El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) celebrará el próximo 24 de abril una jornada dedicada a debatir sobre el derecho a elegir una muerte mejor y sobre la eutanasia. El encuentro se celebrará en el salón de actos de este Ilustre Colegio Profesional y servirá para analizar la eutanasia o el suicidio asistido.

 

El encuentro “La eutanasia a debate. El derecho a elegir una muerte mejor” se celebrará el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Granada, provincia donde Inmaculada Echeberría estuvo ingresada, en el Hospital de San Rafael, durante casi diez años con una enfermedad terminal. El presidente del órgano colegial, Jacinto Escobar, ha recordado el papel que jugó Echeberría en 2007 para generar un debate sobre el tema.

Esta paciente, de 51 años y con distrofia muscular, solicitó hace más de una década que la desconectasen del respirador que la mantenía con vida y despertó la necesidad de abordar la eutanasia desde una perspectiva social y políticas que en Andalucía se tradujo, en 2010, en la aprobación de la primera ley de muerte digna del país.

En el encuentro organizado por el Colegio de Enfermería de Granada, la enfermera y miembro del comité de Ética y Deontología de Codegra Rosa María García analizará los escenarios éticos al final de la vida y el enfermero gestor de casos y presidente del Comité de Ética Asistencial Granada Sur, Ramón Casares, repasará la situación actual de la eutanasia y el suicidio asistido en los países occidentales.

El foro de debate s especializado contará además con la intervención del trabajador social José Manuel Jiménez, que desgranará el anteproyecto de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia en España, ahora en pausa por las próximas elecciones nacionales.

El programa diseñado por el Colegio de Enfermería de Granada incluye además la intervención del médico especialista en geriatría y máster en bioética Carlos Romero, que abordará los problemas éticos y asistenciales que surgen en la atención a enfermos en el final de su vida.