Mañana, jueves día 16 de marzo, el Colegio Oficial de Enfermería de Granada se suma a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, a cuya conmemoración esperamos que os unáis todos los profesionales de la Enfermería luciendo ese día en vuestra indumentaria de trabajo un lazo dorado.
Es muy importante para todos que, a través de actos como este, sensibilicemos a la población sobre la verdadera lacra social que suponen las agresiones al personal sanitario. Por ello, y para aportar nuestro esfuerzo en la erradicación de estas prácticas y conductas, proponemos:
• Tolerancia cero con las agresiones, denunciando todas aquellas que se produzcan tanto de carácter físico como verbal, sin restar importancia a las distintas situaciones. Es un delito a la autoridad que está penado al reconocer legalmente la figura del profesional sanitario como autoridad pública. En este sentido, todos los colegiados disponen gratuitamente del servicio de Asesoría Jurídica para asesorarse y denunciar.
• Formación del personal sanitario tanto en la prevención de situaciones de riesgo como en su comportamiento y reacción ante ellas.
• Corrección de las principales causas que favorecen las situaciones de conflicto (saturación de los servicios, tiempo de espera, agilización de pruebas complementarias, reducción de la presión asistencial, etc.)
• Educación ciudadana como medio fundamental para aprender a hacer valer los derechos de los usuarios, pacientes y familiares sin recurrir a la violencia.
• Equiparación, en cuanto a protección, de los profesionales sanitarios que ejercen en el sector privado a los del sector público.
• Aumento y mejora de los servicios de Vigilancia y Seguridad en los centros de Atención Primaria y hospitalaria, con personal específicamente formado y preparado para dar respuesta a este tipo de conflictos.
• Cuantas otras medidas contribuyan a poner fin a estas actuaciones deleznables, que sólo perjudican al desarrollo y proyección de un servicio básico tan fundamental para la sociedad como es la Sanidad.
Entre todos podemos conseguirlo. No más agresiones.