Profesionales y estudiantes participan en una conferencia sobre la reforma psiquiátrica en el Colegio

Con motivo de la conmemoración internacional del Día de la Salud Mental, el Colegio de Enfermería de Granada se ha sumado a las iniciativas que en toda la provincia reivindican la necesidad de concienciar a la sociedad de los grandes obstáculos que encuentran los enfermos a la hora de acceder y encontrar estabilidad en un puesto de trabajo, así como de la necesidad de cuidar la salud mental en el entorno laboral. Así, la organización colegial y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han celebrado la conferencia "El compromiso de los profesionales de enfermería de salud mental andaluces en la reforma psiquiátrica" en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Granada.

Ante un auditorio formado por profesionales de la enfermería granadina y estudiantes universitarios, el presidente del Colegio, Jacinto Escobar, ha señalado la importancia de tomar conciencia "para cuidar no solo de los enfermos sino también de sus familias" a la vez que ha recordado que "nadie está inmunizado para no padecer un problema de salud mental en cualquier momento". Por ello, Escobar ha subrayado la necesidad de ayudar a este colectivo a salir del "aislamiento" que envuelve su día a día.

La conferencia ha contado con la presencia de Yolanda Mejías, enfermera especialista en Salud Mental y supervisora de Hospitalización en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y del profesor y doctor Francisco Megías-Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental que ha hecho un recorrido por los inicios de la práctica enfermera hasta la actualidad tras la reforma psiquiátrica.

Por último, el Colegio de Enfermería de Granada y AEESME han formalizado un acuerdo de colaboración para poner en marcha distintas acciones y programas que permitan avanzar en el terreno de los cuidados enfermeros de salud mental. Asimismo, Escobar ha informado que esta conferencia abre el programa anual "Espacio de Salud y de Cuidados" que periódicamente reunirá a profesionales y a ciudadanos de a pie en el Colegio de Enfermería a través de un ciclo de debates y conferencias sobre temas de interés común.