Bioética para Enfermería, Soporte Vital Avanzado y un taller de Insulinización centran la oferta formativa de febrero

El Colegio de Enfermería de Granada, en su compromiso de ofrecer formación continua para las personas colegiadas de la provincia, ha puesto en marcha la oferta de cursos y talleres para la segunda parte del curso académico 2018/2019. De este modo, hasta el próximo mes de junio se ofertan un total de 14 cursos y más de 350 plazas para participar en los mismos. Como novedad para este semestre, el importe de la reserva será devuelto al finalizar el curso a aquel alumnado que esté en posesión de su diploma.

El programa de 2019 ha arrancado con el curso de “Preparación de Oposiciones” que impartirá 28 sesiones presenciales hasta el mes de mayo, fecha probable de examen, y que cuenta con más de 40 alumnos en esta nueva edición. Asimismo, durante toda esta semana se ha desarrollado un curso sobre “Soporte Vital Avanzado”, que finaliza hoy para dar paso a “Bioética para Enfermería”. Esta acción formativa se desarrollará los días 4, 5, 11, 12 y 18 de febrero con el objetivo de incorporar aspectos éticos en la práctica clínica asistencial y repasará aspectos como confidencialidad y deber sigilo, consentimiento informado, conflictos éticos al inicio y final de la vida, estatutos del embrión humano, decisiones de representación o sustitución y Comités de Ética Asistencial (CEAS). Además, el equipo docente -formado por Encarnación Martínez (matrona), Rosa M.ª García (enfermera), Máximo Sánchez (enfermero), Antonio M. Ortega (enfermero) y Antonio Muñoz Vinuesa (profesor de Ética)- analizará y pondrá a debate casos clínicos.

Nuevos contenidos

El mes de febrero cerrará su oferta formativa con un taller de Insulinización presencial el martes 19 de 16.30 a 20.30 horas (25 plazas) para dar paso a un monográfico sobre Enfermería en Aeroevacuaciones del 11 al 15 de marzo (16 plazas) y Cuidados Enfermeros de Salud Mental que estará dirigido a especialistas, EIR y profesionales del área y tendrá lugar los días 12,13 y 14 de marzo (25 plazas). Por último, el mes finalizará con un taller de “Comunicación Científica: cómo presentar comunicaciones (oral y poster) en congresos” el 26 y 27 de marzo (17 plazas).

Durante el resto del semestre, la sede colegial acogerá los cursos de “Aprendizaje de Técnicas en Coaching (de vida, profesional y de equipo)” (del 8 al 12 de abril) y cinco talleres en total sobre “Relajación: una herramienta terapéutica para Enfermería” el 7 y 8 de mayo; “Vacunación en pediatría” el 14 y 15 de mayo; de “Cirugía menor” el 20 y 21 de mayo; de “Mortalidad perinatal” el 23 de mayo y de “Estrategias de intervención en casos de violencia al personal sanitario” el 28 y 29 de mayo. Por último, del 3 al 7 de junio se impartirá un curso de “Electrocardiografía básica y síndrome coronario agudo”. De este modo, el programa de formación apuesta por la incorporación de nuevos contenidos y cursos enfocados hacia la seguridad, calidad y mejora de la práctica profesional.

Como en anteriores ocasiones, las matrículas se realizarán en la sede colegial en horario de mañana y tarde (de 9 a 14 y de 17 a 20 horas), hasta cubrir plazas. Más información en el apartado de Cursos y Talleres.