Enfermería celebra San Juan de Dios con el reconocimiento a medio centenar de profesionales jubilados

El Colegio de Enfermería de Granada ha celebrado el acto institucional con el que la entidad colegial celebra el día del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, rindiendo homenaje a medio centenar de profesionales jubilados a lo largo del último año.

La celebración ha contado con la presencia del presidente y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar y María Luz Flores, respectivamente, junto a distintas autoridades sanitarias y académicas como la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, el decano del colegio de Psicólogos, Manuel Mariano Vera, así como gerentes y responsables de Enfermería de los distintos hospitales de la provincia.

En su intervención, Escobar ha agradecido “el legado de dedicación, vocación y cuidados que dejan los profesionales ya jubilados”, invitándoles a seguir siendo parte activa del Colegio a través de la Asociación de Voluntariado Activo y del programa de actividades socio culturales que la entidad colegial pondrá en marcha en este año. De igual modo, ha animado a las futuras generaciones a seguir luchando “por dignificar la profesión enfermera que sin duda es fundamentalmente humanista y que deja una huella única, imborrable y profunda en quien la ejerce día a día”.

El máximo representante de los enfermeros de Granada ha reconocido también “con gratitud y respeto” a Sor Josefina Castro, fallecida recientemente, “por su trayectoria profesional y por haber creado escuela en la Enfermería granadina”.

Por último, Escobar ha subrayado que “Enfermería continúa siendo una de las profesiones mejor valoradas por la ciudadanía, generando en los pacientes cercanía, confianza y seguridad”. Por ello, “es necesario segur rompiendo algunos techos de cristal y creciendo no solo como una labor de solucionar o arreglar sino también de acompañar, observar, reflexionar, tomar decisiones, gestionar, enseñar e investigar para situar a la enfermería en el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario”.