El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha abierto un registro de enfermeras voluntarias para atender las posibles necesidades sanitarias que se deriven de la actual pandemia. El órgano colegial ha diseñado este recurso desde la coordinación del Consejo General de Enfermería y con objetivo de trabajar de manera intensa para lograr que haya suficientes enfermeras en los centros de salud y hospitales del país.


El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha explicado que esta búsqueda de voluntarios responde además a la petición de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que ha solicitado la colaboración de la profesión para lanzar un llamamiento a los colegiados jubilados.


Esta petición para incorporar colectivos a un registro especial se dirige a enfermeras de menos de 70 años y a aquellas que, por diferentes circunstancias, no estén actualmente ejerciendo la profesión. El Colegio de Enfermería pide a este sector que se incorpore de forma voluntaria, que solo se activaría en caso de necesidad, cuando se agote la oficial, y que además solo estaría activa mientras la crisis provocada por esta pandemia haga necesario reforzar el personal.


El incremento continuo de pacientes contagiados e ingresados, así como la incidencia en los profesionales de Enfermería, con plantillas ya de por sí insuficientes, está generando una merma de profesionales a causa de la exposición al coronavirus. Esta situación ha vuelto a evidenciar que faltan recursos, humanos y materiales, para atender de forma eficaz, eficiente y con garantías.


Las comunidades con mayor incidencia del COVID-19 se han convertido también en las que requieren más refuerzos de personal, una petición de ayuda compartida entre colegios profesionales. La petición de refuerzos se centra en enfermeras con conocimientos suficientes en materia de vigilancia intensiva.


El Colegio de Enfermería de Granada ha solicitado desde su página web y sus perfiles en redes que los profesionales que puedan contribuir a subsanar esta difícil situación se sumen como voluntarios a una campaña de carácter excepcional. Sin embargo, Escobar ha aclarado que antes de activar este grupo de profesionales, se tendrá que haber contratado a todos los profesionales en situación de desempleo, prolongar los contratos actuales y adecuar los perfiles de los voluntarios a cada tarea.


Los profesionales interesados deben entrar en la página web del Colegio (www.codegra.es), rellenar el formulario alojado en la web, ya que aunque la sede del colegio permanece cerrada, todos los operativos continúan activos mediante teletrabajo.


“Deseamos y esperamos no tener que activar a los voluntarios pero, como prevenir es curar, queremos estar preparados por si llega el momento de esta eventualidad”, ha recalcado Escobar. El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha insistido además en la necesidad de cumplir con lo decretado en el estado de alarma, ha reiterado que la mejor forma de ayudar es sumándose al #yoMeQuedoEnCasa y ha felicitado a todos los sanitarios por la profesionalidad y el ingente trabajo que están desarrollando.