El Colegio de Enfermería y la AECC abordan la afección física y emocional del cáncer de próstata

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) y la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han celebrado una mesa redonda para profundizar en el cáncer de próstata de manera multidisciplinar y sin tapujos.

El encuentro ha estado dedicado tanto a profesionales como a pacientes y sus familias y se ha diseñado para informar, formar, concienciar y crear redes de apoyo desde un lenguaje cercano, estricto y empático. La mesa redonda ha servido además para analizar este tipo de tumor desde diferentes perspectivas.

Según los datos del Observatorio del cáncer de la AECC, el de próstata es el segundo tipo de tumor más frecuente en hombres, con aproximadamente 1.276.000 nuevos casos al año en todo el mundo, más de 31.700 diagnosticado en 2018 en España. La evolución del cáncer de próstata es habitualmente lenta, pese a lo que el año pasado causó la muerte a más de 6.000 españoles.  

La mesa redonda 'Frente al cáncer de próstata no está solo. 35.000 casos; 35.000 razones', ha buscado abordar desde diferentes puntos de vista este tipo de tumor y ha contado con la participación del presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, y del presidente provincia de la AECC, José Javier García Montero.

La epidemióloga y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez, ha analizado los factores de riesgo de este tipo de tumor y la también epidemióloga en el distrito sanitario Granada-Metropolitano Pilar Guijosa ha detallado la situación actual en el cribado del cáncer de próstata.

Para abordar los posibles tratamientos, el diagnóstico y la evolución ha intervenido el especialista y jefe del servicio de Urología del Hospital San Cecilio, Miguel Arrabal, que explicará además los tipos de cáncer de próstata y sus estadios.  Además, el presidente de la Asociación Española de Enfermería en Urología, Francisco J. Milla, ha explicado las secuelas de este tumor. En este punto, el debate ha analizado la afección del tumor en la función miccional y eréctil, su repercusión en la calidad de vida del paciente y la rehabilitación.

También sobre secuelas pero afectivas y sexuales ha hablado la psicóloga especialista en Psicooncología de la AECC Vanesa Meas, que ha expuesto las claves de un adecuado abordaje psicológico para minimizar el impacto de este tipo de cáncer. Por último, el encuentro ha incluido el testimonio en primera persona de un paciente para contar “sin tapujos” todo lo que rodea a un tipo de tumor que se ha analizado en una mesa redonda moderada por el coordinador de programas de prevención de la AECC, Antonio Gómez Chica. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha explicado que esta mesa redonda se adelanta al “movember” que se celebra cada año en noviembre, un mes en el que los hombre dejan crecer sus bigotes para llamar la atención sobre la salud de los varones y sobre el cáncer masculino. Junto a esta actividad, el Colegio ha organizado para el próximo 17 de noviembre la I Ruta Solidaria contra el cáncer de próstata. Esta actividad, bautizada como ‘La Bigotuda’, se desarrollará en La Peza con un recorrido corto -10 kilómetros- y otro más largo -16 kilómetros-. El precio de la inscripción que puede hacerse en www.cruzandolameta.com es de ocho euros y todo lo recaudado se destinará a la AECC.