Reconocimiento de la Carrera Profesional con carácter retroactivo

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Granada, a instancias de la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, ha anulado el Apartado III de la Resolución de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 27 de julio de 2016.

 

En esta resolución quedaron aprobaron los listados definitivos de profesionales certificados del primer periodo 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para diplomados sanitarios. Y de este modo, se fijaban los efectos y retribuciones de la certificación del nivel de Carrera Profesional a partir del 1 de agosto de 2016. Ahora, esta nueva sentencia, fija el derecho de los profesionales a que se les abone con carácter retroactivo, a efectos económicos, desde el 1 de julio de 2012.

Por lo tanto, los profesionales que solicitaron el reconocimiento de la Carrera Profesional entre el 1 de enero de 2012 y el 12 de mayo de 2014 (primer periodo), podrán acogerse a esta sentencia y percibir el complemento correspondiente. Se estima que, para un profesional del nivel 5, la cuantía podría ascender a más de 14.000 euros brutos (300 euros por cada mes reconocido en la sentencia).

Con la reactivación de la Carrera Profesional –un derecho laboral “congelado” desde 2012- se intentan paliar los efectos negativos para la economía, la promoción y la incentivación del colectivo enfermero. Así, esta sentencia supone un revulsivo para la promoción, la motivación y la incentivación de los profesionales de Enfermería.

El servicio jurídico del Colegio de Enfermería de Granada aconseja a los profesionales interesados interponer el correspondiente recurso contra la resolución del SAS de 27 de julio de 2016 para que se les reconozca íntegramente su retroactividad. El único requisito es hacerlo antes del próximo 31 de octubre para no quedar fuera del margen establecido por ley.

Para más información: Secretaría Técnica Colegio Oficial de Enfermería de Granada (teléfono 958535229 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).