Presentado el nuevo Comité de Ética y Deontología de Granada

El Colegio de Enfermería de Granada ha celebrado la primera jornada organizada por los miembros del Comité de Ética y Deontología de Granada, constituido justo hace seis meses. La puesta de largo de este órgano ha tenido lugar en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud con el objetivo de dar a conocer a los colegiados/as, estudiantes y profesionales esta herramienta para la resolución de conflictos en áreas enfermeras.

La presentación tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y contó con la participación del presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, y la presidenta del nuevo Comité de Deontología, María Inés Carmona. Durante su intervención, Escobar destacó “el bagaje profesional, docente, de investigación y de gestión de los miembros del Comité con amplia experiencia en bioética”. Por su parte, Carmona invitó no solo a los colegiados sino a las nuevas generaciones de Enfermería a tomar conciencia de este Comité  “porque es importante que desde la parte de postgrado se tenga ya una visión ética de la profesión”. Asimismo, Carmona presentó el nuevo espacio que la Comisión tendrá dentro de la página web oficial del Colegio de Enfermería de Granada.

Junto a ella, el Comité queda integrado desde sus inicios por otros cuatro profesionales -Máximo Juan Sánchez, Encarnación Martínez, Rosa María García y Antonio Miguel Ortega- así como por dos asesores de la Comisión que recaen en Antonio Muñoz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR y Miguel Cabrera, asesor jurídico del Colegio de Enfermería de Granada.

Este órgano nace con el objetivo de difundir y deliberar sobre aspectos éticos y morales que atañen a la profesión enfermera y como apoyo, estudio y asesoramiento a la Junta de Gobierno de las cuestiones formales y legales que pudieran plantearse en el seno de la Comisión. El encuentro contó también con la participación del presidente y de la secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), José Antonio Barbado y Ana María Cabrejas, que participaron en una mesa de debate junto a Montserrat Busquets, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, y a Antonio Miguel Ortega, miembro de la Comisión de Granada. Como cierre, la jornada ofreció a los asistentes la proyección del cortometraje “La dama y la muerte”, premio Goya al mejor corto de animación 2009

El Colegio ha habilitado un apartado web en donde estarán recogidos todos los documentos e información de interés respeto al Comité de Ética y Deontología. Las personas interesadas pueden visitar la dirección https://www.codegra.es/colegio/comision-deontologica o consultarar el apartado web Colegio – Comisión Deontológica en www.codegra.es