Europeos (EURES) en España, con el fin de facilitar que los enfermeros españoles puedan acceder más fácilmente a oportunidades de empleo en territorio europeo.

 

La Red EURES fue creada en 1993 por decisión de la Comisión Europea para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del espacio Económico Europeo. Por eso, la firma de este acuerdo supone un respaldo muy importante por parte de los órganos comunitarios a la labor que el CGE ha venido desarrollando en materia de empleo fuera de nuestras fronteras.

Lucha contra las ofertas fraudulentas

El acuerdo que ha firmado EURES con el CGE está enmarcado en el Proyecto Empleo y Emprendimiento Enfermero, en cuyo sitio web se publican diariamente nuevas ofertas. La Organización Colegial puso en marcha dicho proyecto a través de SERPROCOL tras observar, con preocupación, que muchos de los enfermeros que emigraban para trabajar en el extranjero se veían abocados a firmar contratos fraudulentos, discriminatorios y abusivos. “Hay países que quieren contratar a nuestras enfermeras como auxiliares. Tenemos los mejores profesionales del mundo y no podemos permitir que se les mienta”, afirmó entonces ante los medios de comunicación el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Para terminar con esa situación y garantizar la legalidad del empleo en el extranjero, el CGE selló una alianza con la consultora de Recursos Humanos EULEN y juntos impulsaron el proyecto Empleo y Emprendimiento Enfermero, que ya ha ayudado a decenas de miles de enfermeros españoles a participar en procesos de selección en condiciones de absoluta transparencia.

El acuerdo con EURES

Mediante el acuerdo suscrito, EURES-España y el Consejo General de Enfermería se comprometen a mantener un flujo permanente de información sobre ofertas de empleo, programas de movilidad, candidatos interesados y cualquier otro dato de interés en relación a la movilidad europea.

El objetivo de esa interlocución constante es permitir que las ofertas de EURES relacionadas con el sector de la enfermería que vayan a ser gestionadas en España lleguen de la manera más rápida posible a los profesionales colegiados, facilitando a la vez que se les pueda informar y asesorar sobre sus derechos y criterios profesionales. CGE y EURES-España también intercambiarán información sobre cambios relativos a la profesión que pudieran afectar a su movilidad laboral. Las páginas web de EURES-España y del Proyecto Empleo y Emprendimiento Enfermero se enlazarán mutuamente de manera visible para que los usuarios de uno y otro servicio puedan acceder fácilmente a la información complementaria que ambas publiquen.