Estudiantes, docentes y profesionales se reúnen en las Jornadas "Proyección Enfermera"

Esta mañana, el Colegio de Enfermería de Granada ha inaugurado sus primeras jornadas de carácter nacional bajo el nombre “Proyección enfermera: entre la experiencia y la oportunidad”. Han sido las primeras jornadas nacionales del colegio granadino, nacidas con el objetivo de hacer visible a la enfermería de la provincia y bajo el convencimiento de que la investigación es el mejor medio para mejorar la calidad al paciente. Su presidente, Jacinto Escobar, ha mostrado su satisfacción ya que, si bien ha sido la primera edición, se han registrado más de 230 inscripciones y 150 trabajos sobre temática enfermera.

Así, con el objetivo de reflexionar sobre “quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como profesión”, el colegio granadino ha realizado un recorrido por la labor enfermera desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Para ello, ha contado con un total de tres conferencias y una mesa debate en la que han participado Francisco Ventosa, director del Centro de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), Antonio Muñoz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, María Isabel Casado Mora, enfermera técnica del PICUIDA de la Junta de Andalucía, así como Raúl Martos García y Rosa Mª Pérez Hernández, enfermeros del SAS.

Durante toda la mañana, los participantes han intercambiado conocimientos e impresiones sobre el papel de los Colegios profesionales, los nuevos retos en el cuidado y atención al paciente y sus familiares, el desarrollo y formación de las nuevas generaciones de profesionales de la enfermería o las distintas salidas profesionales que tienen a su alcance.

De igual modo, las Jornadas han servido de foro para para poner voz y nombre a aquellos jóvenes que aún no se ha atrevido a presentar comunicaciones o trabajos de forma pública. Por ello, la organización ha concedido tres premios metálicos para los mejores trabajos de investigación con el objetivo de apoyar a los profesionales nóveles. Para ello, el comité científico ha tenido en cuenta la originalidad en el planteamiento y metodología utilizada, el estilo de redacción, la definición del problema, los resultados y conclusiones obtenidas, así como su aplicabilidad e innovación. 

Así, los premiados han sido Ana Isabel Molina Medina, Candelaria Arco Arenas y Ana Belén  Rubio Pérez por su trabajo sobre "Anticonceptivo de elección entre una población joven", Ángela Jiménez García y Montserrat Granados Bolivar por su eposter sobre "Inteligencia emocional y síndrome de Burnout en enfermería" así como Antonio García Noguera, Raquel Rodríguez Blanque y Juan Carlos Sánchez García por su propuesta sobre "Efecto del peso de la mochila sobre parámetros biomecánicos de la locomoción en soldados de infantería".