La equiparación de títulos, un hito histórico que el Gobierno ha retrasado injustificadamente

REDACCIÓN.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo adoptado el pasado 30 de octubre por el Consejo de Ministros, según el cual se declara la correspondencia de la titulación de Diplomado en Enfermería con nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es decir, la misma que le corresponde al Grado de Enfermería. Esto supone que a partir de este momento, ambos títulos son equivalentes y, por lo tanto, todos los enfermeros tendrán los mismos derechos profesionales y académicos, independientemente de si son graduados o diplomados.

 

Para el Consejo General de Enfermería, la noticia llega tras meses de “injustificable” retraso, ya que “la enfermería fue la segunda profesión que obtuvo los informes positivos del Ministerio de Educación y, sin embargo, el Gobierno la ha dejado para el último momento cuando ya se han aprobado previamente más de 60 titulaciones”.

“Una vez más, el Gobierno del PP ha demostrado su condición de ‘antienfermero’ reteniendo nuestra titulación hasta el día de hoy, lo que ha supuesto un atropello flagrante contra los derechos de los profesionales”, afirma Máximo González Jurado, presidente del CGE.

La equivalencia de títulos abre un nuevo paso para que Diplomados y Graduados en Enfermería puedan optar legítimamente al nivel A1, una reivindicación absolutamente irrenunciable para la profesión enfermera y que viene a sumarse a los incumplimientos del Ejecutivo actual con el colectivo tras comprometerse a ello por escrito y ante el presidente del Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, firmado en julio de 2013 por la Mesa de la Profesión Enfermera (CGE y SATSE) y el Ministerio de Sanidad.

Negociación

La publicación, tal y como resalta González Jurado, llega tras intensas campañas de reivindicación y negociación por parte de la enfermería. Los representantes enfermeros siempre han defendido la necesidad de aprobar la correspondencia de títulos, pero reivindicando en todo momento una solución que no supusiese esfuerzo económico o académico adicional para el profesional. En este sentido, cabe recordar que la Mesa de la Profesión Enfermera ha mostrado siempre su disconformidad con la información que se trasladaba a los profesionales desde algunas universidades acerca de la necesidad de obtener el título de Grado para no quedar discriminado en el futuro, animándoles a la realización de cursos de adaptación al Título de Grado con un importante e innecesario coste económico.

Fin de ciclo

“Hoy cerramos de forma definitiva el ciclo iniciado en 2005 con la creación del Grado Universitario de Enfermería, una titulación que es acorde a la excelencia académica, científica y técnica de nuestra profesión y coherente con su importantísima aportación diaria a la salud de los españoles. Esta nueva regulación viene a dar respuesta a las reivindicaciones apostando por una profesión unida, sin distinciones ni discriminaciones, ahora todos los enfermeros tenemos los mismos derechos”, subraya González Jurado.

La equivalencia supone que ambos títulos, el de Diplomado en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, tienen los mismos efectos académicos y profesionales. Tener los mismos efectos académicos conlleva que aquellos Diplomados en Enfermería que quieran realizar un máster podrán acceder directamente, al igual que ya lo hacen los graduados. Además, podrán optar a otros niveles académicos, como el doctorado, bajo las mismas condiciones que los graduados. Por su parte, tener los mismos efectos profesionales implica que los Diplomados en Enfermería tendrán las mismas competencias, misma regulación y acceso a las mismas plazas que los graduados.

Existen dos fórmulas para acreditar la correspondencia entre ambos títulos: (1) Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros; y (2) Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, que será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se accederá a la Sede Electrónica del citado Ministerio.

Se podrá descargar el certificado de equivalencia a través de la página web del Ministerio de Educación, se necesitará contar con un certificado digital que emiten la Real Casa de la Moneda o la Agencia Tributaria. Estos son los pasos que hay que seguir para solicitarlo:

  1. Ingresar en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  2. Pinchar en Sede Electrónica
  3. Dentro de la Sede Electronica, hacer click en Educación
  4. Seleccionar Trámites y servicios

Desde el Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales se remitirá una guía completa para informar a los profesionales cómo obtener el certificado de equivalencia y dichos organismos estarán a disposición de los enfermeros para resolver todas las dudas que pudiesen tener.