Una treintena de profesionales refuerzan sus conocimientos sobre enfermería pediátrica

Curso de urgencias pediátricas para enfermería

Como recta final del programa de formación anual que el Colegio de Enfermería de Granada pone a disposición de sus colegiados, recientemente se ha desarrollado el curso de “Urgencias Pediátricas”.

Una iniciativa con la que alrededor de 30 profesionales de la enfermería han podido adquirir conocimientos teóricos y prácticos complementarios a su formación universitaria y clínica para abordar cualquier urgencia en el área de pediatría general y en las unidades de neonatología dentro del ámbito hospitalario.

El Colegio de Enfermería de Granada ha puesto en marcha esta iniciativa consciente de que la enfermería pediátrica requiere una atención muy específica, sobre todo en el aspecto de fármacos, dosis y técnicas con niños. El curso ha sido impartido por distintos docentes, entre ellos Javier Rodríguez Ruiz, Jefe de Bloque de Enfermería Pediátrica en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada. Bajo el convencimiento de que, junto a la información e investigación en enfermería pediátrica, fundamentalmente se aprende practicando y participando de forma activa y progresiva, se ha puesto máxima atención en la parte práctica.

Para ello, el curso ha contemplado distintas temáticas desde el triaje, técnicas traumatológicas, principales técnicas de enfermería en el área de urgencias como la preparación de medicación, patologías respiratorias y cómo se asisten o el manejo del paciente crítico en urgencias en distintas situaciones. Básicamente, “un compendio de lo que son las principales actividades que se le pueden pedir a una enfermera en urgencias, añadiendo todos los aspectos de seguridad clínica y circuito”.

Asimismo, esta formación ha puesto de relieve la importancia del trabajo en equipo y de la humanización de los cuidados, siempre necesaria en todos los ámbitos, pero más aún en el contexto pediátrico en torno al binomio niño/familia.