Según los datos del Ministerio de Sanidad, paraprevenir un mayor colapso en el sistema sanitario que acumule pacientes por COVID-19 y por la gripe común, resulta fundamental conseguir que, al menos el 75 % de los sanitarios se encuentre inmunizado contra la gripe. Al tratarse un grupo de riesgo, la inmunización de las enfermeras es prioritaria. En este contexto, se ha diseñado una macroencuesta dirigida a conocer si el colectivo está ispuesto a vacunarse para calcular la tasa de inmunización.

La Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha una macroencuesta a la que podrán acceder las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España.

Las autoridades sanitarias indican que la vacunación de la gripe ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad en los grupos de riesgo. El personal sanitario es personal de riesgo y no sólo debe vacunarse para protegerse y proteger a sus pacientes sino también participar activamente en campañas de difusión y promoción entre la población general.

Para la Organización Colegial de Enfermería resulta esencial conocer toda la información posible respecto a la intención de sus profesionales de vacunarse contra la gripe común. Es vital conocer la percepción de todos los profesionales y las posibles razones para aceptar o rechazar la inmunización. El objetivo final es poner en marcha dos campañas de concienciación, la primera dirigida a los profesionales y la segunda a los ciudadanos, de cara a trasladarles la importancia de la inmunización y su seguridad. También consideran prioritario poder iniciar campañas de difusión de la vacunación y así aumentar la adherencia a este tipo de medidas en favor de la salud pública entre el colectivo enfermero.

Estudio global

La macroencuesta que lanza la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y el Instituto Análisis e Investigación, pretende dar respuesta a las preguntas principales sobre la vacunación de la gripe, así como conocer el número de enfermeras que tienen la intención de vacunarse. También cuenta con el objetivo de crear un histórico respecto a los índices reales de vacunación de la gripe de años anteriores, así como conocer las impresiones de las enfermeras frente a una futura vacuna contra el COVID-19.

“Es importante conocer estos datos para analizar la adherencia de las enfermeras a las próximas campañas de vacunación y testar su confianza en ellas. Los resultados serán clave para realizar futuras campañas de concienciación entre nuestras profesionales. Tenemos que convertir a las enfermeras españolas en portavoces de la importancia de la vacunación”, recalca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Hacer un estudio de este tipo tiene dos objetivos, el primero es conocer cuál es la realidad percibida de las enfermeras que participen en él, saber cuáles son sus conocimientos, actitudes y su disponibilidad en el caso de la vacunación. También cuenta con el objetivo de concienciar a las enfermeras de la importancia y necesidad de vacunarse frente a la gripe. Creo que es un deber ético el concienciarnos y vacunarnos porque estamos protegiendo a los demás”, concreta José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Desde la Organización Colegial de Enfermería y ANENVAC se invita a todas las enfermeras españolas a formar parte de este macroestudio. Para ello, junto a Análisis e Investigación, se ha habilitado un link a través del cual las enfermeras podrán contestar a las preguntas de forma totalmente anónima. Para participar tan sólo es necesario disponer de cinco minutos.