Revista científica Garnata 91

Numeros publicados1

INFORMACION PARA LOS AUTORES

 

GARNATA 91 es la Revista Científica Digital del Colegio Oficial de Enfermería de Granada. Publica diversidad de trabajos relacionados con los cuidados de salud desde una perspectiva clínico-asistencial. Todos los manuscritos recibidos para su publicación en GARNATA 91 son sometidos a la revisión por expertos.

 

Tipo de trabajos

En GARNATA 91 es posible incluir una variedad de trabajos, siempre que se ajusten a las líneas editoriales de la revista y que superen los controles de calidad establecidos. En general:

Editorial. Artículo doctrinal o de opinión sobre cuestiones de especial interés en razón de su actualidad o por ser confusas, polémicas o de especial relevancia conceptual o práctica.

Originales.Trabajos que tengan como objetivo describir investigaciones de calidad cuyos resultados aún no han sido publicados, que aporten o demuestren nuevos conocimientos, y que se atengan a la estructura de un trabajo científico (introducción, metodología, resultados y discusión).

Revisiones.Trabajos realizados en base al análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado en el que el autor o autores puedan aportar su experiencia personal.

Casos clínicos. Descripción de uno o más casos clínicos de excepcional observación que suponen una aportación importante al conocimiento del proceso del paciente. Organización del artículo: introducción, observación clínica y discusión.

Instrumentos. Descripción de documentos metodológicos relevantes para la práctica de los cuidados (escalas de valoración, sistemas de registro de datos, pautas y protocolos de atención, guías práctica clínica, programas, etc.).

Experiencias.Descripción de experiencias innovadoras en cuidados para la salud y autocuidados, con especial referencia a los materiales y procesos metodológicos utilizados. Se incluirán copias de calidad de los materiales a reproducir.

Evidencia Científica. Artículos de investigación secundaria o de síntesis de conocimiento, con especial referencia a revisiones sistemáticas y revisiones críticas de artículos publicados.

Cartas el Director. Se aceptarán en esta sección la discusión de trabajos publicados con anterioridad en esta revista, así como experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto.

 

Presentación de los trabajos

Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de GARNATA 91 y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de los titulares del copyright. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista.

En general la extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 4.500 palabras y 1.500 palabras para artículos de formato breve (cartas al director, editoriales, etc.).

Se recomienda un máximo de seis ilustraciones por artículo y un máximo de seis firmantes (cuatro para artículos de formato breve). En caso de superar los seis autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo "Grupo para el Estudio del Cuidado Familiar"). En ese caso podrán anotarse hasta los cuatro primeros autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo. Una vez iniciado el proceso de evaluación, no se aceptarán cambios en las autorías. El solo planteamiento por el autor podrá dar lugar al rechazo del trabajo a pesar de haber sido aceptado.

Los manuscritos han de ser redactados en español y en formato Word, en su configuración por defecto. El archivo se enviará a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las páginas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho. 

En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:

- Título del artículo
- Nombre y apellidos de los autores (recomendamos la no utilización de abreviaturas ni contracciones, procure diferenciar los nombres de los apellidos subrayando los apellidos)
- Nombre completo del centro de trabajo
- Dirección completa del centro de trabajo
- Dirección para correspondencia y de correo electrónico
- Otras especificaciones cuando se considere necesario

En la segunda página se incluirá, en español y en inglés, el título del artículo y un resumen de no más de 150 palabras, preferiblemente estructurado (justificación, objetivo, diseño, metodología, resultados principales y conclusión), así como varios descriptores o palabras clave que identifiquen el contenido del artículo. La traducción al inglés debe realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitarse la utilización de traductores electrónicos.

En las siguientes páginas se incluirá el texto del artículo, dividiendo claramente los apartados del mismo.

 

Aspectos formales de estilo

Abreviaturas. Deberán evitarse en lo posible y cuando se empleen deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional. 

Título. Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.

 

Referencias bibliográficas

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado, vaya o no acompañada del nombre de los autores, cuando se mencionen estos en el texto; si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión "et al".

Ejemplos más comunes:

Revista

Palomares Ojeda, Lucía; Vílchez Melgarejo, Juan Luis.; Sánchez Martínez, Francisca; Sánchez Martínez, María Pilar; Chaves Pérez, José Blas. Problemas de salud física en jóvenes de un instituto urbano de Granada. Garnata 91 2012; 22: 35-40

Gómez Urquiza, José Luis; Hueso Montoro, César; Reina Leal, Liliana Marcela; Hernández Zambrano, Sandra Milena; Amezcua, Manuel. ¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de recomendaciones clínicas basadas en evidencias. Index de Enfermería 2014; 23(1-2):90-94.

Libros y otras monografías

Gálvez Toro, Alberto. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index, 2007 (2ª ed.).

Capítulo de un libro

Amezcua, Manuel. La documentación en enfermería comunitaria. En: Mazarrasa Alvear, Lucía, editora. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003 (2ª ed.); Vol 1:335-346.

Documento electrónico

Lorén Guerrero, Laura; Barnas, Edyta; Kochmanska, Karolina; Pasierb, Dominika; Ras, Renata; Porada, Elzbieta. Cuidado perinatal según la opinión de las mujeres procedentes de la región de Podkarpacie (Polonia). Index de Enfermería (edición digital) 2014; 23(1-2). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/9236.php

 

Ilustraciones

1) Fotografías.  Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse.

2) Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. 

 

Envío de manuscritos

Para una información más amplia sobre presentación y estilo de redacción, consulten los "Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas" (normas de Vancouver).

La Secretaría de Redacción acusará recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación.

Debe acompañar una carta de presentación en la que solicite el examen del manuscrito, siendo necesario especificar que se trata de un trabajo original, no publicado ni enviado a revisión a otras revistas.