Más de doscientos profesionales reivindican un cambio de modelo asistencial basado en la humanización de los cuidados

Durante toda la mañana, el Paraninfo de la Universidad del Campus la Salud ha acogido la celebración de las segundas Jornadas de Proyección Enfermera que el Colegio de Enfermería de Granada organiza anualmente. Las jornadas, que cuentan con interés científico sanitario, han reunido a profesionales de Enfermería, estudiantes y residentes con el objetivo de sacar conclusiones para mejorar los cuidados enfermeros y el desarrollo profesional. Durante el encuentro se ha presentado el himno de la profesión enfermera.

En esta edición, y bajo el lema "Del Curar al Cuidar", las jornadas han registrado casi 400 inscripciones y un total de 226 trabajos presentados por profesionales nóveles, EIR y estudiantes de Enfermería. La inauguración ha contado con el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, la presidenta del Comité Científico de la entidad colegial, María Luz Flores, el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Antonio Muñoz.

El presidente de la enfermería granadina ha mostrado su satisfacción por la acogida cada vez mayor de este foro de encuentro de profesionales y de futuras generaciones de enfermeros bajo el objetivo común de "hacer visible a la enfermería de la provincia y de reflexionar sobre la necesidad de modificar nuestro sistema de salud en el sentido de que no esté tan medicalizado sino que se centre más en la humanización de los cuidados que ofrecemos al paciente". Escobar ha enfatizado la necesidad y oportunidad de cambiar el modelo asistencial actual a uno basado en el "curar" debido a que "nos encontramos con una sociedad cada vez más envejecida y con más padecimientos crónicos, invalidez y dependencia".

El programa de esta edición han contado con profesionales de referencia a nivel nacional como José Luis Cobos Serrano, director General del Instituto Español de Investigación Enfermera de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Sequera, gerente del Nuevo Hospital Clínico de Granada, Máximo Sánchez Ruiz, enfermero Gestor de Casos en la Unidad de Gestión de Control (UGC) de Armilla o Serafín Fernández Salazar, enfermero y comunity manager del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA). Durante casi cinco horas, el auditorio ha debatido sobre ética enfermera, humanización de los cuidados o utilidad de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente.

Asimismo, las jornadas -que cuentan con el reconocimiento de interés científico sanitario- pretenden potenciar la investigación enfermera animando a los profesionales más jóvenes a presentar comunicaciones o trabajos de forma pública. De este modo, la organización colegial ha concedido tres premios a los mejores trabajos presentados de 600, 400 y 200 euros. En esta edición, los premiados han sido Ana Belén Rubio, Lourdes Hermoso y Marina Moreno por sus trabajos "¿Cómo influye la preparación al parto en los resultados obstétricos?", "Educación enfermera a cuidadores informales en prevención de úlceras por presión" y "Manejo enfermero de la astenia secundaria al tratamiento quimioterápico del paciente oncológico mediante la promoción de la actividad física", respectivamente.