Granada se convierte en la capital andaluza de la Enfermería con la Jornada “Una voz para liderar

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) organizan durante todo el día de hoy la Jornada “Enfermería, una voz para liderar”, con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride, que se conmemora cada 12 de mayo, es un día histórico para la profesión enfermera que conmemora, a nivel mundial, el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la Enfermería moderna.

El evento ha registrado cerca de 700 inscripciones (estudiantes de Grado, Enfermeros Internos Residentes (EIR), docentes y profesionales de Enfermería) y cuenta además con la colaboración de las organizaciones sindicales SATSE, CSIF y CCOO. La jornada se desarrolla hasta las ocho de la tarde en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada, ubicado en el Campus de la Salud, bajo el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para este año, «La Salud es un derecho humano».

La apertura del evento ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar Navas, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, José Sánchez Gámez y la presidenta del Comité Científico de la jornada, Dolores Pozo. Todo ellos han resaltado la importancia de la unión de los colectivos profesionales, sindicales e institucionales de Enfermería de la provincia en estas jornadas para poner voz al liderazgo enfermero e intercambiar información y experiencias sobre distintos ámbitos de la Enfermería y la salud como derecho universal.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha querido recordar asimismo que, “en todo el mundo hay personas que aún carecen de una atención sanitaria adecuada y de calidad independientemente del lugar y entorno donde se encuentren”. Del mismo modo, ha subrayado que ese derecho a la salud “también se les debe reconocer a los profesionales con un entorno de trabajo seguro, condiciones laborales positivas, una remuneración adecuada y medios suficientes, sin olvidar el derecho a que sean escuchados a la hora de tomar decisiones para volver a recuperar el color vivo que siempre ha caracterizado a la Enfermería, a pesar de la crisis y de los recortes”.

La Jornada muestra además la importancia de las investigaciones y trabajos científicos que llevan a cabo los profesionales de toda la provincia, en el contexto de su práctica clínica o que están realizando un postgrado en Ciencias de la Salud. En total, esta convocatoria ha registrado más de 160 propuestas, recayendo el primer premio "Charo Ros" al trabajo "Análisis de los recursos de apoyo al duelo perinatal" presentado por Cristina Torres Luzón, Isabel Martínez Martínez y Carmen Ortega Rivera.

Premio Charo Ros