El residencial para mayores auspiciado por el Colegio de Enfermería de Granada, junto a la Cooperativa de Interés Social Hábitat Colaborativo, ha comenzado a tomar forma con la adhesión de los primeros socios al proyecto. Así, la sede colegial ha recibido a las primeras personas que han apostado por esta nueva “fórmula de vida” para mayores, basada en una serie de servicios comunes para el bienestar y cuidados de sus residentes. El proyecto, que llevará el nombre de “Residencial Josefina Castro”, se encuentra ya al 10 % de ocupación (de un total de 69 plazas repartidas en 39 apartamentos) y está abierto a cualquier persona interesada, sea colegiada o no.

 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha recordado que este primer cohousing para mayores de la provincia de Granada “supone una solución innovadora que imita el modelo implantado ya desde hace varios años en los países del norte de Europa y que a un ritmo más lento está llegando a nuestro país en forma de viviendas autogestionadas y servicios compartidos. Con la firma de las primeras adhesiones “damos un paso importante para la consolidación del proyecto y, lo que aún es más importante, vamos forjando de manera incipiente el núcleo de personas, colegiadas y no colegiadas, que van a disfrutar juntas de una nueva manera de vivir la jubilación”.

Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, ha resaltado el aspecto social del proyecto que “permite disponer de un lugar adecuado en el que disfrutar de un envejecimiento activo, en compañía de personas afines, pero manteniendo la privacidad, y siendo partícipe de manera democrática de las decisiones que se tomen en él. Es un modelo socialmente innovador y una oportunidad desde el punto de vista económico, que ha venido para quedarse; estamos convencidos de que, en el futuro cercano, este tipo de proyectos dejarán de ser una rareza para ser la solución más adecuada en la lucha contra la soledad”, ha añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas mayores de 60 años y muchas de ellas viven solas. Debido al aumento de esperanza de vida, esta proporción seguirá aumentando durante los próximos años. Con este proyecto, pionero en la provincia granadina, el Colegio de Enfermería pretende contribuir a paliar una de las principales epidemias del siglo XXI, la soledad de las personas mayores, a la vez que se preservan otros valores como el desarrollo económico sostenible o el cuidado del medio ambiente, luchando contra el cambio climático.

{rsfiles path="comunes181017-Residencial-CODEGRA-PUBLICA-v02.pdf"}