El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha pedido responsabilidad y conciencia a toda la población y se ha sumado a la campaña nacional que pide a los vecinos que permanezcan en sus casas y eviten las salidas de ocio para minimizar la progresión del CODIV-19. El presidente del Colegio de Granada, Jacinto Escobar, ha recordado la necesidad de evitar salidas de ocio y ha reivindicado una conciencia social y grupal desde la que combatir esta pandemia.

Escobar ha reaccionado así ante la situación actual y extraordinaria y el incremento paulatino de número de contagiados en Granada, Andalucía y el país, unos datos de avance del coronavirus por los que el Colegio se ha sumado a la campaña #QuédateEnCasa. “Hacemos este llamamiento para frenar la expansión del virus pero, además, para evitar el colapso de los hospitales y los centros de salud y proteger a los profesionales sanitarios que están redoblando esfuerzos”, ha añadido Escobar.

Ante esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes, el Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha pedido a la población que priorice el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables, y se quede en sus casas siempre que las circunstancias lo permitan.

Además, el Colegio ha insistido en la conveniencia de atender a informaciones oficiales, a lavarse las manos a menudo y con las pautas marcadas por los profesionales y a apostar por el teletrabajo siempre que sea posible. Escobar también ha recordado la necesidad de no dar la mano, abrazos o besos, la conveniencia de cambiar esos saludos, y ha recomendado no acudir a eventos grupales, clases colectivas, compras u otros planes de ocio.

El Colegio de Enfermería de Granada también ha recomendado vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea. En caso de detectar alguno de estos síntomas, se pide ante todo mantener la calma, permanecer en casa y llamar a los teléfonos habilitados, pero especialmente no acudir a centros sanitarios para evitar así posibles contagios.

Junto a estas recomendaciones, y después de haber aplazado con anterioridad todos los actos formativos, académicos y conmemorativos, el Colegio ha decidido suspender de momento la tercera edición de la Jornada Internacional de Enfermería, un encuentro previsto para el próximo 15 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

La decisión se ha tomado como medida preventiva ante la actual situación sanitaria y de manera consensuada con el resto de colaboradores en esta organización, siempre con el objetivo de velar por la población y blindar a nuestros profesionales. El comité organizador ha tomado la decisión de manera unánime y buscará una nueva fecha para poder celebrar esta jornada que ha conllevado un gran esfuerzo del comité organizador y el científico, de ponentes y moderadores.