Profesionales y estudiantes debaten sobre Ética y Deontología en las jornadas anuales del Colegio de Enfermería de Granada

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido la II Jornada organizada por el Comité de Ética y Deontología del Colegio de Enfermería de Granada, órgano constituido hace un año como herramienta para la resolución de conflictos en áreas enfermeras. Esta segunda edición ha contado con la colaboración de los colegios profesionales de Médicos, Psicología y Trabajo Social. El encuentro, arropado por más de 80 personas entre profesionales, estudiantes, autoridades militares, institucionales y académicas, ha contado con la apertura por parte de los presidentes de los distintos colegios oficiales -Jacinto Escobar (Enfermería), Jorge Fernández (Médicos) y Eva María Juan Toset (Trabajo Social), junto a Manuel Vilches Nieto, Vicedecano de Granada, en representación del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, la Decana de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, y la presidenta de la Comisión Deontológica de Enfermería de Granada, Inés Carmona.

jornadas etica 59

Durante la apertura, Escobar ha subrayado la necesidad de llevar a cabo este tipo de encuentros entre profesionales ya que “todos los días tomamos decisiones que suponen un reto y una responsabilidad que nos afecta a todos, incluida la ciudadanía, y a todos los niveles y muchas de ellas no están vinculadas a un proceso de análisis, sino que son más bien paternalistas y en función de nuestros propios valores”. Por ello “y para avanzar no solo hacia la excelencia en los cuidados, sino sobre todo hacia la humanización de la asistencia, nuestro Colegio va a promover esta línea de trabajo con la formación como herramienta fundamental pues no basta con tener un código deontológico, sino que es vital la implicación de los profesionales para poner al paciente y a sus familiares en el foco de atención”.

jornadas etica 62

jornadas etica 166

Bajo la idea de “hacer bien las cosas para hacer el bien”, el presidente de la Enfermería granadina ha animado al resto de colegios profesionales ha participar en estas jornadas anuales con vocación de continuidad. En este sentido, la responsable del Comité de Ética y Deontología de la entidad colegial ha recordado que de este modo “contamos con la mirada de otros profesionales que también se encargan de curar, cuidar y acompañar a los pacientes en los procesos curativos”. El resto de las entidades colegiales han agradecido la invitación mostrando su interés en las jornadas porque “los principios éticos y deontológicos son el gran tesoro escondido de los colegios y están íntimamente relacionados con la confianza que generamos en el paciente”, tal como ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

El programa de las jornadas ha contado con una mesa de debate bajo el título “Ética de las Profesiones”, presentada por Antonio Miguel Ortega Martos, que ha contado con la experiencia y aportaciones de los representantes de los Comités de los cuatro colegios profesionales participantes (Nieves Pérez, Psicología; Beatriz Baena, Trabajo Social; Javier García, Médicos; y Máximo Sánchez, Enfermería). Así mismo la enfermera y doctora en filosofía Ester Busquets ha desarrollado una conferencia sobre “La reivindicación de la Ética de las profesiones” desde su perspectiva de profesora de Ética en la Universidad de Vic y coordinadora de la Cátedra de Bioética Víctor Grifols. Como colofón, el encuentro ha contado con la actuación musical de Migueli Marín, musicoterapeuta, cantautor de referencia en el ambiente de música de autor y “embajador” de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).