Entra en vigor el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha mostrado su satisfacción ante la entrada en vigor en el día de hoy 24 de octubre, del Real Decreto 1302/2018 que modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de la Enfermería.

El nuevo texto, publicado ayer, martes 23 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite a los cerca de 5.000 enfermeros de la provincia prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica poniendo fin a años de reivindicación e inseguridad en el seno de la profesión. Así, tal como recoge el artículo 3.1 del Real Decreto, los enfermeros y enfermeras, en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, conforme a protocolos o guías de práctica clínica mediante una orden de dispensación. En el caso de las vacunas, sólo se necesitará la orden de dispensación, otorgando plena seguridad a los enfermeros en la campaña vacunal de la gripe que se inició el pasado lunes.

Entre otros aspectos, el nuevo texto legal recoge que “se modifican los requisitos exigidos a las enfermeras y enfermeros para obtener acreditación, de modo que además de la titulación correspondiente se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación adecuados ofrecidos por la Administración sanitaria”. Este aspecto, ya anunciado por el Gobierno en el Consejo de Ministros, queda regulado en el artículo 9 del RD.

El presidente de la Enfermería en Granada ha calificado esta noticia como “un hito histórico que pone punto final a más de quince años de inseguridad jurídica para nuestros profesionales, que se han visto afectados a la hora de tomar decisiones, con conocimiento y con capacidad, pero sin respaldo jurídico en cuanto a prescripción, por lo que el nuevo Real Decreto supone un claro beneficio para nuestra Sanidad y para todos los pacientes del sistema sanitario”.

♦Consulta aquí la publicación del nuevo RD en el BOE del 23 de octubre de 2018.

♦A continuación, facilitamos el artículo "Preguntas y respuestas sobre el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera" de Diario Enfermero para su consulta.