Posicionamiento sobre la fusión hospitalaria en Granada

A continuación reproducimos el artículo de opinión del Presidente del Colegio de Enfermería de Granada sobre la fusión hospitalaria en Granada. Este artículo ha sido publicado en el diario IDEAL Granada, edición del lunes 14 de noviembre de 2016, página 21.

Enfermería también cuenta

"Mareas blancas, mesas de negociación, comités de expertos. Vivimos tiempos de cambios tan forzosos como necesarios y esperados en la sanidad pública granadina. Por eso, como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, cargo que desempeño con orgullo e ilusión desde hace poco más de un año, quiero aprovechar estas líneas para hablar de fusión, de profesión y de proyección. Porque si entendemos que los equipos sanitarios deben ser multidisciplinares, con el fin de ofrecer una atención integral al paciente, entonces, los profesionales de enfermería debemos tener la misma visibilidad que el resto. Por eso, desde el colegio granadino queremos abrir nuestras puertas y aportar nuestro granito de arena a sumar iniciativas a esta confusión hospitalaria que tanto nos preocupa y ocupa en los presentes días.

Seguramente si se hubiera contado con todos los profesionales y con los ciudadanos, y no sólo con los políticos, con los gestores y los responsables de Unidades Clínicas, no estaríamos en este trance. Es incomprensible que nunca se haya contado con las enfermeras en la toma de decisiones de este calado.

“Si alguien falta tiene que estar”, manifestó hace unos días la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ante los medios de comunicación. Pues bien, el Colegio Oficial de Enfermeros de Granada estará. Para defender el interés de la ciudadanía, de la sociedad granadina, de nuestros pacientes y, por supuesto, de los profesionales.

La historia de la enfermería es una historia de superación, de responsabilidad y de compromiso. Sin estos valores no se entendería en la actualidad la encomiable labor que realizan a diario los profesionales de la enfermería. Y, ahora, la actualidad, nos llama más que nunca a ser un colectivo fuerte y unido.

Cuando una ciudad grita al unísono debe obtener una respuesta coherente. Pero, sobre todo, una respuesta unitaria, reforzada, nacida de la lógica y basada en la voz de la experiencia. El Colegio Oficial de Enfermería de Granada lleva ofreciendo sus servicios a la sociedad granadina desde siempre, y mantenemos nuestro compromiso en este sentido. Tanto el que escribe como el resto de personas que componen la Junta de Gobierno del Colegio poseemos una larga trayectoria en el ámbito profesional, así como en el de gestión, docencia e investigación. Por lo tanto, experiencia no nos falta, ni ganas de aportar.

Somos una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos. Podemos decir bien alto que todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy como profesión ha sido gracias a la insistencia, perspicacia y competencia de nuestros profesionales. Su esfuerzo y unión bajo la organización colegial nos ha permitido dejar de ser profesionales subordinados para constituirnos como una profesión moderna, cualificada, con plena autonomía y cuerpo doctrinal propio.

Sabemos lo que es defender lo nuestro. Y hoy, nos toca defender lo que es de todos nosotros, de la sociedad granadina. Entendemos que el debate no es algo nocivo, siempre que sea para aprender mediante la crítica constructiva. Por eso, nos sumarnos a este debate colectivo que muchas personas, profesionales, docentes y pacientes no entenderían con la ausencia del Colegio de Enfermería de Granada. Debemos estar y estaremos. Granada se lo merece".

 

Jacinto Escobar Navas

Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada