La Enfermería de Granada reconoce la labor de instituciones, profesionales, ciudadanos y unidades asistenciales

 

El Colegio de Enfermería de Granada ha celebrado esta tarde su tradicional homenaje a la profesión con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2017. En esta ocasión y bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar y lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible”, la Enfermería granadina se ha dado cita en el auditorio del Parque de las Ciencias para premiar los éxitos profesionales, reivindicar mejoras para el colectivo y visibilizar la contribución de los enfermeros a la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como al sostenimiento del Sistema Sanitario.

 

Tras una visita guiada a las exposiciones temporales, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha presidido el homenaje junto a los miembros de la Junta de Gobierno, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves la Fuente Robles y la subdirectora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Elvira de Luna Bertos. 

 

La celebración ha contado con la presencia de distintas autoridades del ámbito sanitario, militar y académico de Granada a los que Escobar ha valorado su implicación con la Enfermería “el arte de brindar cuidados basado en el binomio hospitalidad-humanización y una de las profesiones mejor valoradas por la ciudadanía”. Además, el homenaje ha contado con una conferencia por parte de D. Carmelo Rejano Carrasquilla sobre liderazgo enfermero bajo el título “Sentirse líder no es una carga, es un aprendizaje constante”.

 

Asimismo, el presidente de la Enfermería granadina ha querido concienciar sobre los retos de la profesión, señalando que hay que “aumentar la ratio tan baja que tenemos, sobre todo en Granada, dar estabilidad a los enfermeros en los servicios, vincular las especialidades a los puestos de trabajo y alcanzar una participación más activa en los órganos de decisión”. En este sentido, Escobar ha recordado que “en más de una ocasión he oído decir que las enfermeras son el alma de los hospitales, pero somos una mayoría muy significativa y necesitamos ser también el motor y el cerebro de los centros”.

 

Reconocimientos 

Este año, el Colegio de Enfermería ha premiado la labor de Alejandro Granados Alba, director del Centro de Salud Góngora por ser “el único enfermero que en la actualidad dirige una Unidad de Gestión Clínica en Granada”. Asimismo, el reconocimiento ciudadano ha sido para Rosa María del Mar Morales, cuidadora formadora de la Escuela de Pacientes “una mujer generosa, con una actitud positiva, siempre dispuesta y ayudando”, ha añadido el presidente del Colegio.

 

Por otro lado, en este marco, también se ha distinguido el trabajo y dedicación de la unidad de Enfermería Penitenciaria de Albolote “porque con vuestro trabajo, poco conocido, y con el magnífico equipo que formáis, realizáis un extraordinario servicio a la sociedad”, explicaba Escobar. En segundo lugar, el Colegio ha premiado al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y Almería “al posibilitar que cada día decenas de pacientes salven su vida o recuperen su salud gracias a las personas que ceden una pequeña cantidad de su sangre”. En tercer lugar, el reconocimiento ha sido para las 18 unidades de Salud Mental de la provincia “un área especializada dentro de la práctica de la enfermería, que emplea el comportamiento humano como arte y como ciencia”.

 

Por último, el Colegio ha valorado la trayectoria y el esfuerzo de la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA), finalizando el homenaje con una mención especial a Cristina Heirley Valero, doctora en Enfermería, antigua profesora de la Escuela Universitaria Virgen de las Nieves y cofundadora de la Fundación Index, “por su dilatada trayectoria profesional dedicada a la docencia e investigación enfermera”.