Más de 200 profesionales llamados a debatir en las III Jornadas de Proyección Enfermera

Durante toda la jornada de hoy, viernes 26 de octubre, y bajo el lema “Visibilidad y Participación”, el Colegio de Enfermería de Granada congrega a más de 200 estudiantes y profesionales de Enfermería de todas las provincias en sus jornadas anuales de Proyección Enfermera. Este formato, puesto en marcha hace tres años, “es un foro de encuentro e intercambio de experiencias y prácticas entre distintas generaciones de enfermeros y enfermeras”, tal como ha explicado el presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, durante la apertura de las mismas, en la que ha estado acompañado de la presidenta del Comité Científico, María Luz Flores, el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, el subdirector del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Jacobo Cambil, y la Directora de Enfermería del H.U. San Cecilio, Faustina Rico.

Escobar ha solicitado “medios para hacer frente a las principales barreras del avance de la profesión enfermera como son la anemia crónica de enfermeras y el envejecimiento de las plantillas” y ha mencionado que estas jornadas se enmarcan en una semana “histórica por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de la Enfermería y que pone punto final a más de quince años de inseguridad jurídica para nuestros profesionales”.

Por su parte, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha agradecido a los profesionales de Enfermería “su cercanía, calidez, calidad y búsqueda de la excelencia como rasgos que caracterizan a una de las profesiones mejor valoradas por la ciudadanía”.

Las jornadas, en las que se han inscrito 290 personas, se desarrollan durante toda la mañana en el salón de actos del Hospital Universitario San Cecilio. El programa ha arrancado con la conferencia inaugural “La ampliación del campo de práctica de la Enfermería: una oportunidad para el desarrollo profesional” por parte de Elena Gonzalo Jiménez, directora del área de Gestión Sanitaria en Escuela de Salud Pública. A continuación, una mesa redonda ha puesto el punto de mira del auditorio sobre la visibilidad y participación de las enfermeras en distintas esferas como la política, la universitaria y la asistencial, con la participación de Rafael Montoya Juárez, profesor Doctor del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Cristina Yolanda Molina Reyes, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Zubia y Faustina Rico Pérez, Directora de Enfermería del Hospital San Cecilio.

Por último, tras el espacio habilitado para la defensa de póster por parte de las personas que han presentado sus trabajos de investigación en esta tercera edición, el Colegio de Enfermería ha clausurado esta edición de la mano de Iñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE), quien ha analizado la visibilidad y repercusión de la Enfermería en los medios de comunicación durante los últimos años. Como en ediciones anteriores, las jornadas han contado con tres premios en metálico para los mejores trabajos presentados de 600, 400 y 200 euros respectivamente.

♦Para ver la información de las III Jornadas en Canal Enfermero pincha aquí