El Colegio de Enfermería entrega la insignia de la profesión a los alumnos residentes

El Colegio de Enfermería de Granada entregó ayer por la tarde la insignia de la profesión a los doce alumnos residentes que acaban de finalizar sus estudios en Granada. Pertenecientes a la promoción 2015/2017, estos doce EIR se han formado durante dos años -tras los cuatro del Grado en Enfermería- en distintos centros sanitarios de la provincia en las especialidades de Enfermería Obstretico-Ginecológica (matrón), Pediátrica y Salud Mental.

El acto de reconocimiento celebrado en la Casa Cidi-Haya contó con la presencia de alumnos, familiares, profesorado y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería. Por su parte, el presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, destacó los valores que los enfermeros adquieren durante su periodo de residencia “el conocimiento, el arte de los cuidados y las relaciones con el paciente” y llamó a los recién egresados a seguir adelante a pesar de las dificultades como “la falta de medios, de plazas o las agresiones a sanitarios”. Asimismo, Escobar hizo un llamamiento a las autoridades porque “invertir en enfermeros siempre es rentable, aún en tiempo de crisis”.

Durante el acto, el presidente de los enfermeros de Granada destacó que durante este año Enfermería cumple 40 años como carrera universitaria por lo que “somos una profesión relativamente joven que aún debe dar muchos pasos aun siendo una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad actual”. En este sentido, Escobar se ha referido a algunas mejoras que reclama Enfermería como el reconocimiento de Geriatría como especialidad en Andalucía, el aumento de las ratios de enfermeros por habitante o de las plazas EIR que se convocan cada dos años para aquellos profesionales que desean especializarse.

Por su parte, los profesores -Yolanda Mejías, Antonio Ortiz y María Rodríguez López- incidieron en la necesidad de cambiar el paradigma del curar por el cuidar y de la humanización de estos cuidados. Asimismo, valoraron la creación de la categoría profesional estatutaria de enfermera/o especialista en noviembre del pasado año, ya que viene a reconocer el trabajo de los profesionales que se especializan, pero reclamaron la necesidad de que esta categoría se refleje en las convocatorias públicas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que tanto la profesión como los ciudadanos puedan beneficiarse del trabajo de estos profesionales “pioneros, luchadores, excelentes, comprometidos y éticos”.

De este modo, el Colegio de Enfermería de Granada se une a la celebración del Día Internacional de la Enfermería bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar”. Los actos continuarán el próximo jueves 18 de mayo en el tradicional homenaje que la entidad organiza anualmente en el Parque de las Ciencias de Granada para distinguir el trabajo de profesionales de la Enfermería granadina, ciudadanos e instituciones.