Enfermería celebra el Día de la Matrona para concienciar sobre la importancia de este trabajo

El Colegio de Enfermería de Granada se ha unido hoy a la celebración del Día Internacional de la Matrona con distintas actividades para reivindicar la importancia de que todas las mujeres tengan acceso a una matrona cualificada.

Bajo el lema “Matronas, madres y familias: ¡Compañeras de vida!”, el Colegio de Enfermería, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas, ha organizado esta tarde una jornada para informar a la ciudadanía sobre los beneficios de los ejercicios hipopresivos antes, durante y después del embarazo a cargo de la matrona Dª Carmen Pérez Berenguel. Además, el próximo lunes 8 de mayo tendrá lugar la iniciativa “10.000 pasos saludables”, un paseo por la vega granadina con el que concienciar sobre los efectos nocivos del sedentarismo, una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión o diabetes.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha subrayado la necesidad y el derecho de que “que cada mujer y cada recién nacido tengan acceso a la mejor atención posible antes, durante y después del embarazo y el parto con la asistencia y la buena compañía de una matrona cualificada”.

Actualmente, en algunas provincias de Andalucía “es realmente difícil que una mujer encuentre una matrona en el momento que la necesita. No sólo hablamos del parto, sus competencias van mucho más allá en cuanto a salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer”. Por eso, añade Escobar “no se puede ofrecer una atención integral si, con el déficit de plantilla, en algunos sitios, sólo pueden estar presentes en un único momento de todo el ciclo reproductivo de la mujer”.

Por ello, el Colegio de Enfermería de Granada ha hecho un llamamiento a la adecuación de la plantilla de Matronas en los centros sanitarios andaluces, especialmente en Atención Primaria, donde es más deficitaria, incidiendo en que “sería necesario contar con, al menos, una matrona por cada centro de salud”.