El Colegio Oficial de Enfermería de Granada celebra hoy 12 de mayo su Día Internacional, una efeméride que este 2020 coincide con el Nursing Now, una campaña global puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería para dar mayor protagonismo a estos profesionales. Sin embargo, esta jornada que en años anteriores se ha dedicado a celebrar, a formarse y a debatir, se desarrolla hoy en medio de un estado de alarma y con los protagonistas, las enfermeras, sumidos en una pandemia sanitaria.

El presidente de este órgano colegial, Jacinto Escobar, ha aprovechado la celebración del Día Internacional para exigir compromisos reales a todas las escalas, acuerdos que blinden la seguridad de las enfermeras más allá de los discursos y los aplausos. Escobar también ha incidido en que estas profesionales llevan más de dos meses en primera línea de trabajo contra el Covid-19 y que lo han hecho desde la profesionalidad y jugándose literalmente la vida. 

Con el planeta sumido en los estragos de la pandemia, Escobar ha reivindicado una dotación de personal y medios ajustada a la población de la provincia y suficiente para responder a las futuras oleadas de esta y otras epidemias, pero también medios para evitar que los profesionales sanitarios sufran, como ha ocurrido estos meses, contagios masivos y muertes. Pese a que la efeméride invita a celebraciones, Escobar se ha centrado en destacar la labor constante y casi siempre silenciosa de las enfermeras y en exigir mayor reconocimiento para estos profesionales.  

Ha recordado además que Granada es la provincia española con peor ratio de enfermeras con 325 por cada 100.000 habitantes frente a las 413 de media en Andalucía, las 546 nacionales o las 711 enfermeras de media que atienden a la misma población en la Unión Europea, según datos del Instituto Español de Investigación Enfermera.

Pese a que la atención durante la efeméride se ha centrado este año en frenar la expansión del Covid-19 y en atender a los afectados, el Colegio de Enfermería de Granada también ha mantenido reivindicaciones ya pasadas pero igual de vigentes y ha recordado la necesidad de avanzar en el reconocimiento de las especialidades, repetido cada año pero pendiente de materializar.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada también ha pedido celebrar la jornada con orgullo y colocando a la enfermera como pilar básico de la sanidad. “Los mejores resultados se dan cuando se invierte en enfermeras porque siempre responden”, ha resumido Escobar, que ha recordado que estos sanitarios están desde el inicio y hasta el final de la vida de un paciente y son, por tanto, fundamentales en todos los niveles sanitarios.

El Día Internacional de la Enfermería coincide con el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale, una de las pioneras de la enfermería moderna, y sirve este año para rendir homenaje a los 307.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España. Escobar ha resaltado la profesionalidad que han demostrado en este tiempo convulso y ha recordado que más de 800 sanitarios de la provincia se han infectado de Covid-19.

Para sumarse a ese reconocimiento, la Torre de la Vela de la Alhambra repicará a las 20.00 horas de este martes, un tañer dedicado a la entrega y profesionalidad de todos los sanitarios desde que arrancó esta pandemia. El Patronato de la Alhambra y el Generalife se suma así al reconocimiento a la labor de todos los sanitarios y aprovecha los servicios mínimos para hacerlo con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Se trata de un repique tan monumental como excepcional ya que la campana más afamada de la Alhambra solo tañe tradicionalmente tres veces al año: el 2 de enero, el Sábado Santo por la Virgen de la Alhambra, y para la Virgen del Rosario que se celebra el 7 de octubre. Además, edificios de Guadix, Baza y Huéscar, el Ayuntamiento de Granada y el Hospital Real lucirán iluminados de azul. 

Sin la posibilidad de celebrar las jornadas internacionales de Enfermería, el Colegio ha organizado concursos de relatos y dibujo para que niños y adolescentes plasmen el papel de la enfermería durante la pandemia y también un apartado para que los profesionales expongan recursos, inventos y adaptaciones que han facilitado el desarrollo de su profesionalidad como colocar sus nombres en las pantallas para que el enfermo, que con los EPI no les ve la cara, sepa con quién habla en cada momento. 

Además, el Colegio de Enfermería está sumando adhesiones para un proyecto que ya avanzó en diciembre pero aún en estudio y que pretende que el Ayuntamiento de Granada dedique una de las rotondas de la zona del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) a la labor enfermera. 

 

La imagen inicial que ilustra esta noticia la ha realizado el artista urbano Banksy en homenaje a las enfemeras.