Manifiesto contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios

Mañana, jueves día 16 de marzo, el Colegio Oficial de Enfermería de Granada se suma a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, a cuya conmemoración esperamos que os unáis todos los profesionales de la Enfermería luciendo ese día en vuestra indumentaria de trabajo un lazo dorado.

Es muy importante para todos que, a través de actos como este, sensibilicemos a la población sobre la verdadera lacra social que suponen las agresiones al personal sanitario. Por ello, y para aportar nuestro esfuerzo en la erradicación de estas prácticas y conductas, proponemos:

         Tolerancia cero con las agresiones, denunciando todas aquellas que se produzcan tanto de carácter físico como verbal, sin restar importancia a las distintas situaciones. Es un delito a la autoridad que está penado al reconocer legalmente la figura del profesional sanitario como autoridad pública. En este sentido, todos los colegiados disponen gratuitamente del servicio de Asesoría Jurídica para asesorarse y denunciar.

          Formación del personal sanitario tanto en la prevención de situaciones de riesgo como en su comportamiento y reacción ante ellas.

       Corrección de las principales causas que favorecen las situaciones de conflicto (saturación de los servicios, tiempo de espera, agilización de pruebas complementarias, reducción de la presión asistencial, etc.)

          Educación ciudadana como medio fundamental para aprender a hacer valer los derechos de los usuarios, pacientes y familiares sin recurrir a la violencia.

          Equiparación, en cuanto a protección, de los profesionales sanitarios que ejercen en el sector privado a los del sector público.

       Aumento y mejora de los servicios de Vigilancia y Seguridad en los centros de Atención Primaria y hospitalaria, con personal específicamente formado y preparado para dar respuesta a este tipo de conflictos.

         Cuantas otras medidas contribuyan a poner fin a estas actuaciones deleznables, que sólo perjudican al desarrollo y proyección de un servicio básico tan fundamental para la sociedad como es la Sanidad.

Entre todos podemos conseguirlo. No más agresiones.